¡Morena tiene que radicalizar la lucha contra las reformas de Peña Nieto!

El regreso del PRI al poder se ha traducido en una verdadera tragedia para la clase trabajadora. Peña Nieto representa un gobierno que solamente está al servicio de los intereses de los grandes empresarios tanto nacionales como extranjeros, a costa del empobrecimiento y pauperización de la gran mayoría del pueblo mexicano. La llamada Reforma Energética impulsada por el gobierno federal, pretende entregar los recursos nacionales a empresas extranjeras y es uno de los más grandes atracos hacia el pueblo de México. La nacionalización del petróleo fue una de las conquistas más importantes de la Revolución Mexicana. Los trabajadores, jóvenes y campesinos pobres que nos agrupamos en Morena, debemos defender esta conquista de la misma forma en que lo hicieron nuestros abuelos: con una lucha firme y consecuente.

Permitir que se apruebe esta reforma significaría perder la palanca más fuerte de desarrollo económico y social de nuestro país: PEMEX. Una vez más los capitalistas pretenden socavar los aspectos más progresistas de la Constitución mexicana, con el único fin de que compañías extranjeras se beneficien con los recursos de toda la nación. Por lo tanto, es una tarea fundamental para Morena y todas las organizaciones de izquierda emprender la batalla en defensa de PEMEX hasta echar abajo este intento privatizador. Los militantes de Morena, desde su fundación, hemos asumido el llamado del compañero Andrés Manuel para defender a PEMEX con toda nuestra energía.

Así nos lo señaló en su discurso del pasado 9 de septiembre de 2012 en el Zócalo capitalino: “Con Morena defenderemos a los que sufren de injusticias, a los más pobres y a los más necesitados, protegeremos a los débiles y cuidaremos el patrimonio nacional, herencia de las futuras generaciones, y hay algo en especial que evitaremos con todas nuestras fuerzas: la privatización del petróleo; nos opondremos a la reforma al artículo 27 constitucional, con la intención de entregar el petróleo a particulares…”

Debemos tomar estas palabras con las dos manos e impulsar una lucha totalmente consecuente contra los ataques de la derecha, ello sólo lo conseguiremos unificando al movimiento y profundizando la movilización en las calles. Toda la autoridad política del compañero López Obrador debe servir para animar, organizar e impulsar la lucha. No podemos permitir que una vez más la resolución de nuestras demandas se quede solamente en el terreno legal, en manos de los mismos tribunales que controla la derecha. Ya vimos como en la lucha contra el fraude electoral del 2006 y 2012, la vía legal resultó totalmente insuficiente e inservible para lograr la victoria de nuestro movimiento.

Después de la imposición de Peña Nieto, le defensa del voto se acoto solamente a presentar pruebas al TRIFE, sin ningún tipo de movilización o acción contundente, cuando había miles de jóvenes y trabajadores en las calles dispuestos a derrotar la imposición del candidato del PRI. Esta forma de defender la elección resulto terrible para el movimiento, ya que no solo se consolido el fraude electoral, con las consecuencias que esto trajo para los trabajadores, sino que incluso el tribunal, salió con la burla de multar a la coalición de partidos que postularon a AMLO por “exceso de gastos de campaña”, exonerando al PRI por el mismo delito. Qué todas las instituciones del Estado están podridas y al servicio de la mafia en el poder, se ha comprobado una vez más. Esta experiencia nos lleva a la conclusión de que necesariamente la lucha por la defensa de Pemex debe ser a un nivel superior de lo hecho hasta el día de hoy.

En este momento existen otros movimientos que nos están marcando el camino; en primer lugar los compañeros de la CNTE, que a través de la movilización lograron por primera vez desde la llegada de Peña Nieto al poder, hacer retroceder al gobierno en una de las leyes secundarias de la reforma educativa, la referente al Servicio Profesional Docente. Esta no es una cuestión menor, ya que desde que el PRI regreso a los Pinos, prácticamente todas las reformas impulsadas desde el gobierno habían pasado sin ninguna oposición. Esta es la primera vez que el gobierno tuvo que retroceder y fue gracias a una fuerte movilización por parte de los maestros.

Otro ejemplo fundamental para Morena es la lucha de miles de campesinos; hombres y mujeres hercios que han conformado grupos de autodefensa y Policías Comunitarias para defenderse de las más terribles vejaciones que el narcotráfico, los caciques, la policía y el ejército han cometido contra sus hijas, su patrimonio, sus empleos y sus comunidades. Ellos nos han demostrado que es posible derrotar a la derecha, en todas sus expresiones, incluso la más violenta como lo es el narcotráfico. No hay enemigo invencible para un pueblo organizado, incluso aunque estos pueblos sean comunidades pequeñas y geográficamente aisladas, son fuertes porque se basan en sus propias fuerzas para resolver sus demandas, son fuertes porque se han convencido de que las instituciones del Estado son parte del problema y no de la solución. Por si fuera poco, las policías comunitarias más organizadas, dando una significativa muestra de su elevado nivel de conciencia se han manifestándose contra la reforma energética y la consecuente privatización de Pemex.

Los mismos medios de comunicación que durante años han difamado a Andrés Manuel y a nuestro movimiento, ahora se volcán de forma rabiosa e hipócrita contra nuestros hermanos de clase, campesinos y profesores. Televisa y Tv Azteca tratan de estigmatizarlos como “salvajes”, “ignorantes”, “vagos”, con el único fin de dividirnos. Los militantes de Morena que también hemos sido víctimas de esta campaña de desprestigio, tenemos que ser un factor para contrarrestarla, conformando brigadas conjuntas de información en defensa del petróleo, de la educación pública y de los grupos de autodefensa.

Estamos en un punto crucial de la historia de México, ante la posible privatización de Pemex, por lo que Morena y sus dirigentes tienen toda la responsabilidad de impulsar una lucha consecuente. Estamos seguros de que AMLO llamara a la movilización y demás acciones combativas, pero para que éstas puedan materializarse, pasando de las palabras a los hechos, toda la base de Morena tenemos que impulsarlas activamente desde nuestros comités, en el día a día y con la participación activa y democrática de todos los militantes. Los marxistas de Militante que formamos parte de Morena ahora más que nunca insistimos en una cuestión: la movilización en las calles es el arma más eficaz de los trabajadores ¡Tenemos que unificarla y profundizarla ya!

Por todo lo anterior, hacemos un llamado a todos los militantes de Morena que estén de acuerdo con estas ideas a discutirlas e impulsarlas dentro de sus comités, poniendo énfasis en la necesidad de llevar la movilización a un nivel superior al del pasado. Esta es una gran oportunidad para que Morena se consolide como el partido combativo y consecuente que necesitamos los trabajadores. Las bases tenemos en ello una gran responsabilidad. Es nuestro deber defender una postura combativa y a la altura de las circunstancias históricas dentro de nuestros comités.

En defensa de PEMEX, manifestamos:

1.- Solo la movilización puede derrotar la Reforma Energética. Morena debe encabezar esta lucha. Sus dirigentes deben organizar y movilizar a los cientos de miles de afiliados y comités de base de todo el país. Morena es fuerte y debe luchar consecuentemente.

2.-La desarticulación de las luchas favorece a la derecha. Morena tiene que adoptar una táctica de lucha unificada a nivel nacional, las pequeñas acciones aisladas, desorganizan y desgastan al movimiento. Morena tiene que impulsar la creación de un Frente Único contra las reformas de Peña Nieto, donde se establezca un plan de lucha y movilizaciones conjuntas entre Morena, CNTE, Policías Comunitarias y grupos de autodefensa, #YoSoy132 y la juventud en general, SME, UNT, y demás sindicatos. Morena debe tener la actitud más compañera con los trabajadores de base que aún simpatizan y se agrupan en el PRD, llamándolos a actuar de forma unificada por un fin común: la defensa de PEMEX. Ninguna confianza a los dirigentes perredistas que han demostrado sobradamente su papel como agentes de la burguesía. Cualquier acuerdo con la dirección del PRD debe ser con el fin de empujar a las bases de ese partido a la lucha más consecuente.

3.-Morena debe hacer un llamado a la formación de comités en defensa de Pemex y contra las reformas de Peña Nieto en cada fábrica, escuela, pueblo, colonia, centro laboral, sindicato, etc. En ellos deben tener cabida toda la base de la izquierda. Los afiliados de Morena dentro de estos comités deben plantear la necesidad de organizar una huelga general de 24 horas contra la aprobación de la reforma energética. La huelga general es una de las herramientas de lucha más eficientes que históricamente ha tenido la clase trabajadora, ya que sin el permiso de los trabajadores nada funciona y nada se puede producir. La huelga general pone sobre la mesa la cuestión de quien tiene realmente el poder en la sociedad y nos hace conscientes de ello, además de que con ella prácticamente se pondría al régimen de rodillas ante la fuerza organizada y unificada de la clase trabajadora.

4.-Tenemos que construir a Morena como un partido consecuente de izquierda, democrático y revolucionario, sólo de esta manera lograremos atraer a la juventud proletaria.

5.- Para que PEMEX sirva genuinamente a los intereses de la clase trabajadora, defendemos:

a) Cancelación inmediata de la deuda de Pemex.

b) Desconocimiento sin indemnización de los contratos parasitarios con Pemex.

c) Expropiación sin indemnización de la maquinaria, edificios e infraestructura de las empresas contratistas de Pemex y la contratación de base de sus empleados por la paraestatal.

d) Por la democratización e independencia respecto del gobierno del sindicato de Pemex.

e) Por un Pemex bajo control democrático de los propios trabajadores y contra la privatización de la paraestatal.

f) Impulsar un fuerte desarrollo en tecnología, así como la construcción de refinerías y petroquímicas, con la participación de las universidades públicas del país.

g) Por la reducción inmediata del costo de las gasolinas, diesel y gas.

Estas son las propuestas de los marxistas que participamos en Morena. Te invitamos a que propongas este plan de lucha en tu comité y te pongas en contacto con nosotros para que juntos podamos seguir contrayendo a Morena como el partido combativo que la clase trabajadora necesita.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa