Durante la segunda semana del mes de abril, el gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas desató una ofensiva contra el movimiento social en Puebla. El pasado 6 de abril fue detenida, Enedina Rosas Vélez, Comisariado Ejidal de San Felipe Xonacayuca; dos días después, detuvieron a Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDAyT), junto con Abraham Cordero Calderón, integrante de la organización denominada “Los de Abajo” y del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada. Al momento de escribir este artículo, se ha dictado auto de formal prisión a los dos primeros luchadores ambientalistas (La Jornada de Oriente, 14/04/14) y días antes, el delegado en Puebla de la Secretaría de Gobernación, Juan Molina Arévalo reveló que serían giradas más ordenes de aprehensión contra los opositores al Gasoducto Morelos.

En este contexto de represión y persecución contra luchadores ambientalistas, se ha denunciado por los medios de comunicación electrónicos, que el pasado viernes 11 de abril, un grupo de personas que se hicieron pasar como campesinos, llegaron a casa del Dr. en Sociología Ricardo Pérez Avilés (profesor investigador de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, comprometido con la lucha social), y amenazaron a su familia, diciéndole que deje de apoyar a las comunidades que se oponen a la imposición del “Proyecto Integral Morelos” que afecta a los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

El Proyecto Morelos fue licitado por la Comisión Federal de Electricidad en junio de 2011, e incluye la construcción de 160 kilómetros de gasoducto. Desde entonces decenas de pueblos de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla integraron un frente para defender el agua y la tierra; denunciando las consecuencias ambientales, culturales, laborables, patrimoniales y sociales que este proyecto tendrá. Al respecto, hace unos días, el Dr. Pérez Avilés, correctamente declaró que "es la embestida de un capitalismo neoliberal depredador y atroz que en nombre del progreso despoja territorios, contamina y deteriora ecosistemas, y destruye la organización social, despareciendo actores sociales tan importantes como los campesinos e indígenas". En Puebla, dijo además, el gobierno “cumple fielmente con el modelo de acumulación por desposesión: son claras sus actuaciones en el papel de facilitador y en su papel penal y policiaco" (La Jornada de Oriente, 09/04/14). Efectivamente, el gobierno es sólo una junta que administra los negocios de la clase capitalista que lo impuso, también, para reprimir a los jóvenes y trabajadores cuando salen a luchar por mejores condiciones de vida. La detención, una vez más, de luchadores sociales –que de manera pacífica han venido haciendo uso del derecho a libertad de expresión y manifestación que deben existir en un país supuestamente democrático—, ratifica que el Estado es una institución que vela por el interés, no general de la población, sino por los intereses particulares de los empresarios.

Entre más se agudiza la lucha de clases en nuestro país, los derechos democráticos (libertad de expresión, reunión y asociación) también son atacados, mediante el fortalecimiento de la fuerza represiva del estado. En periodos de convulsión social la democracia burguesa deja de ser útil para seguir manteniendo la dictadura del capital. Bajo el capitalismo, la democracia está coartada, mutilada, deformada y limitada, pues sólo se nos permite elegir cada cierto tiempo a los mejores representantes de la burguesía para que sigan oprimiendo y explotando a la clase trabajadora. Por eso debemos seguir luchando por preservar y extender todos los derechos y libertades democráticas. Condenamos el encarcelamiento de los luchadores sociales ambientalistas (al inicio mencionados) y exigimos un alto a la persecución contra los activistas y el movimiento social en su conjunto.

Ante la represión, los jóvenes y trabajadores debemos ampliar y fortalecer nuestras organizaciones para movilizarnos masivamente por la defensa de nuestros derechos democráticos y por la transformación social. Debemos formar un Frente Único de Lucha de todas las organizaciones sociales (FPDAyT, Morena, CNTE), sindicatos y partidos de izquierda en nuestro país, para exigir: ¡Alto a la criminalización y persecución de los luchadores sociales! ¡Liberación inmediata e incondicional de todos los compañeros presos políticos! ¡Respeto incondicional a los derechos democráticos de la juventud y la clase trabajadora! ¡No al Gasoducto Morelos!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa