En la editorial de Militante 211 se escribe: “El caos creciente de la economía mundial, el avance inexorable de la crisis capitalista, ha obligado al imperialismo y la oligarquía mexicana a imponer a su candidato a cualquier costo. Con la imposición como ya casi un hecho, se sienten seguros para lanzar ataques hacia la clase obrera, todo con la finalidad de asegurar que la riqueza social sea propiedad privada sólo de la clase burguesa; es la decadencia del sistema capitalista, su inestabilidad, lo que los obliga.
La coyuntura política global demuestra que la clase dominante no piensa resignarse a las perdidas, lo que están perdiendo por la recesión lo están sacando, a toda costa, de sobreexplotar al trabajador ¿Cómo? con una reforma laboral como en Grecia y España. La derecha necesita nuevamente echar polvo a los ojos de los explotados, infundir credibilidad nuevamente a la democracia burguesa. Busca nuevamente poner todo el poder del Estado al servicio de industriales y banqueros. Santificar nuevamente las relaciones entre el trabajo y el capital con el credo de la ley para hacerlas aceptables, adecuar el marco legal para, sin problemas, poder mandar a la policía contra quién se queje, quien reclame. “Modernizar las relaciones de trabajo”, legalizar la explotación más salvaje y asegurar la mayor cantidad de riqueza para los ya ricos.”
En ese contexto la unidad en la acción de la clase trabajadora y sus organizaciones se transforma en una condición sin la cual será muy difícil frenar el programa de Peña Nieto y la burguesía. Frente a la política antiobrera los recursos judiciales, la llamada lucha por la vía legal, han demostrado sus enormes limitaciones; todo el aparato judicial, incluidos los tribunales electorales y la SCJN, son instrumentos al servicio de los poderosos, es por ello para que los amparaos o impugnaciones judiciales contra las determinaciones del gobierno sólo pueden tener alguna clase de futuro a condición de que los trabajadores se movilicen en las calles e incluso pasen al terreno de la huelga general. No hay otro camino, dejar el destino de la clase trabajadora en manos de jueces y tribunales representa la garantía segura de que Peña Nieto terminará por imponer su voluntad. AMLO y otros dirigentes como Martín Esparza o Hernández Juárez deben aceptar esa realidad y de cara a los siguientes episodios llamar a la clase trabajadora a pasar a la ofensiva con acciones y movilizaciones que por su magnitud demuestren la verdadera fuerza cuantitativa y cualitativa de las clases explotadas y oprimidas del capitalismo.
01 de octubre del 2012
Editorial:
La lucha contra la reforma laboral
http://militante.org/node/2188
Páginas centrales:
Balance de la lucha contra el fraude electoral y las tareas del proletariado: por un partido obrero y socialista
http://militante.org/balance-de-la-lucha-contra-el-fraude-electoral-y-las-tareas-del-proletariado
Nacional:
Informe de la actividad del Comité Promotor de la Huelga General y próximas acciones
Fuera el ejército de Ciudad Neza
http://militante.org/fuera-el-ejercito-de-ciudad-neza
La problemática social en el Edomex tiene solución; se llama socialismo
http://militante.org/node/2144
México se adhiere al Acuerdo Transpacífico
http://militante.org/mexico-se-adhiere-al-acuerdo-transpacifico
El TEPJF ataca a la izquierda en el DF y Guerrero
http://militante.org/node/2143
Sindical:
Un ejemplo de organización de los profesores en “la casa de Elba Esther”, sección 36 del SNTE
http://militante.org/un-ejemplo-organizacion-trabajadores-cnte-seccion-36
Audi en Puebla: sobre explotación laboral y lucha de clases
http://militante.org/audi-en-puebla-explotacion-laboral-y-lucha-de-clases
Juvenil:
La lucha en las universidades: por la unidad de trabajadores y estudiantes
http://militante.org/node/2155
Después del #YoSoy132 un nuevo impulso del movimiento juvenil
http://militante.org/despues-del-yosoy132-un-nuevo-impulso-del-movimiento-juvenil
Internacional:
Venezuela: elecciones 7 de octubre
http://militante.org/elecciones-7-ocubre-en-venezuela