• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


La tarea inmediata de MORENAJE es sin duda la de ganar a más jóvenes a sus filas para afianzar la victoria electoral de Andrés Manuel en las próximas elecciones de mediados de año. Para ello se han desarrollado una serie de tareas que creemos son bastante importantes, como la distribución de Regeneración y los círculos de estudio, para la politización y el convencimiento de nuevos sectores del proyecto que AMLO encabeza. En ese sentido MORENA se ha convertido ya en una organización política a nivel nacional, incluso numéricamente mayor al PRD, pero hace falta que esta adquiera al igual que MORENAJE la vida de una organización política. Pero para ello es necesario además de la organización de los comités sectoriales y territoriales, que por sí mismo eso es ya muy importante, la discusión entorno a los objetivos a mediano y largo plazo de la organización así como los métodos bajo los que se desarrollara su vida interna.

Dando pasos en ese sentido no solo se garantizaría asegurar una base organizada mucho mayor para el triunfo de AMLO en las próximas elecciones, sino incluso una base para combatir un posible fraude electoral como en 2006. Pero no solo eso, la burguesía no permitirá que AMLO implemente una serie de medidas sin dar la batalla, el fraude electoral fue solo una de las miles de artimañas de los explotadores para impedir que los trabajadores luchen y logren mejores condiciones de vida. Si es así los jóvenes, y los adultos, debemos prepararnos políticamente para enfrentarnos a esos ataques y para lo cual la organización y el convencimiento por medio del programa es fundamental pues nadie defenderá una organización o un proyecto que desconoce o del que sus propuestas son buenas pero poco claras. Los marxistas de Militante creemos que en ese sentido es necesario que MORENAJE adopte métodos organizativos a partir del cual ganar y organizar a más jóvenes al movimiento. El presente artículo es una propuesta en ese sentido.

La organización que necesitamos los jóvenes ante la crisis y los ataques que se avecinan: una organización proletaria

La juventud ha sido durante años uno de los sectores más atacados bajo el capitalismo, el cual ha creado toda una maraña de ideas alrededor de este sector social siempre bajo la perspectiva de desacreditarlo; no es casualidad que se hable de la juventud como “anárquica y alocada” por parte de la burguesía, pues reconoce a la juventud como un fosforo que de ser encendido puede ser el origen de un gran incendio en la lucha de clases. La situación de la juventud hoy en día es una muestra clara de la atrocidad del capitalismo, pues si bien ha sido la clase obrera la que está pagando los platos rotos de la crisis económica actual, es la juventud obrera el sector más golpeado por los ataques a sus condiciones de vida a nivel mundial.

Los acontecimientos en Grecia, en Italia, España, Inglaterra e incluso los propios Estados Unidos son muestra de la efervescencia en la juventud consecuencia de ataques y toda la frustración ante la falta de alternativas que el capitalismo ofrece a millones de seres humanos que tienen mucho que vivir pero nulas opciones para ello. Así la organización política de los jóvenes adquiere una particular importancia para con toda la energía destruir de una vez por todas al sistema que solo ofrece miseria y explotación.

Pero ¿qué organización requerimos los jóvenes para la lucha actual? Cualquier estratega reconoce que un determinado objetivo implica una determinada organización que responda al terreno específico en el cuál actuará. La crisis del capitalismo plantea entonces un terreno escabroso y lleno de barreras, incluso para el triunfo mismo de AMLO en las próximas elecciones, pues la burguesía no permitirá de forma tan sencilla le sea cuestionado su papel dirigente de la sociedad. Un ejemplo claro es la caída de la bolsa de valores en Perú el 28 de Julio del 2011, día en que Ollanta Humala tomara posesión de la presidencia, pues es una advertencia clara de la burguesía peruana e internacional en caso de que Humala implemente una serie de medidas más allá de las que los capitalistas estén dispuestos a tolerar.

El fraude de 2006 fue solo una artimaña de la burguesía y sus representantes para impedir que Obrador junto con los millones que le respaldamos triunfara e implementara una serie de reformas destinadas a la mejora de las condiciones de vida de la amplia mayoría trabajadora. Pero es sólo una entre cientos de métodos y artificios que han creado para impedir que nuestras condiciones de vida mejoren. La historia de América Latina, por ejemplo, esta llena de lecciones al respecto siendo golpe de Estado en Honduras a Manuel Zelaya el más reciente de ellos. Zelaya, como Obrador, no se planteo en ningún momento la construcción de un Estado obrero sino solo mejorar las condiciones de vida de los explotados hondureños y esa sola cuestión fue suficiente para desatar la furia de la burguesía de aquel país.

Lo que está de fondo en las próximas elecciones no es solo el triunfo de Obrador como persona, sino el triunfo de una clase o la otra en el terreno electoral. Una organización que se plante seriamente impulsar el triunfo de AMLO en las próximas elecciones debe ser consciente de dicha situación, en el fondo la lucha es entre dos clases sociales con intereses contradictorios. Por ello mismo la mejor alternativa de MORENAJE es construirse como una organización proletaria que adopte como premisa la integración de los jóvenes trabajadores, cosa que solo podrá conseguirse mediante la adopción de un programa consecuente, es decir revolucionario[1], y métodos de organización que le permitan una buen dinámica interna para de esa forma cumplir con los objetivos que se van planteando con el desarrollo de los acontecimientos.

Contra los caciques: líderes electos democráticamente

Cualquier organización política que pretenda representar los intereses de los jóvenes y trabajadores, requiere adoptar métodos que se orienten en esa dirección. MORENAJE es una organización en la que nos estamos expresando millones de jóvenes para impulsar el triunfo de AMLO en las próximas elecciones, pero lamentablemente no somos participes cotidianos de las decisiones que se toman en nuestro nombre. Peor aún es la situación en la que ha derivado la elección de las candidaturas del movimiento que no han sido discutidas ni elegidas por el conjunto de la base sino solo por una parte de él y en arreglo con las cúpulas del PRD, PT y el Partido Movimiento Ciudadano. La elección de Manuel Barlet o de Miguel Ángel Mancera, como candidatos por el MORENA debió ser discutida y elegida por el conjunto del movimiento, si somos las bases quienes apoyaremos las candidaturas del movimiento debemos ser también quienes las elijan. El cambio verdadero tiene que plantearse también un cambio en la forma en la que se toman de manera democrática las decisiones a lo interno de la organización que quiere hacerlo verdadero.

Andrés Manuel ha señalado correctamente en muchas ocasiones como ha sido “la mafia del poder” quien le impidió tomar posesión presidencial el 1 de diciembre de 2006. Pero siendo consecuente con ello es necesario que dentro del movimiento se adopten métodos que impidan el desarrollo de una mafia de poder a lo interior del mismo. Aunque dicha discusión podría parecer lejana a los objetivos primordiales que la coyuntura impone al MORENAJE en realidad más que debilitarnos, nos fortalece pues será la base para una mayor unificación y consolidación como organización. Una medida importante en ese sentido sería en primer lugar que el periódico del MORENA, Regeneración, tenga una página para la situación de los jóvenes y los estudiantes para poder usarlo como una herramienta de convencimiento, como se ha planteado. Pero además se requiere por ejemplo que seamos el mismo movimiento quienes escribamos para este periódico y no solo una capa de personas, trasmitiendo por ejemplo las experiencias y sucesos de los diversos comités de la organización.

Si bien ahora existen responsables de distintas áreas de trabajo designados en la Asamblea Constitutiva de MORENA, entre ellas la compañera Luisa Alcalde como responsable de MORENAJE, es necesario que a la par de la campaña electoral que está por comenzar discutamos estos elementos pues es la mejor garantía para integrar y fortalecer al conjunto de compañeros que formamos parte de la campaña misma.

Por una organización permanente y regular

Para los marxistas una organización no es sólo una estructura orgánica sino principalmente un programa, métodos e ideas correctas; es decir, es la experiencia acumulada por las generaciones anteriores que son transmitidas a las nuevas capas de activistas. En ese sentido una organización refleja no sólo la política que defiende sino también a la clase o sector social que se organiza en sus filas. Lamentablemente esto no ha sucedido en el movimiento juvenil, teniendo este que construir de nueva cuenta una organización por medio de la cual pueda desarrollar sus batallas. Esto ha surgido como consecuencia del alejamiento de la capa mas avanzada de las condiciones que vive un joven común y corriente.

Por otro lado la tendencia localista ha derivado en una desvinculación de las escuelas y facultades, en el caso del movimiento estudiantil, y que ha sido utilizado por las autoridades universitarias como por el gobierno federal para dividir al movimiento y atacar de forma separada a cada escuela. Bien decía Maquiavelo, divide y vencerás,  y eso es justamente lo que han hecho las autoridades ante la poca agilidad de las organizaciones estudiantiles y juveniles de agruparse en un solo frente, fuera de todos los prejuicios, contra los ataques embestidos a la educación pública. MOREAJE en ese sentido representa un salto gigantesco pues busca organizar al conjunto de escuelas y universidades junto con los jóvenes organizados en sus barrios y colonias para dar una lucha unificada por el triunfo de Obrador en primer lugar y de la mejoras de nuestras condiciones de vida como consecuencia de lo primero.

Pero es necesario hacer un análisis y un balance sobrio sobre la situación actual, no con la intención de criticar llanamente, sino con el objetivo de mejorar aquellos aspectos que hacen falta pulir para alcanzar una situación favorable ante los embates a los que nos enfrentaremos. El de mayor importancia es sin duda la vida regular de MORENAJE como organización, es decir el trabajo cotidiano por fortalecerle y construirle como una organización permanente de lucha.

Aunque ya se han formado diversos comités de base, que son la célula básica de organización del movimiento, lo cierto es que pocos tienen una vida regular de organización política. Es decir una dinámica de debates y discusiones, en el mejor sentido de las mismas, sobre las medidas a tomar para seguir desarrollando a la organización. Organizar reuniones semanales o quincenales de los comités debe ser una de las medidas a tomar de cara al periodo de campañas, en las cuales se discutan cuestiones sobre la situación política así como los sucesos recientes de la lucha de clases para fortalecer y dotar de argumentos y herramientas además de convencer a quienes se acercan por primera vez. Pero junto a ello la discusión de las tareas organizativas a realizar como la distribución del Regeneración, o bien las actividades que el comité realizara para fomentar el voto a la izquierda y la organización de más compañeros entorno a MORENAJE.

Lo anterior no es otra cosa sino los pasos necesarios a dar para construir una organización que sea capaz de resistir, frenar y dar pasos adelante frente a los embates que la derecha y la burguesía preparan contra el movimiento y MORENA como su organización. Esto no es sino la construcción de una organización revolucionaria y proletaria que prepare el triunfo el primero de julio, frene el intento de fraude electoral y prepare la mejora en las condiciones de vida de los siempre olvidados. Desde Militante creemos que son la base para construir una organización que transforme al país, por ello hacemos un llamado a MORENAJE para que sean discutidas y comentadas de cara al cambio verdadero, que solo podrá ser socialista.

¡La lucha de la juventud es la lucha por el socialismo!

¡La crisis del sistema no tiene solución, la única salida es la revolución!



[1] Ver Morenaje: Por un programa consecuente para la juventud, por un programa socialista  en http://militante.org/morenaje-por-un-programa-socialista

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa