• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


¡Exigimos empleos dignos al finalizar nuestros estudios! ¡No más docentes en la precariedad laboral! 

Algunas semanas atrás, profesoras y profesores, así como adjuntos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, externaron la inconsistencia que han experimentado en sus pagos. En ciertos casos, con meses de retraso. No tardaron en salir a la luz testimonios parecidos en varias escuelas y facultades de la máxima casa de estudios. Incluso, se dio a conocer el testimonio de una profesora de la Prepa 9 que lleva un año y 4 meses sin percibir su salario, habiendo recurrido a todas las instancias “competentes” para solucionar su problemática. Posteriormente, en los días recientes, la comunidad universitaria nos hemos organizado para llamar a paros en las clases en línea en solidaridad y para exigir la solución, en lo inmediato, al problema de adeudos salariales de nuestras profesoras y profesores, pues consideramos una situación inadmisible que la UNAM, en medio de la situación pandémica y económica que enfrenta el país, no haya movido un dedo para garantizar el salario de sus trabajadores. ¡Exigimos solución inmediata a las demandas de nuestros profesores!

Mientras pasa esto las autoridades universitarias pregonan su discurso triunfalista que “la UNAM no para”, que a pesar de las dificultades, “la institución” se ha mantenido constante y en pie en sus actividades académicas. Sin embargo, este discurso abstracto, no refleja la realidad concreta que miles de maestros, trabajadoras y alumnos estamos viviendo, que en medio de la pandemia ha significado llevar al límite un monto de situaciones económicas, familiares, sociales y académicas donde muchos compañeros de toda la comunidad hemos incluso perdido familiares, amigos y compañeros. Hemos sido nosotros y nadie más quienes, una vez más, a pesar de todas las adversidades, hemos continuado nuestros estudios y clases, mientras la burocracia universitaria y directivos nos vienen a decir que por errores administrativos nuestros docentes están al límite de la vida por el impago de sus salarios ¡Que descaro!    

En este momento somos más de 17 escuelas las que se encuentran en paro, ello después de haber organizado asambleas y votaciones virtuales donde se respiraba un ambiente de solidaridad total, pero sobre todo mucha rabia por la situación que están atravesando nuestros profesores y profesoras. Es necesario plantear la necesidad de establecer un programa de largo plazo para, de una vez por todas, solucionar las problemáticas de la educación en la universidad. Y es que la situación laboral precaria de las y los profesores de asignatura quienes componen el 75% de la plantilla docente se ha venido denunciando con anterioridad y no es nueva. A esto se le suma la precariedad material que ha traído la pandemia, pues muchas y muchos hemos visto como nuestros padres han perdido sus empleos y, en muchos casos, hemos tenido que ingresar a trabajar y dejar de lado los estudios. Igualmente hemos visto a nuestros familiares y amigos caer contagiados de Covid y, en no pocos casos, fallecer. Por poner un ejemplo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha sido la de más índice de deserción, calculándose que entre un 30 y 40 % del alumnado se ha dado de baja el semestre pasado y el actual.

Las autoridades han hecho caso omiso de esta situación, aparentando constantemente que todo va bien cuando sabemos que no es así. El trabajo en línea ha intensificado la carga académica, la capacidad cognitiva ha desmejorado, el interés por aquellos temas que nos apasionaban se ha diluido. Por tanto, podemos asegurar que el problema en este momento es un problema global, que afecta a todo el sistema educativo en su conjunto. Por supuesto, siempre hay quienes salen más desfavorecidos en estas situaciones, y es que las hijas e hijos de trabajadores somos quienes más hemos resentido los estragos de la crisis sanitaria y económica.

Ante esta situación es necesario conjuntar las luchas y levantar una alternativa que nos permita, cuando menos, dignificar la educación en la universidad. Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos a las autoridades y proponemos debatir estos puntos en las diversas asambleas de facultades y/o escuelas: 

  • Pago de los salarios atrasados a profesoras y profesores, principalmente, adjuntos y curriculares. ¡No tomaremos clases hasta que nuestros profesores reciban sus pagos atrasados!
  • ¡Basta de contratos temporales! Basificación ¡YA!
  • Aumento salarial a las y los profesores curriculares, basta de salarios de hambre. Pago puntual y quincenal.
  • Ampliación y otorgamiento de seguro social a cada docente y trabajador. Así como prestaciones y sindicalización.
  • Por un empleo digno al finalizar nuestros estudios. Precariedad hoy o un empleo perdido hoy, es precariedad y un empleo perdido para el futuro.
  • Reducción salarial a los directivos y a la alta burocracia universitaria. No puede ser que mientras la mayor parte de los trabajadores universitarios se encuentren en una situación precaria, haya salarios exorbitantes para unos cuantos privilegiados.
  • No más trabas burocráticas ¡Democratización de la UNAM, ya!
  • Aumento presupuestal a la universidad y, en general, a la enseñanza. Exigimos, por lo menos un 10% del PIB a educación pública.
  • Becas y apoyos económicos suficientes y dignos a las y los estudiantes.
  • Inhabilitar la opción de reprobar estudiantes en línea, así como suspender todos los exámenes y evaluaciones hasta que existan las condiciones para aplicarlos. La educación deja de ser para todas y todos cuando sólo unos cuantos pueden aprender y aprobar satisfactoriamente mientras la mayoría va quedando rezagada.

Igualmente, hacemos un llamado al sindicato de trabajadores de la UNAM (STUNAM) a manifestarse y posicionarse en contra de estos atropellos, los exhortamos a defender los derechos laborales de sus compañeras y compañeros trabajadores en los hechos y no en los discursos, aun cuando éstos no se encuentren afiliados.

Debemos de continuar organizándonos a través de las asambleas generales amplias y democráticas, sabemos lo desgastante que es tener que realizarlo en línea, pero tenemos la certeza que, con la lucha, organización y reivindicando un programa de lucha que nos aglutine a todos y todas nuestras demandas, podremos ganar esta batalla por la educación pública, por un empleo digno al finalizar nuestros estudios y dignificar el trabajo docente.

¡Ni un paso atrás!

¡Pago inmediato de los adeudos a profesoras y profesores de la UNAM!

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa