Los recientes procesos protagonizados por  los trabajadores, en países no sólo de América Latina sino de Europa, han dejado claro que la clase trabajadora ya no soporta la política de sus actuales gobiernos que sólo han cargado las consecuencias de la crisis bajo sus hombros con una serie de ataques que ya son insostenibles.

En el caso de nuestro país hemos sido testigos no sólo de la bancarrota de la política del partido que está actualmente en el poder, sino que además hemos sufrido en carne propia cada ataque consumado por este gobierno que se decía “el gobierno del empleo” y que por el contrario ha sido el gobierno que más desempleo ha desarrollado en nuestro país.

El intento del PAN por mantener una imagen positiva frente al pueblo se ha venido abajo por los resultados de la actual administración, misma que ha perdido rotundamente la llamada “lucha contra el narcotráfico”, ha dejado sin empleo a más de 44 mil electricistas y un largo etcétera de resultados fallidos, con lo cual su imagen ya está por demás degastada, especialmente frente aquel sector del pueblo trabajador que en alguna ocasión, en su afán de terminar con el régimen priista, gestó ilusiones en el PAN para un cambio en el año 2000.

Lo anterior es cosa del pasado, ahora la misma burguesía esta tan débil que ya no sabe de qué manera recuperar la estabilidad política de tal manera de que este factor no se transforme en un factor que ponga en riesgo la estancia de sus partidos tradicionales en el poder; frente a las próximas elecciones, y debido a sus cartuchos quemados por el fraude del 2006, los panistas verán la manera de limpiar su imagen –cosa totalmente imposible- para poder mantener un candidato que les permita contender con fuerza en las próximas elecciones y asegurar sus intereses con alguien que obedezca todos sus mandatos.

Por todo lo anterior un sector de la burguesía ya no está viendo en el PAN una alternativa y a ello se suma el hecho de que el PAN se encuentra en un proceso de división muy fuerte, quizás el más fuerte en su historia. Esto se empezó a reflejar desde el gobierno foxista mismo y se ha agudizado desde el inicio de la candidatura de Fecal, quien se ha tenido que enfrentar a duras críticas por parte de militantes de su partido, tal es el caso de Manuel Espino, ex presidente nacional de ese partido y fuerte aliado de Vicente Fox, quien ha mostrado diversos desacuerdos con el PAN y ha sido uno de los más fuertes críticos de Felipe Calderón y de la actual dirigencia nacional blanquiazul.

Las elecciones de julio pasado han desequilibrado aún más a Acción Nacional, ya que el mismo Espino llamó a no votar por los candidatos del PAN en los estados de Oaxaca, Veracruz, Estado de México (a quienes acusó de ser de los más corruptos en su partido) y Durango. Todo ello, sumado a las desafiantes declaraciones de Espino en contra de Calderón, ha hecho que desde agosto pasado el Comité Ejecutivo Nacional del PAN haya iniciado un proceso de expulsión de su ex-dirigente, Manuel Espino.

Francisco Ramírez Acuña –diputado panista- declaró que la razón por la cual se le está haciendo un proceso de expulsión a Manuel Espino es por sus declaraciones a los medios de comunicación, con las cuales violentó la reglamentación de ese partido.

Por su parte el político menciona: “Mis permanentes detractores no se van a salir con la suya, voy a defender mis derechos como militante con todos los recursos políticos y legales a mi disposición(…)No pretendo fortalecer mi posición personal, esa ya está fortalecida”.

Aunado a eso menciona: “Me defenderé para no dejar en estado de indefensión a los panistas que tienen opinión propia”. Sumado a ello Espino ha mostrado sus aspiraciones para ser el candidato del blanquiazul cuando en agosto pasado él mismo se destapó como aspirante a la Presidencia de la República en 2012, para lo cual ya “tejió una red de 60 mil personas con 25 comités regionales a lo largo del país”, según palabras del político.

El discurso de Espino, “recuperar al partido.”

Espino ha adoptado el discurso de recuperar el partido de gente corrupta, irresponsable y que no sabe hacer política. En palabras del político “[los panistas] tenemos el compromiso de regresar nuestro partido a su cauce histórico, para que vuelva a ser un referente de honestidad, de acción cívica responsable, un instrumento de la sociedad y no del poder".

Puede ser que esta sea una estrategia de la derecha para tratar de que la gente vea de nuevo al PAN como una alternativa, lo que no entiende la burguesía es que los ataques perpetuados por sus 2 administraciones ya nos ha dejado claro que la única intención de ese partido es estar del lado de la burguesía y evitar que ellos pierdan sus ganancias.

El intento de deshacerse de Manuel Espino por parte del ala panista bajo la dirección de Calderón refleja por sí mimo qué tan profunda es la crisis del PAN, al mismo tiempo que es una expresión las serias tensiones al interior de la propia burguesía la cual está dividida respecto al camino a tomar para que el país, dada la enorme polarización social que existe, no se les salga del control.

Los trabajadores ya no podemos permitir que estos gobiernos sigan explotándonos más de lo que lo han hecho, no podemos caer en el juego. Sabemos que la única alternativa que tenemos los trabajadores es la lucha unificada de sindicatos, estudiantes, campesinos, PRD, el movimiento de masas organizado en torno al Gobierno Legitimo de AMLO, para lograr una verdadera transformación de nuestra sociedad.

Una sociedad que mejore nuestras condiciones de vida, una sociedad que nos garantice un futuro digno, educación, trabajo y vivienda digna. Eso sólo lo lograremos bajo el socialismo, que es el único sistema que puede garantizar el término de esta barbarie capitalista. Ante ello los trabajadores tenemos que defender nuestros instrumentos de lucha, arrebatando al PRD de la derecha chuchista y luchando por un gobierno auténticamente de los trabajadores. Los militantes de base del PRD, las bases del Gobierno Legítimo, los sindicatos, los campesinos, los estudiantes y los trabajadores tenemos que dar una lucha decidida en contra de las alianzas con los partidos de la derecha, PAN y PRI, y pugnar por la lucha unificada de los trabajadores. Ni un voto ni una concesión más al PAN, PRI y a la derecha.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa