• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


El pasado viernes 4 de noviembre los compañeros de la Tendencia Marxista Militante fuimos invitados al círculo de estudios  “Jaime Sabines” del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.  La ponencia fue enfocada a debatir las perspectivas económicas para México. Con una asistencia de aproximadamente 15 personas la charla inicio planteando claramente la crisis orgánica por la que atraviesa el sistema capitalista, planteando ésta como una clásica crisis de sobreproducción.

El debate abarcó la crisis económica que vive el imperialismo norteamericano así como la Unión Europea, esto como elemento fundamental para comprender la crisis por la que atraviesa la economía mexicana; en este sentido quedó muy claro que no se pueden comprender los procesos que están ocurriendo en nuestro país de manera aislada sino dentro de la perspectiva mundial. Se mencionó muy claramente que el equilibrio capitalista está totalmente roto y este sistema es incapaz de resolver las demandas más básicas del pueblo trabajador a nivel mundial y que bajo este contexto las luchas que se están desarrollando a nivel mundial deben impulsar un programa que rompa con este sistema y se plantee la construcción de una nueva sociedad, una sociedad más justa basada en el control democrático por parte del pueblo trabajador de todas las palancas de la economía (industria, campo, la banca) y de la sociedad en general.

Durante la exposición se explicó cómo la dependencia de México hacia la economía yanqui, fundamentalmente basada en las exportaciones, se ha convertido en un elemento de freno para la economía nacional dada la crisis económica en el país vecino y la política de Obama de ya no absorber mercancías sino de convertirse en un país exportador. Para esta política los principales mercados son México y Canadá. Esto afecta tremendamente las exportaciones mexicanas, ya que estas se destinaban al país vecino en un 85% aproximadamente. Ante esta situación la burguesía mexicana y el gobierno de Calderón se enfrentan a un callejón sin salida, donde la única manera de palear la crisis será con mayor explotación hacia la clase trabajadora.

Se dejó muy claro que el gobierno de Calderón no tiene otra salida más que impulsar políticas que aumenten las jornadas laborales y los salarios se vean afectados, de ahí su tan ansiosa reforma laboral. La perspectiva económica más que dé alguna señal de recuperación es todo lo contrario, esta crisis que se inició en 2007, teniendo su mayor caída durante 2009, no tiene perspectiva de recuperación a corto plazo, incluso ni en 10 años, todo indica que la economía capitalista está en su peor bancarrota a nivel mundial y por supuesto también en nuestro país.

El ambiente en la sala era magnifico y todo mundo empezó a participar, dando sus ideas en un sentido de estar totalmente de acuerdo con lo ahí explicado y por supuesto aportando mucho al debate. En este sentido se llegó al tema de la tremenda polarización social que se vive en nuestro país y con ello las grandes luchas que el pueblo mexicano ha dado durante estos últimos 6 años. Se llegó a una conclusión muy clara: esto es una lucha de clases, donde la clase dominante está dispuesta a exprimir al máximo a la clase trabajadora a costa de mejorar sus beneficios y no perder sus grandes ganancias; pero a su vez los trabajadores están saliendo a las calles y están creando tremendas organizaciones de lucha para derrotar a la clase burguesa que está llevando a la miseria a toda la población.

Por lo tanto una conclusión muy concreta fue que Morena debe dar un giro más claro hacia la izquierda así como su dirección. Y en algo que se estuvo de acuerdo en toda la sala es que las ideas del marxismo se deben retomar con más fuerza y que el mismo López Obrador debe hacerlo, creando un movimiento que se vincule de manera más clara con las luchas sindicales haciendo un llamado a la unidad del movimiento obrero y del mismo modo levantar un programa que rompa definitivamente con el capitalismo e impulse una verdadera revolución socialista como única garantía de triunfo de nuestro movimiento.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa