El 26 de Octubre del 2011 el senador texano Lamar Smith presentó ante la Cámara de Representantes de los EEUU la iniciativa de ley “Acta de cese a la piratería en línea” (SOPA, por sus siglas en inglés) con la cual se pretende proteger los derechos de autor así como la propiedad intelectual, ya que la descarga de música, videos, películas, libros etcétera  a través de internet ocasiona pérdidas anuales por 6 mil mdd a la industria cinematográfica y disquera principalmente. De aprobarse dichas iniciativas las sanciones en contra de los sitios de internet que proporcionen estos servicios serían:

1.-Restricción del acceso a empresas que facilitan pagos, tales como PayPal o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online.

2.-Restricción en los buscadores que vinculan con tales sitios.

3.-Requerimiento a los proveedores de internet  para que bloqueen el acceso a tales sitios.

Inmediatamente millones de usuarios en redes sociales apoyaron realizando campañas de difusión de información por internet, firmando resoluciones de protesta, entre otras. Las protestas más destacadas fueron hechas por el grupo “Anonymous” el cual realizó diversos ataques a páginas de empresas como Sony, Universal Music y del gobierno de EEUU y Francia; también surgieron convocatorias para  realizar mítines y marchas en repudio a la Ley SOPA alrededor del mundo.

Ataque cibernético mundial

No sólo en EEUU se llevan a cabo restricciones reaccionarias al servicio de internet, en caso de prosperar implicaría que el servicio dejaría de ser tal y como lo conocemos ahora; en diferentes países hemos sido testigos de iniciativas de Ley que se plantean desde el monitoreo a usuarios a través de dependencias de gobierno hasta la cancelación del servicio a los infractores que violen los derechos de autor y la propiedad intelectual mediante descargas de material con copyright, tal es el caso de España y Francia donde ya se aprobaron dichas iniciativas.

En México se presentó ante la Cámara de Senadores, el 15 de diciembre de 2011, por parte del senador panista Federico Döring Casar, una propuesta de ley denominada Ley Döring, la cual pretende el monitoreo de las usuarios de internet a través del IP (Internet Protocol) para identificar que usuarios han violado los llamados derechos de autor. Estas acciones las llevaría a cabo el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) junto al gobierno, los cuales “revisarían” la información intercambiada online y procederían a notificar y multar al titular de la cuenta.

Todo lo anterior refleja claramente que este tipo de reformas no hacen más que limitar aún más el derecho a la información, cultura y libre expresión de la mayoría de la población. Lo que pretenden hacer es convertir estos derechos en un mero negocio que, de aprobarse tal y como están planteadas, les arrojaría enormes ganancias, haciendo de estos derechos elementales un privilegio limitado a pequeños sectores. De forma más específica, los capitalistas están muy interesados en controlar la información que ellos consideran políticamente peligrosa, para censurar, podrán argumentar la  violación de  los derechos de autor.

La forma más eficaz de parar los ataques que desde el imperialismo norteamericano se están impulsando alrededor del mundo,  es por medio de la movilización masiva, no sólo en las redes sociales, sino sobre todo en las calles, vinculando el derecho a la información y a la libe expresión por medio del internet, con el resto de demandas de la clase trabajadora. En última instancia los derechos democráticos, sólo pueden realizarse plenamente rompiendo con la propiedad privada de los medios de producción y de comunicación, poniéndolos al servicio de la sociedad y bajo control de la clase obrera.

Además de ello, tenemos que oponernos al uso policiaco de internet, por medio del cual se espía, se persigue y en última instancia se reprime a los usuarios de internet con un punto de vista de clase.

¡Internet libre y gratuito para todos!

¡Los medios de comunicación al servicio de la clase obrera, expropiación de los monopolios de la información!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa