El pasado 9 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó a Morena su registro como partido, mismo que le permitirá participar en las elecciones, empezando por la que se realizarán en 2015; el resultado en el INE representa un importante paso al frente para el movimiento de masas en búsqueda de un cauce de organización a nivel nacional para luchar contra la derecha y sus políticas de hambre y privatizaciones. Es ese marco y de cara a las elecciones de 2015, es importante que Morena impulse la mayor democracia interna posible de tal forma que involucre de manera directa a sus militantes de base en la toma de decisiones sobre los principales aspectos de la vida política el nuevo partido de izquierda con registro oficial: el programa de lucha, el plan de acción, la definición de los cargos de dirección, así como la elección de candidatos a cargos de elección popular, junto con mecanismos de control político sobre estas dos últimas clases de compañeros, son todos ellos asuntos que tienen que ser decididos democráticamente por el conjunto de los militantes de base. Sólo bajo la condición de una profunda democracia interna Morena podrá transformarse en un poderoso partido combativo movilizándose en las calles y estar en mejores condiciones para enfrentar las diferentes contiendas electorales para derrotar a la derecha. Conscientes de ello los compañeros del Comité de base de Morena de la colonia Nativitas de la Delegación Benito Juárez en el D.F. están impulsando una resolución en la que exponen la necesidad de que el proceso de elección de candidatos de Morena para las próximas elecciones sea obra de un proceso democrático en el que las bases militantes tengan el peso definitivo. Ponemos al alcance de nuestros lectores dicha resolución y los invitamos a que la apoyen y difundan.

Comité de redacción

Resolución del Comité de base de Morena en la colonia Nativitas

Desde el Comité de Morena en la colonia Nativitas saludamos y manifestamos nuestro total acuerdo y respaldo a las asambleas que se han llevado a cabo con los comités de base en Benito Juárez para la elección de candidatos locales. Por su puesto que este método es el más correcto para la inclusión de las bases en el debate y los procesos de elección. Sin embargo del mismo modo manifestamos que esto se debería extender a todos los candidatos, por lo que desde el comité de Nativitas planteamos que también se convoque a asambleas para la elección de candidatos a Jefes Delegacionales y Diputados Federales, así como para Presidentes Municipales y Gobernadores en el caso de los Estados. El  hecho de que haya una elección no desgasta ni divide, sino todo lo contrario, educa y unifica, además de fortalecer la democracia participativa.

Creemos que este buen ejercicio en Benito Juárez no debe  hacernos perder de vista lo que pasa en general en Morena y que desgraciadamente es la política dominante, y es el hecho de que la mayoría de los candidatos hoy llamados enlaces se han decidido desde las cúpulas de Morena excluyendo a las beses de dicha decisión. Desde el comité Nativitas queremos manifestar nuestro desacuerdo con estos métodos  que reflejan la verticalidad que existe en Morena y fortalece los métodos burocráticos que desde ahora ya permean nuestra organización.

Nuestro desacuerdo se sostiene ya que la “estrategia” que se está llevando a cabo viola los estatutos, ya que en ningún artículo de los mismos se plantea que desde las cúpulas de Morena se elegirán a los candidatos o llamados “enlaces”. Y si decidimos crear un nuevo partido y romper con todos los anteriores como el PRD, es precisamente para huir de este tipo de métodos verticales y burocráticos en el que los de arriba ordenan y los de abajo obedecen. El comité de Nativitas manifiesta disconformidad ante estas prácticas de la política tradicional, aunque sea nombre del partido o “por estrategia” como se ha manejado. Pensamos que esta “táctica” tal vez sí sirva para lograr mantener el registro de nuestra organización como partido político, pero no servirá para nuestro objetivo real que es acabar con este régimen económico de explotación, causante de la pobreza y miseria en la que se encuentra el pueblo mexicano.

De acuerdo a lo antes planteado preguntamos: ¿Los candidatos son por elección o por decisión? Esta pregunta se ha planteado dentro del Comité Nativitas incluso contando con la asistencia del  presidente del CED en Benito Juárez sin obtener una respuesta clara. Queremos aprovechar este conducto para hacer extensiva la misma pregunta a todos los compañeros de base de Morena con la intención de reflexionar seriamente sobre ella: ¿Los candidatos o “enlaces” son por elección o por decisión?

Por otro lado también hemos llegado a la conclusión de que no es suficiente plantear un perfil de candidatos donde solo se hable de honestidad, trayectoria, conocimientos, etc.; por supuesto que estas características son muy importantes, pero desde el Comité de Nativitas defendemos la idea de que los candidatos deben ser compañeros probados en la construcción de Morena, que hayan tenido una participación activa mínimo de dos años, y, del mismo modo que hayan demostrado lealtad y compromiso hacia Morena. No debemos tomar en cuenta solo el perfil personal del candidato, ya que esto no es suficiente.

Lo más importante, incluso más que el candidato mismo, es el programa de lucha que impulsarán y defenderán. Por lo tanto proponemos que Morena debe definir un programa mínimo de lucha que plantee resolver las demandas más inmediatas del pueblo trabajador. Así mismo este programa debe ser resultado de un debate amplio en el que participen todas las bases de Morena, ya que esto no debe ser una tarea solo de los intelectuales.

Desde el comité de Morena en Nativitas proponemos que los candidatos defiendan e impulsen las siguientes medidas:

1.-Los candidatos deben defender la consigna de “Diputado del pueblo salario del pueblo”. Todos los candidatos de Morena que obtengan algún puesto de elección popular, tendrán un salario no mayor al de un obrero cualificado y el resto de su salario debe ser destinado a programas sociales. Lo mismo aplica para los dirigentes. Así mismo todos nuestros candidatos que logren algún puesto de elección popular deben impulsar en las Cámaras que todos los diputados, senadores, magistrados e incluso el presidente de la república también tenga el mismo salario. Bajo la premisa de que el pueblo les paga y el pueblo decide.

2.-Rendición de Cuentas. Todos los candidatos de Morena que obtengan algún puesto de elección popular, así como los dirigentes deben dar informes trimestrales de sus actividades tanto políticas como económicas, a todos los comités de base de Morena.

3.-Revocabilidad de los puestos en caso de faltar a los principios de Morena y de la lucha del pueblo trabajador.

4.-Todos los candidatos que obtengan algún puesto de elección popular proponemos que defiendan las siguientes demandas básicas:
a) Por una inmediata subida de salarios a $12,000 mensuales y escala móvil de salarios con respecto a la inflación.
b) Luchar contra la reforma laboral e impulsar la basificación a los 15 días laborales con todas las prestaciones de ley.
c) Defender derechos sindicales y laborales para los trabajadores eventuales
d) Seguridad social y transporte gratuito a todos los desempleados y estudiantes, pero verdaderamente efectivo.  Y luchar porque no haya ni un despido más.
e) Impulsar un subsidio de desempleo.
f) Distribución del trabajo entre todas las manos existentes, impulsando la reducción de la jornada laboral a 30 hrs.semanales sin reducción salarial.
g) Expulsar de las dependencias públicas los servicios de limpieza privados y contratar a todos los desempleados de cada demarcación para dicho trabajo, contratados por el gobierno con buenos salarios y prestaciones.
h) Impulsar la lucha por frenar de manera inmediata la subida en los precios de gas, gasolina y diesel
i) Los diputados de Morena deben impulsar un aumento considerable del PIB a la educación e investigación mínimo del 8%. Y a nivel de Jefes delegacionales, Presidentes Municipales y Gobernadores impulsar un programa de construcción de escuelas y Universidades públicas para garantizar la educación a todos los jóvenes. Impulsar apertura de las matriculas estudiantiles. Desarrollar una plataforma de educación en línea, y no limitar las posibilidades de educación por cuestiones presupuestales o de infraestructura.
j) El objetivo fundamental en Benito Juárez es sacar al PAN de la delegación e impulsar un plan de desarrollos urbanos y de  construcción de vivienda que responda a las necesidades de la  población que ahí vive y eliminar la corrupción y el enriquecimiento de las constructoras privadas. Estos desarrollos urbanos deben ser hechos con el mismo presupuesto de cada demarcación, creando fuentes de empleo, y tomando en cuenta el problema del agua.

 5.- Sin duda poder realizar estas medidas no será una tarea fácil y no se logrará solo ganando diputaciones o presidencias; la verdadera victoria se lograra, sí impulsando estas medidas en las Cámaras o en los órganos de  gobierno, pero defendiéndolas con la movilización en las calles. Por lo que planteamos que todos los candidatos de Morena deben impulsar la consigna del Frente Único, haciendo un llamado a la unidad de todas las organizaciones de izquierda y sindicatos democráticos impulsando una gran movilización a nivel nacional en la defensa de estas medidas. Golpear todos juntos al mismo tiempo contra las reformas neoliberales.
Esta es una aportación honesta y propositiva por parte del Comité de Morena en la colonia Nativitas, para profundizar el debate, teniendo en cuenta que esto se puede enriquecer. Pero lo más importante es que creemos que con estas medidas lograremos marcar una verdadera diferencia de los demás partidos de izquierda y esto nos permitirá conectar con más sectores del pueblo que estén dispuestos a luchar por un mejor país.

Adelante camaradas.
Atte:
Comité de Morena en la Colonia Nativitas
Benito Juárez.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa