Gracias la campaña muy tenaz que hemos lanzado por la restitución de nuestra compañera Luisa Salazar, hemos logrado que la rectoría de un paso hacia atrás destituyendo a uno de los representantes estudiantiles que, no sólo incumplía con el reglamento para pertenecer al Consejo académico, sino que además se plegaba a las arbitrariedades y ataques de las autoridades en contra de la organización de los estudiantes y sus luchas. Ello es una muestra clara de la corrección de nuestra campaña y de que la lucha organizada puede echar atrás los ataques contra los trabajadores y los jóvenes.

 

De muchos centros de estudio hemos recibido mensajes de apoyo y actos de solidaridad con los compañeros del CEDEP de la UAM-I, al que pertenece la compañera Luisa: compañeros pegando carteles el UAM-A, lo mismo que en la UAM-X; desde la FES Aragón, una campaña de pega de carteles y saloneo, además de las muestras de unidad con esta lucha por parte de los maestros de la sección 9 de la CNTE. Todo ello ha aglutinado a una capa importante de estudiantes en la UAM-I y en otras universidades que se han adoptado esta lucha no sólo con el objetivo de que Luisa regrese a ser representante, sino porque esa representación pueda ser utilizada como una herramienta de apoyo en la organización estudiantil en lucha por mejoras en las condiciones de estudio y de vida. Para muchos jóvenes en la UAM-I ha quedado claro en los saloneos que la destitución de nuestra compañera, además de arbitraria y autoritaria, es una ataque a la comunidad en su conjunto y que si las autoridades decidieron dar ese paso, son capaces de aplicar toda una gama de maniobras por frenar la organización estudiantil para intentar mermar aún más sus condiciones de estudio. Por ejemplo al dejar pendiente la apertura del segundo piso de la cafetería, o al mantener el costo exorbitante de la reposición de la credencial.

Pero lo importante de esta campaña ha sido también que ha sacado a flote una serie de ataques contra la dignidad y derechos democráticos de los estudiantes que buscan organizarse. Muestra de ello ha sido que la intimidación, el acoso y las faltas de respeto que han recibido las compañeras Luisa y Horeb Medina (actual representante) por parte de los representantes lacayos de las autoridades, esquiroles que atacan no sólo a los representantes que de verdad luchan por mejoras en la UAM-I, sino que ni siquiera atienden las demandas de sus representados. Como los compañeros de Hidrobiología que padecen del abusivo cobro de los autobuses para prácticas escolares, mientras su representante se codea con sus amigos de rectoría y da la espalda a sus representados. O peor aún, el caso de los compañeros de Sociología que, al momento de elegir a sus representantes ante el Consejo divisional, sufrieron de un fraude ¡avalado y perpetrado por el mismo representante estudiantil de la División de Ciencias Sociales!

No obstante, incluso entre los profesores que han dado la espalda a la lucha por las mejoras en las condiciones de estudio, se pueden ver este tipo de ataques. Como la arrogancia, insultos y vejaciones que el anterior coordinador de la licenciatura de matemáticas lanzó contra los compañeros estudiantes de esta carrera en una reunión que realiza trimestralmente. ¡Basta de ataques a la dignidad de los estudiantes! ¡Somos personas, hijos de trabajadores y merecemos el respeto por parte de profesores y autoridades!

El paso siguiente en esta lucha es lograr extender la lucha a todos los estudiantes de la UAM-I que toda la comunidad conozca el ataque y las repercusiones que ello puede tener para la actuales condiciones de estudio. La difusión, volanteo y pega de carteles continuará, al igual que el desarrollo de la campaña con otros representantes que sí apoyen la lucha estudiantil, tanto en la misma UAM-I, como en otras unidades. Hemos visto que esta lucha sirve y puede llegar a más jóvenes y trabajadores; tras el mitin que los compañeros del CEDEP encabezamos el pasado 21 de mayo, las autoridades prefirieron destituir a uno de sus lacayos para mostrar una careta democrática y evitar que las protestas continúen. Sin embargo ha sido la presión de la comunidad, los jóvenes conscientes que luchan de manera organizada lo que realmente ha destituido a este representante. Este es apenas un round de la batalla, en la cual debemos mantenernos firmes, extenderla y ligar esta demanda por toda una serie de consignas que los estudiantes de la UAM hemos reclamado constantemente. Si las autoridades nos ven unidos, y golpeando todos juntos, se pensarán dos veces antes de atacarnos. Por ello invitamos a todos los compañeros al mitin que llevaremos a cabo el próximo 12 de junio a las 14:00 hrs. Frente al kiosko de la UAM-I.

¡Por la restitución de la compañera Luisa Salazar como representante estudiantil ante el Consejo Académico!

¡En defensa de los derechos democráticos y la organización de los estudiantes! ¡Alto al hostigamiento contra las organizaciones que luchan!

Descarga el volante y ayúdanos adifundirlo


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa