El día de hoy, lunes 23 de junio de 2014, un grupo de estudiantes de la UAM Iztapalapa han ocupado la dirección de dicho plantel para exigir la solución a una serie de demandas. Lamentablemente como hemos visto desde hace años, las demandas, completamente justas, son impulsadas con métodos que en lugar de integrar a más compañeros a la lucha resultan contraproducentes convirtiéndose en el pretexto que las autoridades buscan para asestar nuevos golpes a la organización de los jóvenes y los trabajadores.


El camino al infierno está repleto de buenas intensiones
La lucha reciente desarrollada en nuestro país a partir del 2012, debe ser base para un replanteamiento serio de la política que los jóvenes adoptamos así como los métodos que impulsamos para defender nuestras demandas. Desde entonces hemos sido testigos de una nueva ofensiva contra las organizaciones políticas y sindicales que se han convertido en referentes de lucha como la CNTE, el SME e incluso MORENA. Pero ello ha sido aun más agudo en el caso de la juventud, en la que no existe un referente nacional de masas por lo que para el Estado es más sencilla la labor de criminalización, infiltración de sus luchas, así como el montaje de grandes provocaciones que justifiquen la represión a los ojos de la mayoría de la población, además de la persecución y criminalización de la lucha juvenil.


Por supuesto desde el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) rechazamos y denunciamos abiertamente la política del gobierno federal así como de quienes han buscado los pretextos para impulsar una nueva ofensiva contra la juventud combativa. Pero así mismo somos conscientes de que al enemigo no se le puede pedir caridad como a un león no se le puede pedir que opte por una dieta vegetariana. Somos los jóvenes que hemos reconocido que él sistema está descompuesto de raíz, quienes mayormente tenemos que  poner atención en no abrir las puertas a los ataques, sin que tampoco ello signifique que nos mantengamos a la expectativa. Por el contrario creemos que la lucha por la defensa y ampliación de nuestros derechos, solo será resultado de la lucha masiva de millones de jóvenes y trabajadores. Nos oponemos tajantemente a la idea de que serán un puñado de valientes será quienes puedan transformar la situación.


Aunque compartimos las demandas, completamente justas y necesarias, de quienes han impulsado esta y otras acciones similares, no compartimos los métodos que segregan a la mayoría de la comunidad y que en un última instancia no la consideran, convirtiéndolas en acciones autoritarias ante la mayoría de estudiantes y trabajadores, que somos quienes con nuestra participación podremos transformar la situación. Por ello nos deslindamos abiertamente y tajantemente de esta clase de acciones, llamando a estos compañeros a recapacitar sobre la forma y los métodos por medio de los cuales realmente se podrán arrancar nuestras demandas a las autoridades y el Estado.


Si las demandas son correctas, como la apertura del primer piso de la cafetería o la ampliación de la matrícula universitaria, lo que hace falta no es sino explicar y que más compañeros las conozcan. Transformando con ello la correlación de fuerzas, convirtiéndola en favorable para la comunidad y desfavorable para las autoridades. Pero si en lugar de ello se impulsan acciones sin ninguna clase de apoyo entre el grueso de la comunidad, por más brillantes y necesarias que sean las demandas estas sencillamente pasaran a segundo lugar ante la forma en que se han tratado de impulsar convirtiéndose ello en un punto de apoyo para las autoridades. Por ello nos pronunciamos absolutamente en contra de cualquier represalia de parte de las autoridades contra estos compañeros, que aunque equivocados en la forma, solo buscan la mejora de las condiciones de vida y estudio para los jóvenes y trabajadores.


¡Solo la lucha masiva y organizada podrá ser la base para la victoria!
¡Contra la criminalización de la juventud que lucha!
¡Unidos y organizados, venceremos!


Para profundizar sobre la alternativa de lucha que ofrecemos para la UAM te sugerimos la siguiente lectura:
En defensa de la UAM ¿Cómo luchar por los derechos de los estudiantes y cómo defender a la universidad pública?
http://www.militante.org/node/2224


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa