• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


Este martes 1 de Mayo no fue un primero de mayo cualquiera. Desde las siete horas la plancha del Zócalo lucía multicolor, esto debido a los sindicatos pertenecientes a la CTM, CROC y CROM que portaban el uniforme de su empresa, motivo por el cual se lograba percibir una gama de colores. Pero hubo un elemento que destacaba en las prendas de los trabajadores, detrás de sus playeras,presente el logo del PRI.

Por supuesto que era un primero de Mayo diferente, ya que se presentó a dos meses de las elecciones federales y en donde el viejo PRI volvió a hacer gala de sus artimañas. El corporativismo que tanto le ha caracterizado hizo acto de presencia nuevamente. El acarreo de trabajadores que bajo amenazas de despido, retención de salarios o días de castigo se presentan a pasar lista a la concentración del día del trabajo para escuchar un discurso añejo por parte de los líderes sindicales. Discurso que no plantea una salida a los problemas que aquejan a los trabajadores, no ofrece alternativas de lucha y sólo se queda en hipocresía por parte de los secretarios generales de las centrales obreras para ocultar su colusión con los patrones.

Sin embargo los trabajadores son partícipes y víctimas primeras de los resultados de la crisis económica y de las malas políticas del sistema capitalista. Es por esto que al escuchar el mitin del compañero que vende el periódico Militante, voz marxista de los trabajadores y la juventud, llamando a la formación del frente único entre trabajadores, estudiantes, campesinos y el MORENA para impedir que la derecha llegue a la presidencia y junto con ella ataques más cruentos en contra de los trabajadores, los obreros ponen atención, observan al joven que grita y adquieren un ejemplar de nuestro periódico.

Por otro lado de la plancha central, dos compañeros más de Militante con periódico, volante y bote en mano llaman a la verdadera unidad de todos los sindicatos (independientes, pequeños y nuevos) a una verdadera unidad para impedir el paso a la reforma a la Ley Federal del Trabajo impulsada por el PRI y el PAN y que de llegar alguno de estos dos partidos será puesta en marcha en detrimento de la clase trabajadora. Se llama a la democratización de cada uno de los sindicatos para que funcionen como verdaderos instrumentos de lucha en contra de los ataques de la derecha y la burguesía. Y no obstante la presión de los charros sindicales, los trabajadores responden con una tímida cooperación al bote.

Si los trabajadores en los sindicatos bajo las garras de la CTM titubean en adquirir el periódico o actúan tímidamente en aportar al boteo de los compañeros no es porque las ideas que se plantean no les signifique algo, sino porque la burocracia sindical los tiene a raya y bien vigilados para impedir que ideas revolucionarias despierten el ánimo de los trabajadores que motivaría su interés de lucha en contra de la opresión y en pro de sus mejores condiciones de vida. Si esto no fuera así y los trabajadores de Bimbo, Ricolino, Del Valle, SITATyR, etc. apoyaran al PRI simple y sencillamente  voltearían la espalda a Militante y los callaría. Pero sucedió lo contrario y nuestras consignas en torno a la necesidad de democratizar a los sindicatos al momento de ofrecer Militante eran aceptadas por estos trabajadores.

Lo que si ya se ha hecho costumbre es que una vez terminado el mitin por parte de los dirigentes de las centrales obreras corporativistas, dispersan a la gente para impedir que estos trabajadores tengan contacto con los sindicatos independientes y más combativos como el SME, STUNAM, Mineros, Telefonistas, etc.

Es así que a las once horas hacen su aparición, por las principales avenidas que ingresan al Zócalo, los trabajadores de sindicatos como el STUNAM, Mineros, de pilotos y aeromozas, SME, Telefonistas, del INAH, etc. con gritos estruendosos de “¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!”

Nuevamente Militante con su consigna en portada de "Tenemos la fuerza, derrotemos a la derecha" hace una conexión perfecta con los trabajadores quiénes por tradición en las movilizaciones reconocen a Militante y convencidos de los mítines que cada compañero realiza, adquieren su ejemplar para fortalecerse políticamente, dotarse de una estrategia revolucionaria e informar y aglutinar a más sectores de la clase trabajadora a luchar en contra de la derecha, los burgueses y el capitalismo.

Los trabajadores debemos luchar por una verdadera unidad del movimiento obrero a nivel nacional e internacional para acabar con la miseria y explotación. Si los obreros aglutinados en la CTM, CROM y CROC unificamos fuerzas con los de la UNT podríamos paralizar al país por medio de una huelga general de 24 horas y hacer pensar dos veces al PRIAN en atacar nuevamente nuestros bolsillos.

Exactamente, nosotros los trabajadores ¡“tenemos la fuerza, derrotemos a la derecha”!. Organicémonos y difundamos Militante, tal como los hicieron los compañeros en el DF, Puebla y Toluca, donde Militante estuvo presente marchando codo a codo con los trabajadores. Únete a Militante y lucha por la transformación socialista de la sociedad.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa