El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se conformó a partir de la agudización de la lucha de clases en el país y especialmente en Guerrero.  Constituido por la  Coordinadora Regional de Autoridades comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), la CNTE-CETEG (Sindicatos de profesores democráticos), padres de familia, el Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomo –que agrupa más de 12 sindicatos, entre ellos el de la Universidad Autónoma de Guerrero–, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, estudiantes normalistas, amas de casa, etc. Se ha planteado la necesidad de continuar la lucha por “las demandas del pueblo” que no son más que educación de calidad y gratuita; seguridad pública, contra el despojo de tierras y por empleos dignos.

El fortalecimiento de la lucha de los trabajadores en Guerrero ha venido de una batalla más que decidida e inspiradora. En tan solo un mes el movimiento se ha desarrollado vertiginosamente. El  día 2 de abril Aguirre Rivero presentó la iniciativa del CETEG al Congreso local, donde fue rechazada; el 5 de abril se cerró la autopista del sol y el gobierno respondió reprimiendo a los profesores, lo que provocó la reacción del conjunto de los trabajadores y los campesinos aglutinados en la CRAC para apoyar decididamente a los profesores, además de que ese mismo día el Ejército detuvo al maestro rural y comandante de la CRAC Nahum Santos Bartolo;  el  lunes 8 la CRAC realizó una acción histórica cuando sus integrantes ingresaron armados a Chilpancingo para exigir la liberación del comandante Nahum, ni los policías estatales ni los federales pudieron detenerlos,  pese a las constantes advertencias de que estaban violando las leyes al moverse fuera de su comunidad con armas; el 10 de abril se convocó a una marcha en la que participaron más de 30 mil maestros, ese mismo día se constituye el MPG, a partir de ese momento comienzan acciones conjuntas, fundamentales para el movimiento, la CRAC llama a seguir el paro de la CNTE-CETEG, explica a los padres de familia lo reaccionario de la contrareforma educativa y cómo ello afectará a sus hijos, de ahí la necesidad de movilizarse y apoyar la lucha de los profesores. El 11 de abril el magisterio volvió a presentar su iniciativa. Para el 14 de abril se suman 106 nuevos adherentes a la CRAC. El día 18 de abril se convoca a una nueva movilización en la que participan alrededor de 50 mil integrantes del MPG, esta vez la Policía Federal no evito el cierre, ni desalojó a los participantes… y la historia continua. El movimiento aun tiene mucha energía y se está planteando su perspectiva a futuro.

La CRAC integrada en el MPG se ha planteado la necesidad de una política clara de defensa de los derechos de los trabajadores y los campesinos, afirma que no solo buscan la seguridad, la justicia y la educación, sino luchar por solucionar otras problemáticas de sus comunidades como la salud, la comunicación y la producción. Afirman tener ahora una proyección nacional. Reconocen la necesidad de un relevo generacional en la dirección del movimiento. Desde hace 17 años: “Se ha ido definiendo una práctica, principios, una cierta filosofía, procurando que el pueblo tenga en sus manos el proceso” dice el comandante Eliseo Villar. Ahora se propone la construcción de un nuevo proyecto político que ha llamado “Proceso autonómico”. La CRAC ha dado pasos adelante muy importantes en su consolidación como un arma del pueblo para defender sus demandas y su bienestar. Sin embargo, cada vez es más perceptible que la política de la CRAC debe dirigirse a cuestionar el problema de fondo que es el dominio de los capitalistas sobre las tierras, la economía y el gobierno, ampliando así sus objetivos y tácticas de lucha; comenzando por la extensión del movimiento a otros estados y adoptando un programa político que conjunte las demandas del magisterio y los estudiantes contra la reforma educativa, de los trabajadores en general contra la reforma laboral, de la población en general contra el alza de impuestos y contra la privatización de PEMEX. En realidad no hay otra forma de avanzar a paso solido, la burguesía “está yendo por todas” la respuesta del movimiento tiene que ser de la misma magnitud. Nada por lo que luchemos hoy puede ser seguro, si no transformamos de fondo el sistema de explotación en el que vivimos.

No podemos descartar la lucha por el derrocamiento del gobierno de algunos estados e incluso del mismo EPN. De hecho es un paso necesario. La perspectiva para los gobiernos de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, no es alentadora para la clase dominante, son gobiernos inestables y el movimiento tiene todas las posibilidades de derrocarlos. En Guerrero tenemos una movilización social que se asemeja a los primeros compases de la APPO en 2006 en Oaxaca; En Michoacán tenemos movilizaciones magisteriales, contra el alza en el precio de las gasolinas y el retiro temporal del gobernador; en Oaxaca ya han renunciado tres secretarios del gabinete de Gabino Cué producto de la presión social del magisterio, al tiempo que  también hay manifestaciones contra el “gasolinazo”. De ahí los llamados de la Cámara de Diputados a los gobernadores de estos estados, que se suman a la presión ejercida por otros gobernadores y  la Secretaría de Gobernación para que “redoblen sus esfuerzos para implementar acciones urgentes y contundentes tendientes a persuadir y disuadir a los grupos de autodefensa civil.” Sin embargo, no han logrado desmembrar a las policías comunitarias pese a que lo han intentado, en Acatempa, Guerrero, por ejemplo, lo intentaron tres veces, las mismas que  no lo lograron.

El MPG es una expresión de la búsqueda de canales para la lucha contra los ataques del gobierno peñista, junto a las muestras de pasividad de los actuales dirigentes de la izquierda y la comprobación de la inviabilidad de muchas tácticas empleadas por la misma para llegar al gobierno. Algunos ejemplos son los actuales gobiernos de seudo-izquierda ganados a base de alianzas con el PRI o por “la vía legal, electoral, diplomática”, etc. Ya desde militante advertimos el peligro de las alianzas con la derecha, hoy estos gobiernos de “izquierda” le están haciendo el trabajo sucio a la derecha.

El MPG es peligroso para el gobierno federal  no sólo porque está demostrando la bancarrota del gobierno frente a las necesidades más básicas de la población, además está demostrando que el pueblo trabajador del campo y de la ciudad tiene el poder de procurarse esa seguridad y luchar por esa educación y trabajo que hacen falta. Que tienen el valor y la fuerza de organización que se necesita para tomar el destino es sus manos.

El gobierno está preocupado por las alarmantes señales de que el movimiento les está ganando terreno  y temen que esta sea una situación que se extienda aún más y se vuelva incontrolable Es nuestro trabajo hacer de esta su pesadilla, una realidad.

¡Consolidar y extender el MPG ha otros estados!

¡La contrarreforma educativa del PRI puede ser derrotada con la unidad del movimiento obrero y los grupos campesinos de autodefensa!

Fecha: 22/abril/13


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa