El pasado jueves 5 de noviembre un grupo de jóvenes y trabajadores nos dimos cita en la Casa Museo León Trotsky para asistir a la presentación del libro Los Gánster de Stalin, que recupera los últimos artículos del gran revolucionario León Trotsky en defensa del marxismo contra todos los gamberros estalinistas poco antes de su muerte.
La charla comenzó con una breve participación de Esteban Volkov, nieto del legendario revolucionario ruso el cual nos compartió no solo una reflexión de lo importante que es el libro que se presentaba por la defensa del verdadero pensamiento revolucionario frente a la caricatura que presento el estalinismo.
Esteban también compartió recuerdos personales durante el periodo que vivió junto a su abuelo, incluso en las participaciones de los asistentes se hicieron una serie de preguntas que pedían profundizara esa relación que Trotsky tenía con la gente que le rodeaba y que comportamiento pedagógico desarrollaba para explicar las verdaderas ideas revolucionarias.
El segundo ponente en tomar la palabra fue nuestro compañero Alan Woods, el principal teórico a nivel internacional del marxismo revolucionario y dirigente de la Corriente Marxista Internacional y redactor de la Magina en Internet Marxist.com
Alan comenzó explicando que había un una razón fundamental para que Stalin y todos los recursos ilimitados del aparato soviético se volcaran a la tarea urgente de poder acecinar a León Trotsky. Era el vínculo directo con el pasado, con las verdaderas tradiciones revolucionarias del partido bolchevique y fiel camarada de Lenin en los momentos más críticos de la revolución rusa.
El compañero Alan explico el proceso de degeneración de la revolución rusa y las causas materiales (atraso económico y cultural de la Rusia zarista, cansancio prolongado de los trabajadores y el aislamiento de la revolución en otros países) que permitieron al acenso al poder de una casta parasitaria que fue adueñándose gradualmente del poder soviético.
Comento como esta capa encabezada por José Stalin personifico ese cambio de periodo donde la burocracia salía de bajo de los escritorios asustados de la revolución y combinado con la necesidad que tenía el nuevo estado para funcionar de los servicios de estos burócratas, poco a poco comenzaron a tomar el control del aparato del estado y después del partido.
Explico de forma muy clara que no había nada que ver los objetivos por lo que lucharon Lenin y Trotsky en 1917 con lo que el estado burocrático desarrollaba a mediados de los años treinta. Incluso Alan remarco que existe un rio de sangre entre las tradiciones e ideales de los bolcheviques que tomaron el poder en el 17 y los estalinistas. A mejor prueba de esto eran las monstruosas purgas de Moscú las cuales se desarrollaran inmersas en un periodo de terror contra todo lo que representaba octubre.
Los asesinatos de miles, incluso millones de enemigos políticos y simples trabajadores y campesinos fueron el resultado de este proceso de degeneración. Y fue precisamente por esta razón que al régimen burocrático le interesaba mucho terminar con Trotsky, porque era el único que defendió a brazo partido los auténticos ideales del Bolchevismo, fue él quien explico las bases sobre las que partía la burocratización del estado soviético y también el que planteo la forma en la que se tenía que luchar contra esa burocracia.
Esta fue la verdadera razón por la cual Trotsky se convirtió en el enemigo número uno de los estalinistas.
El camarada Alan explico que el largo brazo de la GUP no descansaría hasta asesinarle y detallo la forma en que se perpetro el primer ataque fallido por parte de Siqueiros. También comento la campaña asquerosa que se lanzaba contra Trotsky por parte de los agentes a sueldo de la burocracia soviética, especialmente Lombardo Toledano y todo el partido comunista mexicano.
Los artículos que contiene el Libro de los Gánster de Stalin nos deja ver la última batalla de Trotsky prácticamente contra todo el mundo: los fascistas, los estalinistas y los reformistas. Cada uno de estos artículos escritos de forma brillante y profunda en contenido, seguramente será piedra fundamental para las nuevas generaciones de revolucionarios.
En las participaciones de los asistentes se escucharon comentarios acerca del tema y muchas preguntas que ayudaron gratamente a poder profundizar una serie de temas importantes.
Finalmente las respuestas de los ponentes no solo satisficieron a los compañeros presentes sino dejaron claro, especialmente Alan Woods, que todas las ideas sobre las que se debatió a lo largo de la charla son las más vigentes de este mundo y que todos los presentes teníamos una gran responsabilidad en estos momentos, la lucha por el socialismo bajo las teorías y los métodos de los grandes revolucionarios marxistas Marx, Engels, Lenin y Trotsky.
Al mismo tiempo animo a que se comprara el libro para que las nuevas generaciones pudieran aprender de las maravillosas ideas de León Trostky.
Una derrota que se podía evitar
En el año de 1995 el Estado, por medio del Departamento del Distrito Federal destruyó al Sindicato de Autotransportes Urbanos y de Pasajeros (SUTAUR-100) con el pretexto de que la empresa estaba en quiebra. El esquema empleado es muy similar al que hoy se quiere practicar con el Sindicato Mexicano de Electricistas y también a la táctica desarrollada en contra del Sindicato de Mineros.
Ruta 100 era una empresa pública que trabajaba cubriendo 150 rutas y contaba con más de 700 autobuses para el transporte den la ciudad de México, de hecho, antes de la existencia de Ruta 100, en 1981 el transporte urbano estaba controlado por una mafia de compañías privadas perfectamente ineficientes que mantenían a los trabajadores en condiciones deplorables. La llegada de Ruta 100 y la fuerza que los trabajadores tenían en la empresa permitió que se construyera una red de transporte eficiente y barato para la población.
El costo del servicio no se establecía por un análisis el costo-beneficio, sino en función de los criterios políticos del Gobierno mexicano y esto suponía la necesidad de un subsidio, que por supuesto implicaba un estado permanente de pérdidas, a cambio de ello había un transporte regulado eficiente y barato que cubría las necesidades de la población trabajadora.
El Sindicato SUTAUR-100 era abiertamente de izquierda, no obstante seguía una política de cierta complicidad con el Estado, en la medida que sostenía una posición absolutamente abstencionista e incluso agresiva en contra de lo que consideraba “reformismo”. La situación cambió en el año de 1988, época del gran fraude electoral que instaló a Salinas de Gortari en la Presidencia, las bases del sindicato desoyendo el llamado de sus líderes apoyaron la lucha contra el fraude y de un modo un tanto tardío la dirección del sindicato finalmente se sumó. Desde entonces y hasta sus últimos días SUTAUR-100 jugó un papel importante en frentes de unidad de acción, ejemplo de ello era la movilización del 1 de mayo, la cual siempre celebraran al margen de todos los sindicatos unos por charros otros por reformistas, no obstante desde 1988 su unidad con los sindicatos independientes significó uno de los primeros pasos para el fin de los desfiles oficiales.
La llegada de Salinas supuso un cambio de actitud frente al Sindicato, que a su vez, se dedicó a distintas luchas y en general se negó a aceptar las políticas privatizadoras del gobierno. De entrada no era posible destruir a Ruta 100, no había con quien sustituirlo, ni tampoco se podía a desconocer a la dirección sindical; normalmente su Comité Central designaba al sucesor que invariablemente era sustituido al término de su periodo, en un proceso casi sin fisuras.
El gobierno optó por la misma táctica empleada contra el SME, que mientras cedía y cedía en aspectos económicos de escasa importancia: “primas vacacionales, permisos, etc.”, reducía paulatinamente el presupuesto destinado al mantenimiento de la empresa, con lo que las dificultades de operación aumentaron y la calidad del servicio disminuyó. A la larga los gastos en mantenimiento correctivo se fueron disparando, incrementando el déficit de la empresa.
Una prueba de la fuerza del sindicato fue el paro de 1989 cuando prácticamente paralizaron la ciudad. No obstante para 1995 las cosas habían cambiado, Manuel Camacho Solís, jefe del Departamento del Distrito Federal, implementó un plan para hacer competir a Ruta 100 con otro tipo de transporte, el gobierno había concedido múltiples concesiones a empresas de transporte privado, los llamados peseros y después microbuses, para 1995 Ruta 100 ya no era la única alternativa de trasporte público y basándose en dichos medios de transporte el gobierno decidió dar el golpe.
En primer lugar decidieron congelar los depósitos bancarios de la empresa, de ese modo bloquearon económicamente la lucha que se hubiera podido desarrollar, posteriormente al declarar la quiebra de la empresa, las autoridades declararon que ya no había materia de trabajo y retiraron el reconocimiento al sindicato como interlocutor. También ofertaron liquidaciones arriba del promedio pero dejaron como plazo el año que corría.
Los trabajadores, por supuesto, se lanzaron a la lucha, se movilizaron por todos los medios a su alcance, lamentablemente no se señalaron mecanismos serios de vinculación con otros sectores y al final por desgaste la lucha se fue diluyendo. Por supuesto que hubo solidaridad y movilizaciones masivas, pero nunca se fue más allá de eso y a la larga tuvo sus efectos
A la larga las divisiones fueron haciendo mella y al final se formaron dos bandos que se disputaron tanto la dirección de la lucha como las propiedades y concesiones que después el gobierno perredista les concedió.
La derrota de los trabajadores de Ruta 100 también se desató en el marco de una profunda crisis, y posterior a ello se abrió una fase muy difícil para el movimiento obrero, políticamente las masas se expresaron dos años después eligiendo un gobierno del PRD en la ciudad.
Una de las lecciones más claras de lo acontecido con SUTAUR-100 es que este tipo de luchas no se pueden dar en forma aislada aún si el sindicato es aparentemente muy poderoso.
La única opción es la unidad
A raíz de los ataques de Calderón a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y con esto a una de las organizaciones más emblemáticas y combativas de la clase trabajadora, en el estado de Hidalgo no se ha hecho esperar la respuesta y solidaridad de la clase trabajadora para con el SME. Fue uno de los 7 estados que hicieron marcha el lunes 12 en solidaridad con este sindicato. Cada vez más organizaciones manifiestan su solidaridad. En este sentido Militante también lo ha hecho en la UAEH.
Realizamos la charla “Cierre de LyFC y su privatización” fue llevada a cabo en la licenciatura de Economía este miércoles 21 de octubre. En la mesa participó el subsecretario general del SME división Pachuca, también una compañera sindicalista exponiendo el doble papel que tiene la mujer dentro del sindicato, como trabajadora y como ama de casa. Además, Militante también expuso nuestra perspectiva del movimiento y la alternativa de la huelga general de 24 horas para demostrar el poder de clase trabajadora y derrocar el gobierno neoliberal de Calderón que sólo representa los intereses de la burguesía. También planteamos la necesidad de organizarnos para lograr nuestros objetivos.
Contamos con la presencia de 30 compañeros, entre los cuales se encontraba una profesora, alumnos y sindicalizados del SME. Se nos invitó a realizar otra charla en otro instituto de la UAEH para el próximo miércoles 28 de octubre para continuar con esta campaña de información. Además se nos invito a participar en la marcha que se llevará a cabo ese jueves.
Este espacio en la UAEH fue un paso significativo para la incorporación del sector estudiantil a esta lucha, ya que las puertas del Tecnológico regional de Pachuca les fueron cerradas, literalmente, a los compañeros del SME. Esto a pesar de que había compañeros interesados en la lucha de los sindicalistas. Esto sólo es una muestra de la política represiva que se generaliza en todo el estado de Hidalgo donde el PRI sigue gobernando.
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¡ALTO A LOS ATAQUES A LyFC Y AL SME!
¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS Y BANQUEROS!
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Abajo los medios de comunicación burgueses
Viva la prensa obrera
Mucho se dice en la tele con respecto a la liquidación de Luz y Fuerza. Si uno le rasca tantito no más, las mentiras que nos cuentan van saliendo a relucir. A continuación les presentamos la historia completa del “Top 5” de las mentiras más repetidas en los medios masivos de comunicación.
1.-LOS TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA ERAN UNOS FLOJOS.
2.- TIENEN ALTOS SALARIOS
3.-NO PAGAN LUZ
4.- BRINDABAN UN SERVICIO DEFICIENTE
5.- EL SINDICATO ERA UNA MAFIA Y SE HEREDABAN LOS PUESTOS.
Estimado lector, en este juego de la vida, lo malo no es el puesto que nos toca jugar, sino el juego en sí. Hoy son los trabajadores de la Luz, si no hacemos nada para apoyarlos, mañana nos vamos a ir pa’fuera “por ineficientes” también. ¡No lo permitamos!
¡Ni un despido más!
¡Todos juntos con el SME!
¡Urge ya la huelga general!
En 1846, el comunista utópico alemán Wilhelm Weitling se quejaba de que los "intelectuales" Marx y Engels sólo escribían sobre temas oscuros que no tenían ningún interés para los trabajadores. Marx respondió furioso con las siguientes palabras: "la ignorancia nunca ayudó a nadie". La respuesta de Marx es tan válida hoy como lo fue entonces.
La publicación de la serie La lucha de clases en la República romana [en inglés, esperamos tener preparada muy pronto su traducción al castellano. Nota de EM] ha suscitado un gran interés entre los lectores de Marxist.com. De acuerdo con la información que me ha sido pasada por el comité de redacción, hubo un número récord de visitas individuales a estos artículos, unos 2.200, que es considerablemente más alta que el promedio de visitas por cada artículo.
Este hecho confirma la corrección de la política de Marxist.com, que ha establecido una sólida reputación por la calidad de sus artículos teóricos. En un momento en que las ideas del marxismo se encuentran bajo ataque desde todas partes, nuestro sitio Web se destaca por su defensa firme y coherente de la teoría marxista en toda su múltiple riqueza. Esto demuestra que muchas personas en todo el mundo están interesadas en la teoría y se muestran entusiastas con profundizar sus conocimientos sobre marxismo.
Marxist.com tiene sus críticos, sin embargo. Algunos de nuestros críticos se quejan de que estamos escribiendo artículos sobre la antigua Roma en medio de la mayor crisis del capitalismo desde la década de 1930. Para hacernos justicia a nosotros mismos, debemos decir que Marxist.com ha publicado mucho sobre la crisis y continuará haciéndolo. Pero también tenemos el deber de escribir sobre otras cuestiones, para elevar el nivel de comprensión teórica de nuestros lectores, para proporcionar un análisis marxista, no sólo de la economía, sino también de la historia, la ciencia, el arte, la música y las demás esferas de la actividad humana.
¿Cómo respondemos a aquéllos que nos exigen restringir el alcance del marxismo para que encaje en su esquema mental limitado? No tenemos nada que responder, porque ya fueron contestados hace mucho tiempo por Lenin, quien escribió: sin teoría revolucionaria no puede haber ningún movimiento revolucionario. Esa es una verdad fundamental sobre la que todos los grandes marxistas siempre insistieron. Recordemos este hecho elemental con algunos ejemplos significativos.
No hay revolución sin teoría
Incluso antes de escribir "El Manifiesto Comunista", Marx y Engels (que, debemos recordar, comenzaron su vida revolucionaria como estudiantes de filosofía hegeliana) llevaron a cabo una lucha contra esos dirigentes "proletarios" que veneraban el atraso y los métodos primitivos de lucha, y que se resistían obstinadamente a la introducción de la teoría científica.
El crítico ruso, Annenkov, que se encontraba en Bruselas durante la primavera de 1846, nos dejó un informe muy curioso de una reunión en la que se produjo una querella furiosa entre Marx y Weitling, el comunista utópico alemán. En un momento dado, Weitling, que era un trabajador, se quejó de que los "intelectuales" Marx y Engels escribían sobre temas oscuros que no interesaban a los trabajadores. Acusó a Marx de escribir "análisis y doctrinas de sillón lejos del mundo de las personas que sufren y padecen". En ese momento, Marx, que era generalmente muy paciente, se revolvió indignado. Annenkov escribe:
"En sus últimas palabras Marx, finalmente, perdió el control de sí mismo y golpeó tan fuerte con su puño sobre la mesa que la lámpara que estaba encima de ella cayó con estrépito. Y saltó diciendo: 'la ignorancia nunca ayudó a nadie' ". (Recuerdos de Marx y Engels, p.272, Ed. Inglesa. Énfasis mío, AW)
Weitling se oponía a la teoría y al trabajo propagandístico paciente. Como Bakunin, sostenía que los pobres siempre estaban dispuestos para la revuelta. Este defensor de la "acción revolucionaria" en oposición a la teoría creía que, siempre y cuando haya dirigentes resueltos, se podría impulsar una revolución en cualquier momento. Incluso hoy en día encontramos ecos de estas ideas premarxistas primitivas en las filas de los marxistas.
Marx comprendió que el movimiento comunista sólo podía avanzar con una ruptura radical con estas nociones primitivas y con una limpieza exhaustiva en sus filas. La ruptura con Weitling era inevitable y llegó en mayo de 1846. Después, Weitling se instaló en Estados Unidos y dejó de jugar cualquier papel digno de mención. Sólo con la ruptura con la noción de "trabajador-activista" de Weitling fue posible establecer la Liga Comunista sobre una base sólida. Sin embargo la tendencia primitiva representada por Weitling se ha reproducido constantemente en el movimiento, en primer lugar en las ideas de Bakunin y más adelante en las variadas formas de ultraizquierdismo que aún plaga el movimiento marxista hasta el día de hoy.
En las Obras Escogidas de Marx y Engels encontramos una verdadera mina de oro de ideas. Aquí encontramos los escritos de Engels sobre la guerra campesina en Alemania, sobre la historia temprana de los alemanes, eslavos e irlandeses, su historia del cristianismo primitivo, etc. En su artículo sobre la muerte de Engels, Lenin escribió:
"Marx trabajó en el análisis de los fenómenos complejos de la economía capitalista. Engels, en sus trabajos, escritos en un lenguaje muy ameno, a menudo de carácter polémico, enfocó los problemas científicos más generales y los diversos fenómenos del pasado y del presente en el espíritu de la concepción materialista de la historia y de la doctrina económica de Marx."
Una breve lista de las obras de Engels revela inmediatamente la amplitud de visión de su persona. Contamos con su magnífico trabajo polémico contra Dühring, que trata de la filosofía, y las ciencias naturales y sociales con gran profundidad. El origen de la familia, la propiedad a privada y el Estado se ocupa de los orígenes primitivos de la sociedad humana. Qué tiene que ver todo esto con la clase trabajadora y la lucha de clases, preguntarán nuestros críticos "prácticos". Sólo esto: que esa fue la labor que estableció la base de la teoría marxista del Estado, que Lenin desarrolló más tarde en El Estado y la Revolución, el libro que sentó las bases teóricas para la revolución bolchevique.
Y ¿qué vamos a decir sobre Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana? En este libro, Engels no sólo aborda las ideas "abstractas y abstrusas" de Hegel, sino también las ideas oscuras de filósofos alemanes menores del movimiento de la izquierda hegeliana. Especialmente, en la Correspondencia de Marx y Engels se encuentra un tesoro oculto de ideas de una envergadura sorprendente. Los dos amigos intercambiaron opiniones sobre todo tipo de temas, no sólo de economía y política sino de filosofía, historia, ciencia, arte, literatura y cultura.
Aquí tenemos una respuesta aplastante a todos los críticos burgueses de Marx que presentan una caricatura de marxismo como una doctrina seca y estrecha, que reduce todo el pensamiento humano a Economía y al desarrollo de las fuerzas productivas. Sin embargo, todavía hoy hay personas que gustan de llamarse a sí mismas marxistas y que defienden, no las verdaderas ideas de Marx y Engels en toda su riqueza, amplitud y profundidad, sino la misma caricatura "economicista" de los críticos burgueses del marxismo. Esto no marxismo en absoluto, sino, para utilizar la expresión de Hegel, "die leblosen Knochen eines Skeletts" (los huesos sin vida de un esqueleto), y sobre lo que Lenin comentó: "lo que se necesita no es leblose Knochen, sino la vida viviente". (Lenin, Notas Filosóficas, Obras Escogidas, vol. 38. Edición inglesa)
Lenin y la teoría
Lenin siempre destacó la importancia de la teoría. Incluso en la fase inicial y embrionaria del partido, llevó a cabo una lucha implacable contra los "economicistas", que tenían la mentalidad estrecha "práctico-proletaria" y que despreciaban la teoría como asunto de intelectuales, y no de los trabajadores. Respondiendo a este absurdo, Lenin escribió:
"La declaración de Marx: 'Un paso adelante real del movimiento es más importante que una docena de programas'. Repetir estas palabras en un período de trastorno teórico es exactamente lo mismo que gritar al paso de un entierro: "¡Ojalá tengan siempre algo que llevar!". Además, estas palabras de Marx se toman de su carta sobre el Programa de Gotha, en la que él condena duramente el eclecticismo en la formulación de los principios. Si deben unirse, escribió Marx a los dirigentes del partido, entonces lleguen a acuerdos para satisfacer los objetivos prácticos del movimiento, pero no permitan ninguna negociación sobre principios, no hagan ‘concesiones' teóricas. Esta fue la idea de Marx, ¡y todavía hay personas entre nosotros que buscan en su nombre menospreciar la importancia de la teoría!
"Sin teoría revolucionaria no puede haber ningún movimiento revolucionario. Nunca se insistirá lo bastante sobre esta idea en un momento en que la predicación de moda del oportunismo va de la mano con un encaprichamiento por las formas más restringidas de actividad práctica. Sin embargo, para los socialdemócratas rusos la importancia de la teoría se ve reforzada por otras tres circunstancias, que son a menudo olvidadas: primero, por el hecho de que nuestro partido sólo está en el proceso de formación, apenas ha comenzado a definir sus características, y dista mucho aún de haber ajustado cuentas con las otras tendencias del pensamiento revolucionario que amenazan con desviar el movimiento de la ruta correcta". (¿Qué Hacer? Dogmatismo y "Libertad de crítica")
La tendencia "economicista", como las de Weitling y Bakunin, se presentaba como una tendencia "proletaria genuina" que combatía contra la influencia perniciosa de los "teóricos intelectuales". Una fuerte ruptura con esta tendencia, que combinaba la demagogia "proletaria" con el reformismo sindicalista en la práctica, fue la condición previa para la formación del bolchevismo. Pero la lucha por la teoría, contra los "prácticos" fue una característica constante durante mucho tiempo después.
Lenin escribió en 1908:
"La lucha ideológica librada por el marxismo revolucionario contra el revisionismo al final del siglo XIX no es sino el preludio de las grandes batallas revolucionarias del proletariado, que está marchando hacia adelante para la victoria completa de su causa a pesar de todos las oscilaciones y debilidades de la pequeña burguesía". (Marxismo y revisionismo)
En su libro Stalin, Trotsky describe detalladamente la psicología de los "hombres de comité" bolcheviques, que también tenían la mentalidad "práctica". Cometieron toda una serie de errores por su incapacidad para comprender el movimiento real de los trabajadores en 1905-6. La razón de sus errores (generalmente de carácter ultraizquierdista) fue su falta de comprensión de la dialéctica. Tenían una idea completamente abstracta y formalista de la construcción del partido, que no estaba relacionada con el movimiento real de los trabajadores. Por eso en 1905, para horror de Lenin, los bolcheviques de San Petersburgo abandonaron la primera reunión del Soviet, porque éste se negó a aceptar el programa del partido.
En 1908, cuando Lenin se encontró en minoría de uno en la dirección de la facción bolchevique, que estaba dirigida por los ultraizquierdistas Bogdanov y Lunacharsky, él estuvo dispuesto a escindirse sobre la base de una diferencia sobre filosofía marxista. No fue casual que en ese momento difícil, cuando la existencia misma de la tendencia revolucionaria estaba en peligro, pasara mucho tiempo escribiendo un libro sobre filosofía: Materialismo y Empiriocriticismo.
Uno podría preguntar qué estaba haciendo Vladimir Ilich escribiendo libros sobre tales asuntos ¿Qué posible relevancia podía tener el estudio de los escritos del Obispo Berkeley para los trabajadores rusos? También se puede preguntar por qué Lenin consideró necesario romper con la mayoría de los líderes bolcheviques sobre la cuestión de la filosofía. Pero Lenin comprendió muy bien el nexo causal entre el rechazo de Bogdanov al materialismo dialéctico y las políticas ultraizquierdistas adoptadas por la mayoría.
Durante la primera guerra mundial, Lenin regresó a la filosofía, e hizo un estudio profundo sobre Hegel que fue publicado muchos años más tarde bajo el título de Notas filosóficas. Una de sus últimas obras fue El significado del materialismo militante, en el que una vez más subraya la necesidad de estudiar a Hegel:
"Por supuesto, este estudio, esta interpretación, esta propaganda de la dialéctica hegeliana es extremadamente difícil, y las primeras experiencias en este sentido, sin duda, irá acompañadas de errores. Pero sólo quien nunca hace nada nunca se equivoca. Tomando como base el método de Marx de aplicar de manera materialista la forma de concebir la dialéctica hegeliana, podemos y deberíamos elaborar esta dialéctica desde todos los aspectos, imprimir en los diarios extractos de las principales obras de Hegel, interpretarlos de manera materialista y comentarlos con la ayuda de ejemplos de la forma en que Marx aplica la dialéctica, así como de ejemplos de dialéctica de la esfera de las relaciones económicas y políticas, que la historia reciente, especialmente la guerra imperialista moderna y la revolución, proporciona con abundancia inusual"
Trotsky y la teoría
Trotsky, como Lenin, dedicó toda su vida a una defensa intransigente de la teoría marxista. En un excelente artículo sobre Engels, subraya la actitud escrupulosa de éste hacia la teoría:
"Al mismo tiempo, la magnanimidad intelectual del maestro hacia su pupilo era verdaderamente inagotable. Solía leer los artículos más importantes del prolífico Kautsky en su forma de manuscrito, y cada una de sus cartas de crítica contiene sugerencias preciosas, el fruto de una reflexión seria y, a veces, de investigación. La obra bien conocida de Kautsky, Antagonismos de clase en la revolución francesa, que ha sido traducida a casi todos los idiomas de la humanidad civilizada, también parece que pasó a través del laboratorio intelectual de Engels. Su larga carta sobre las agrupaciones sociales en la época de la gran revolución del siglo XVIII - así como sobre la aplicación del método materialista de los acontecimientos históricos - es uno de los documentos más impresionantes de la mente humana. Por su gran concisión, cada una de sus fórmulas presupone una acumulación demasiado grande de conocimientos para que pueda entrar en la circulación de la lectura general; pero este documento, pese a que ha permanecido largo tiempo oculto, permanecerá para siempre no sólo como una fuente de instrucción teórica, sino también como una pieza de disfrute estético para toda persona que ha reflexionado seriamente sobre la dinámica de las relaciones de clase en una época de revolucionaria, así como sobre los problemas generales involucrados en la interpretación materialista de los acontecimientos históricos". (Trotsky, Cartas de Engels a Kautsky, 1935)
En todas las obras de Trotsky vemos una amplitud de visión y un amplio interés, no sólo sobre historia, sino también en el arte y literatura y la cultura en general. Antes de la primera guerra mundial, escribió artículos sobre arte y sobre escritores como Tolstoi y Gogol. Después de la revolución de octubre, escribió extensamente sobre arte y literatura. Su libro Literatura y revolución es producto de ese período.
En 1923, escribió: "La literatura, cuyos métodos y procesos tienen sus raíces lejos en el pasado más lejano y representa la experiencia acumulada de artesanía verbal, expresa los pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, puntos de vista y las esperanzas de cada nueva época y de su nueva clase". (Trotsky, Las raíces sociales y la función social de la literatura) En el centro del tormentoso período de la revolución y contrarrevolución en la década de 1930 encontró tiempo para escribir sobre literatura y arte. En 1934, poco después de la catástrofe alemana, escribió un comentario sobre la novela de Ignazio Silone, Fontamara. En 1938, escribió el Manifiesto para un arte revolucionario independiente, junto con el escritor surrealista André Breton.
Sólo podemos imaginar la indignación de los filisteos pseudomarxistas: "¿Qué es esto? ¿El camarada Trotsky está perdiendo su tiempo en este momento revolucionario de la historia, escribiendo sobre arte? ¿Qué tiene que ver el arte con el proletariado y la lucha de clases? ". El filisteo sacude la cabeza amargamente y concluye que el camarada Trotsky no es el hombre que era. "¡Este no es el Trotsky de El Programa de Transición! ¡El Viejo debe estar perdiendo sus facultades mentales!". ¡Sí, podemos imaginarlo!
En un momento en que Europa estaba sacudida por la revolución y contrarrevolución, cuando sus partidarios estaban siendo asesinados y la Cuarta Internacional luchaba por su supervivencia, ¿por qué Trotsky encontraba tiempo para dedicarse a cuestiones tales como el arte y la literatura? Cuando hayamos contestado a esta pregunta seremos capaces de ver la diferencia entre el marxismo genuino, lo revolucionario proletario genuino, y la caricatura superficial que pasa por marxismo en algunos círculos.
"Meros teóricos"
Durante la lucha fraccional que condujo a la escisión de la Tendencia Militant, la facción de la mayoría dijo que Ted Grant y Alan Woods eran "meros teóricos". Esta simple frase dice lo suficiente para caracterizar a esa tendencia. Durante décadas dedicamos nuestras vidas a la construcción de la tendencia que resultó ser la más exitosa del movimiento trotskista desde la época de la oposición de izquierda rusa a fines de los años 20. Partiendo de un puñado de compañeros a principios de los años sesenta, conseguimos construir una gran organización con raíces sólidas en el movimiento laborista en Gran Bretaña.
Todos estos éxitos fueron el resultado de años de trabajo paciente. En última instancia, fueron el resultado de la ideas, los métodos y las perspectivas correctas elaboradas por Ted Grant, ese gran pensador marxista. Ted sobresalía cabeza y hombros por encima de cualquiera de sus contemporáneos. Estaba bien fundamentado en la teoría marxista y conocía las obras de Marx, Engels, Lenin y Trotsky como la palma de su mano.
Cuando Ted Grant y yo fuimos expulsados de Militant, nos encontramos en una situación difícil. La mayoría tenía un enorme aparato, mucho dinero y un equipo de rentados de unas 200 personas. Nosotros no teníamos ni siquiera una máquina de escribir. Sin embargo, ni Ted ni yo estábamos preocupados en lo más mínimo. Teníamos las ideas del marxismo, y eso era lo importante. Toda mi experiencia me ha convencido de que si se tienen las ideas correctas, siempre se podrá construir un aparato. Pero lo contrario no es verdad. Se puede tener el aparato más grande del mundo, pero si se trabaja sobre la base de teorías y métodos incorrectos, se fracasará.
Nosotros consideramos la situación y llegamos a la conclusión de que en la [entonces] presente situación, especialmente tras el colapso de la Unión Soviética, nuestra tarea más apremiante era defender las ideas básicas y las teorías del marxismo. El primer resultado fue el libro Razón y Revolución: filosofía marxista y ciencia moderna. Nuestros ex compañeros lanzaron grandes carcajadas sobre este libro. Su comentario sarcástico fue: "¡Vean! ¡Ted y Alan han abandonado la política para escribir libros sobre filosofía!" Esa fue su actitud hacia la teoría marxista - una actitud en la verdadera tradición de Weitling y de los "hombres de comité" bolcheviques, pero en absoluto de la de Marx, Engels, Lenin y Trotsky.
Tarde o temprano, los errores en teoría se traducen en un desastre en la práctica. La ex mayoría ha pagado el precio por sus errores. Lo que antes era una tendencia potente con raíces serias en el movimiento laborista ha sido reducida a una sombra de lo que fue. Por otra parte, Razón y Revolución jugó un papel clave en el establecimiento de la Corriente Marxista Internacional. Ha sido traducido a muchos idiomas y ha sido elogiado por muchos trabajadores, socialistas, comunistas, sindicalistas y bolivarianos (incluyendo a Hugo Chávez).
¿Cómo puede explicarse esto? Los trabajadores y jóvenes avanzados tienen sed por las ideas y la teoría. Quieren comprender lo que está sucediendo en la sociedad. No se sienten atraídos por las tendencias que simplemente les dicen lo que ya saben: que el capitalismo está en crisis, que hay desempleo, que viven en malas viviendas, que ganan salarios bajos, y así sucesivamente. La gente seria quiere saber por qué las cosas son como son, qué sucedió en Rusia, qué es el marxismo y otras cuestiones de carácter teórico. Por eso, la teoría no es una opción extra, como imaginan los "prácticos", sino una herramienta esencial de la lucha revolucionaria.
Los trabajadores y la cultura
Es una calumnia contra el proletariado decir que los trabajadores no están interesados en los grandes asuntos de la cultura, la historia, la filosofía, etc. En mi experiencia de muchos años he encontrado que entre los trabajadores hay un interés mucho más auténtico por las ideas que en mucha gente procedente de las llamadas clases medias cultivadas. Recuerdo hace mucho tiempo, cuando estaba dando conferencias a trabajadores en el sur de Gales, de donde soy originario, que una vez encontré a un trabajador metalúrgico que había aprendido por sí solo el portugués para leer las obras de un poeta brasileño del que yo nunca había oído antes.
La idea de que los trabajadores no están interesados en la cultura proviene casi invariablemente de los pequeños burgueses intelectuales que no tienen ningún conocimiento de la clase trabajadora y que confunde a los trabajadores con el lumpemproletariado. Por lo tanto, muestran su desprecio por la clase trabajadora y su propio snobismo de clase media hacia los trabajadores. Esta es el tipo de persona que intenta congraciarse con los trabajadores vistiéndose de manera descuidada y tratando de imitar un acento "obrero". Emplean un lenguaje mal hablado, pensando que eso mejora sus credenciales proletarias.
He visto demasiados casos de supuestos marxistas educados que piensan que es inteligente imitar el lenguaje y los hábitos del lumpemproletariado, imaginando que esto les dará más credibilidad como "verdaderos trabajadores". En realidad, los trabajadores no utilizan normalmente ese tipo de lenguaje en sus casas o en su círculo más cercano. Imitar la conducta de los estratos más bajos y degradados de los trabajadores y la juventud no es digno de un marxista y mucho menos de alguien que aspira a ser un dirigente. En su artículo maravilloso La lucha por un lenguaje cultivado, Trotsky describió ese lenguaje como la marca de una mentalidad de esclavos, que los revolucionarios no deben imitar sino que deberían esforzarse por eliminar.
En este artículo, escrito en 1923, Trotsky elogia a los trabajadores de la fábrica de calzado La Comuna de París que aprobaron una resolución en la que se abstenían de emplear un lenguaje blasfemo (malas palabras) e imponían multas por emplear un lenguaje soez. El dirigente de la Revolución de Octubre no consideró esto como un detalle insignificante sino como una manifestación muy importante del esfuerzo de la clase obrera por liberarse de la mentalidad esclava y aspirar a un nivel superior de cultura. "El lenguaje blasfemo y las malas palabras son un legado de la esclavitud, de la humillación y del desprecio por la dignidad humana: de la propia y de los demás". Eso fue lo que escribió el dirigente de la Revolución de Octubre.
Hay muchos niveles diferentes en la clase trabajadora, que reflejan diferentes condiciones y experiencias. Las capas más avanzadas del proletariado están activas en los sindicatos y en los partidos obreros. Ellos aspiran a una vida mejor. Toman un vivo interés por las ideas y la teoría, y se esfuerzan por educarse a sí mismos. Estos esfuerzos son una garantía del futuro Socialista, cuando los hombres y mujeres hayan roto, no sólo las cadenas físicas que los atan, sino las cadenas psicológicas que los mantienen esclavizados a un pasado bárbaro.
Trotsky subrayó la importancia de la lucha por el lenguaje cultivado: "La lucha por la educación y la cultura proporcionará a los elementos avanzados de la clase obrera todos los recursos del idioma ruso en su riqueza extrema, sutileza y refinamiento".
Y explica que la revolución es "en primer lugar un despertar de la personalidad humana en las masas, que se supone que no poseen personalidad". Es, "antes y sobre todo, el despertar de la humanidad, su marcha ascendente, y se caracteriza por un respeto creciente a la dignidad personal de cada individuo y por un interés cada vez mayor por los débiles". (ibid.)
La transformación Socialista significa no sólo la conquista del poder: que es sólo el primer paso. La verdadera revolución - el salto de la humanidad desde el reino de la necesidad al reino de la libertad - aún tiene que llevarse a cabo. Engels señaló que en cualquier sociedad donde el arte, la ciencia y el Gobierno son el monopolio de una minoría, esa minoría utilizará y abusará de su posición para mantener la sociedad en condiciones de servidumbre.
Hacer concesiones al bajo nivel de conciencia de las capas más atrasadas y menos instruidas de la clase trabajadora, no ayuda a elevar su conciencia al nivel de las tareas que plantea la historia. Por el contrario, ayuda a reducirla, y esto siempre tendrá consecuencias retrógradas y reaccionarias. Podemos resumir la discusión de la siguiente manera: es progresivo y revolucionario lo que sirve para elevar el nivel de conciencia del proletariado. Es reaccionario todo lo que tiende a reducirlo.
Los marxistas deben estar en la primera línea de batalla de la clase trabajadora que está luchando para cambiar la sociedad. Nuestro deber es educar y formar a los cuadros de la futura revolución socialista. Para poder realizar esta tarea, debemos defender lo que es positivo, progresivo y revolucionario, y rechazar decisivamente todo lo que es atrasado, ignorante y primitivo. Tenemos nuestro objetivo fijado en un horizonte muy noble. Debemos elevar la visión de la clase trabajadora, comenzando con los elementos más avanzados, para el horizonte del que hablaba Trotsky en Literatura y Revolución:
"Es difícil predecir el grado de dominio sobre sí mismo que alcanzará el hombre del futuro o las alturas a las que llevará su técnica. La edificación social y la autoeducación psico-física serán dos aspectos del mismo proceso. Todas las artes: la literatura, el teatro, la pintura, la música y la arquitectura prestarán a este proceso una forma hermosa. Más correctamente, el proceso de la edificación de la cultura y la autoeducación del hombre comunista desarrollará hasta el punto más elevado todos los elementos vitales del arte contemporáneo. El hombre será incomparablemente más fuerte, más prudente e inteligente, y más refinado. Su cuerpo se hará más armónico, sus movimientos más rítmicos y su voz más musical; las formas de su modo de ser adquirirán una representatividad dinámica. El término promedio del intelecto humano ascenderá a la altura de un Aristóteles, de un Goethe o de un Marx. Y por encima de estas cumbres se elevarán otras nuevas".
Se ha anunciado, en un plazo de dos años, la reforma a la Ley de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (ISSSTEP), a fin de no sufrir un colapso financiero que pondría en riesgo las finanzas estatales, advirtió un estudio de la calificadora Standard and Poo’s (La Jornada de Oriente, 10.08.09).
El desmantelamiento de la seguridad social en México se inició en 2005 con el gobierno de Vicente Fox, quien se adjudicó un triunfo a favor de sus patrones los empresarios cuando el entonces Secretario del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Roberto Vega Galina asestó un golpe traidor a los trabajadores al aceptar modificar sus jubilaciones y pensiones del contrato colectivo de trabajo. En marzo de 2007 el Congreso de la Unión realizó una contrarreforma a la ley del ISSSTE, lo que provocó una ola de repudio y manifestaciones de los trabajadores y universitarios de todo el país (movimiento de masas que derivó en el trámite jurídico de más de 2 millones de amparos de los más de 10 millones de trabajadores afiliados al ISSSTE, dichos amparos constituyeron sólo una herramienta de lucha auxiliar al movimiento de la lucha política en las calles por parte de los trabajadores), aunque al final, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fiel sirviente de la clase burguesa dio su veredicto avalando la nueva ley del ISSSTE como legal, declarando que no viola ninguna garantía constitucional.
Para el caso de Puebla, antes de que finalice este año se presentará la propuesta de ley de reforma del ISSSTEP al Congreso del Estado y dentro de las bondades que presenta según su director Lauro Sánchez es que beneficiará a sus más de 59 mil derecho habientes y menciona que se busca que los bancos otorguen más rendimiento a las cuentas individuales de sus pensiones. Bondades como ésta, también la dio a conocer la televisión con la reforma a la Ley de ISSSTE, pero un estudio revela que durante más de 10 años de cotizar las Afores en la Bolsa Mexicana de Valores, las ganancias de los banqueros han sido aproximadamente de $25 mil millones de pesos y las pérdidas sólo han sido para los trabajadores. Esto es lo que le faltó revelar al estudio, los saqueos financieros del que ha sido objeto la administración del sistema de salud, pues la anunciada reforma sólo es la continuidad del proceso de desmantelamiento de los derechos laborales y creación de una ley mercantilista que lucre con los servicios de salud y pensiones de los trabajadores. Esta reforma a la ley del ISSSTEP es instrumentación a nivel estatal de la contrarreforma a la Ley del ISSSTE que ampliará la edad de jubilación hasta los 65 años y eliminará otras prestaciones laborales.
La gran crisis mundial en que se debate el sistema capitalista ha obligado a la parásita clase burguesa a presionar a sus organismos multilaterales, el BM y el FMI, para que en México los gobiernos lacayos trabajen en las reformas estructurales llevadas ya al parlamento a fin de legalizar el arrebato de los derechos y conquistas sociales de los trabajadores. El espurio Felipe Calderón es quien está mostrado mayor determinación en la encomienda de reformar las leyes que beneficien directamente a sus patrones, la burguesía nacional e internacional.
Las propuestas de ley se han puesto en la mesa de debate del Congreso de la Unión: La reforma a la Ley Federal del Trabajo (ley Abascal con Fox) que pretende eliminar el derecho a huelga y mantener el control de los sindicatos y elimina otros derechos de los de los trabajadores. La reforma energética con la privatización de PEMEX y la luz eléctrica, etcétera.
El capitalismo es un sistema económico que se basa en el lucro, en la ganancia antes que cualquier cosa. A la burguesía y a sus sirvientes no les interesa solucionar los problemas de los trabajadores por el contrario, quieren seguir cargando los costos de la actual crisis generada por ellos, a la espalda de los trabajadores, para seguir conservando sus ganancias. ¿Quién los puede parar? Sólo la clase trabajadora organizada y movilizada en las calles; demostrando que siendo la clase productora de la riqueza en la sociedad, podemos transformarla y administrarla democráticamente.
¡Únete a Militante y lucha con nosotros por el socialismo!
El ataque perpetrado por el gobierno federal, consistente en la extinción de LyF y con esto la desaparición del SME, busca poner en manos de la burguesía internacional y nacional negocios sumamente rentables y quebrar una de las columnas fundamentales del movimiento obrero.
La dirección del sindicato ha lanzado consignas que son correctas como: el paro nacional, la información para la población, la unidad con el PRD y sindicatos, pero ha faltado planificar centralizadamente estas medidas. Las comisiones de trabajo tienen que superar las deficiencias organizativas que hasta ahora prevalecen, comenzando por brindar información oportuna y regular a la base del sindicato.
Nosotros como estudiantes debemos unirnos a esta lucha que no sólo es del SME sino de toda la clase trabajadora como se demostró el pasado jueves 15 cuando a la marcha asistieron cerca de 1 millón de manifestantes superando por mucho las previsiones de la dirección.
El componente de la movilización refleja el apoyo y las magnificas condiciones para extender esta lucha, entre otros sectores asistieron; estudiantes, mineros, campesinos, sindicalistas del metro, telefonistas, seguro social, profesores, sobrecargos, pilotos y un largo etcétera. Queda claro que no sólo los “smeítas” están dispuestos a defender nuestros derechos, en torno a esta lucha se están aglutinando diferentes sectores, que de actuar de forma organizada y contundente podrían revertir el decretazo y solucionar otras de las demandas pendientes del movimiento.
Debemos unirnos a esta lucha, apoyando al SME y reivindicando nuestras demandas como estudiantes.
La clase trabajadora y los estudiantes debemos marchar juntos en esta lucha porque un empleo perdido de la clase trabajadora también es un empleo perdido para nosotros en el futuro.
Es por esto que el CLEP-CEDEP Hidalgo y la “Liga de Trabajadores Electricistas 1916”, con el apoyo del SME División Pachuca, convocan a la Charla Informativa entorno a la liquidación de LyFC y su privatización este miércoles 21 de octubre en el Audiovisual de Economía de la UAEH a las 13:15 hrs. En esta charla asistirá una comisión del SME División Pachuca con el fin de informar acerca del convenio de productividad y el contrato colectivo que tenían, además de la situación del movimiento en el estado de Hidalgo.
No puede existir práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria y viceversa, es por esto que también hacemos la invitación a los Círculos de Estudio de Marxismo que llevamos a cabo todos los jueves a las 18:00 hrs en la Biblioteca Central, junto a las copias. Demos comprender la situación concreta del momento y apoyarnos en el arma poderosa que es la Historia para poder preparar nuestro actuar en el movimiento.
¡POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD!
¡POR UN SALARIO DIGNO!
¡ALTO A LOS ATAQUES A LyFC Y AL SME!
¡NI UN DESPIDO MÁS!
¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS Y BANQUEROS!
¡POR LA HUELGA GENERAL DE 24 HRS!
Aproximadamente a las 23 horas del sábado 10 de octubre efectivos de la Policía Federal tomaron las instalaciones de la Luz y Fuerza (LyF), acto seguido, durante el primer minuto del domingo 11, por medio del Diario Oficial de Federación se anunció la liquidación de esta empresa paraestatal (http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5114004&fecha=11/10/2009)
Esta acción por parte del gobierno panista de Calderón constituye un artero ataque contra los trabajadores de LyF y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), además de un crimen contra el conjunto de la clase trabajadora de nuestro país, legitima propietaria de LyF.
El ataque perpetrado hace apenas unas horas ha sido la culminación de la reciente ofensiva lanzada por el gobierno espurio a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión social (STPS), interviniendo en la vida interna del SME empleando como pretexto la impugnación del pasado proceso de elecciones internas por la dirección nacional del sindicato, presentada ante dicha dependencia por el ex candidato Alejandro Muñoz.
En síntesis, en el decreto de liquidación de LyF se acusa a la empresa de ser onerosa y de tener fuertes pérdidas económicas. Bajo estas escusas el gobierno ha decidido dar un paso que considera definitivo para, ahora si, tratar de impulsar la privatización plena y absoluta de la industria eléctrica en beneficio de los empresarios y de paso, desmantelar a uno de los contratos colectivos de trabajo mas ejemplar de todo México en cuanto a todas las conquistas laborales que posee.
Pero en el terreno de lo político, la liquidación de LyF representa para el gobierno la oportunidad de eliminar a uno de los sindicatos más combativos a lo largo de toda la historia del movimiento obrero mexicano. Pero Calderón está muy equivocado si piensa que con su medida está dicha la última palabra. Nada más lejano a la realidad. Lo que ha hecho esta noche el gobierno con su proceder es prender la mecha de lo que muy probablemente será una oleada de movilizaciones muy intensas en las que los agremiados del SME serán los principales protagonistas, pero en las que seguramente no marcharán solos pues se les unirán a su lucha diversos sindicatos y cientos de miles de trabajadores de otras empresas y dependencias públicas.
La acción del gobierno de Calderón marca el inicio de lo que pretenderá ser su nueva estrategia para tratar los conflictos laborales del tipo que sea y para ir despejando el camino de cara a su política antiobrera y privatizadora.
La crisis económica está marcando la actuación urgente e histérica del Estado a favor de los intereses de la burguesía; la pretendida liquidación del LyF se ubica en el marco de la política de ajustes y recortes al gasto público promovida por Calderón y que también tiene como objetivo imponernos el IVA disfrazado para tasar con impuesto a medicamentos y alimentos, entre otras medidas. El ataque contra el SME y LyF no es un hecho aislado, se trata de una acción que forma parte de una estrategia mas general que afecta a todos los trabajadores del campo y de la ciudad y por medio de la cual se pretende que paguemos aun mas y con un costo mayor, los efectos de la crisis económica.
Frente a la agresión contra el SME y contra LyF los trabajadores de todo México debemos salir a las calles en defensa de la industria eléctrica, en defensa del SME y en defensa de sus derechos laborales. Es vital frenar y revertir este ataque y la única manera de hacerlo es ir más lejos en esta lucha convocando a movilizaciones en todas partes, pero también organizando y lanzando una huelga general de 24 horas contra la liquidación de LyF, uniendo esta demanda a nuestros reclamos contra los despidos, por un aumento salarial de emergencia del 100%, en defensa de la Ley Federal del Trabajo, contra las privatizaciones, contra el recorte al gasto social, contra el IVA disfrazado, etcétera.
Pero también es necesario lanzar una campaña de agitación entre los usurarios del servicio de LyF, pues la liquidación nos es otra cosa más que la promesa de privatización y, por consecuencia, de tarifas eléctricas aun más caras, traduciéndose ello en condiciones de vida más precarias para millones de mexicanos. Con la liquidación de LyF todos los trabajadores salimos perdiendo.
Pero es preciso actuar de manera enérgica y unificada pues la maniobra del Calderón contra LyF debe ser interpretado como el mecanismo que en adelante pretenderá usar el espurio para saldar cuentas pendientes y decretar la liquidación de empresas públicas como Pemex o incluso del mismo IMSS o del ISSSTE.
El espurio ha ido muy lejos con LyF y querrá ir más lejos aun tratando de privatizar todo lo que queda y recortando más nuestros derechos. Es por ello que lo debemos frenar a toda costa e insistimos en la necesidad de ir a la huelga general; solamente haciéndoles sentir al espurio y a sus amos los burgueses que tenemos la suficiente fuerza como para que ellos puedan perder todo es como los obligaremos a retroceder. Ante grandes males, grandes remedios. La acción con mejores posibilidades de revertir la liquidación de LyF es la huelga general.
El SME tiene que llamar a la huelga general, pero dicha consigna de lucha también tiene que ser retomada por la UNT y demás centrales obreras. AMLO y el PRD también se tienen que unir con energía a este llamado. Hay que frenar a Calderón y frenarlo bien y de forma definitiva. Es por eso que también debemos adoptar como una demanda la de luchar hasta derrocar a Calderón. Mientras el espurio se mantenga en el poder no cejará en sus reiterados intentos por quitarnos todo lo que pueda a los trabajadores para dárselo a los empresarios y banqueros. Calderón junto al PAN y el PRI son los perros falderos de la burguesía y del imperialismo, debemos hacerlos a un lado si es que no queremos ver como nuestros niveles de vida continúan deteriorándose a causa de la política que defienden.
Tenemos que gritar con todas nuestras fuerzas ¡ya basta! Debemos romper esa lógica que nos condena a la opresión, a la explotación y a la pobreza; tenemos que eliminar todo aquello que día a día nos niega nuestros derechos. Para lograr todo ello, debemos eliminar el gobierno de los burgueses, en estos momentos representado por Calderón, y tomar en nuestras manos el destino de nuestras vidas eliminando la propiedad privada capitalista y organizando un Estado y una democracia obrera. Es decir, en otras palabras, debemos luchar por el socialismo, único remedio contra la política de Calderón y la barbarie capitalista.
Con el nombramiento de José de Jesús Bazán Levy como director general del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS) Marcelo Ebrad ha entregado el IEMS a la derecha tecnocrática más reaccionaria. No sólo se trata de una nueva imposición, sino de la profundización de una política antilaboral en el que peligra el IEMS como proyecto alternativo y crítico de educación. Un somero repaso al historial de este personaje será suficiente para convencernos de ello: Bazán Levy ha sido un funcionario que ha impulsado las contrarreformas más salvajes en el nivel medio superior de la UNAM, cuenta con una amplia experiencia de manejo de conflictos estudiantiles y laborales, pues le ha tocado estar al frente de luchas importantes. Fue director de la Unidad Académica del Ciclo de Bachillerato del CCH, desde 1989, encabezó el proceso de revisión del Plan de Estudios desde sus inicios en 1991; enfrentó represivamente la huelga estudiantil de los CCH que fue derrotada en 1995 y de la cual fueron expulsados diversos dirigentes del CEU como Inti Muñoz. Además de contribuir en la elaboración del Plan de Estudios, Operó la contrarreforma a los planes de estudio del CCH que culminó en la desaparición de dos turnos, desapareció la asignatura de lógica, fusionó en un curso las 3 asignaturas que existían de filosofía, cambio la materia de teoría de la historia de obligatoria a optativa y aumento las horas de clase de 4 hrs. diarias a 6 hrs. de clase. Además sabe usar magistralmente a los directores para aplicar sus políticas, crea grupos de poder dentro de la institución y promueve ascensos a puestos entre sus incondicionales.
Desde la aprobación de éstas contrarreformas, en 1996, diseñó y dirigió su implantación, por lo tanto cuenta con una amplia experiencia en reformas académicas tecnocráticas. Originalmente el CCH se dividía en una Unidad Académica del Ciclo Bachillerato y una Unidad Académica del Ciclo de Posgrado, es decir, dependían directamente del Colegio varios Institutos de Investigación dentro de la misma UNAM, lo que hizo Levy fue desaparecer la unidad de posgrado y así destruir el proyecto original de orientación marxista que había impulsado González Casanova. Instrumentó los planes de trabajo ultraburocratizados para los profesores de tiempo completo (carrera en los CCH´s), estableciendo un sin número de requisitos para la presentación de productos. Elaboró los sistemas de puntaje para la obtención de estímulos, que generaron competencias desleales entre los académicos e impuso la presentación de proyectos e informes académicos semestrales y anuales a los académicos de tiempo completo, como condición para renovar estímulos.
En el CCH, entre otros cargos, fue Director del Plantel Naucalpan, de 1975 a 1983; Secretario de Planeación y Secretario de Divulgación del Colegio. Entre 1998 y 2006 fue director general del CCH, por lo que estuvo a favor del Reglamento General Pago del 99, y fue cómplice del florecimiento del porrismo en Azcapotzalco, Oriente y Vallejo, y de diversas expulsiones de estudiantes en este periodo. Políticamente, administró el porrismo en los CCH´s, durante su administración crecieron y se desarrollaron grupos peligrosísimos como el "3 de marzo" en CCH Vallejo. Es antisindicalista, represor de movimientos, opositor a las huelgas, organizó las "clases extramuros" durante las huelgas de 1996 y 1999 en la UNAM. Fue representante de la autoridad en las mesas de negociación con el CGH en la huelga de 99-2000 y está apadrinado por los grupos más fuertes de la burocracia universitaria: el grupo de Soberón, Sarukan, entre otros.
Un gobierno emanado del voto popular y que debe representar los intereses de los trabajadores no puede imponer a un personaje como Bazán Levy al frente de un proyecto educativo que fue creado por el movimiento social, que tiene un plan de estudios y un espíritu (becas, tutorías, etc.) que está en total contradicción con la política que Bazán Levy ha defendido durante toda su vida, un modelo que tiene muchas similitudes con el modelo original de los CCHs que Bazán Levy contribuyó a destruir. La imposición de este personaje está íntimamente relacionada con la política antilaboral del GDF, su designación representa un peligro para el IEMS y su modelo educativo. En primer lugar ante el anuncio de nuevos recortes el GDF ha impuesto a Bazán Levy para enfrentar al sindicalismo combativo y democrático que representa el SUTIEMS, en segundo lugar Marcelo Ebrard está dando el mensaje de que más que estar interesado en profundizar el modelo educativo crítico, con un fuerte contenido humanista está interesado en la eficiencia terminal, en la adecuación del IEMS al mercado laboral capitalista y en criterios tecnocráticos de corte neoliberal acorde con la RIEMS federal.
Ante lo anterior al SUTIEMS y a la comunidad no le queda otro camino que organizarse y prepararse para los inevitables ataques que sin duda encabezará Bazán Levy. Los trabajares, estudiantes, padres de familia y población en general estamos en la obligación de defender al IEMS, la organización de trabajadores y estudiantes es la mejor defensa para el modelo educativo.
En las primeras horas del 13 de Agosto de 2009; quedaron liberados 20 responsables de la masacre en Acteal, en donde fueron asesinadas 45 personas, miembros de la organización comunitaria Las Abejas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictaminó que no hay pruebas suficientes para que éstas 20 personas, ligadas a grupos paramilitares, permanecieran en la cárcel.
Esto ha llevado no sólo a múltiples protestas por diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, sino a revisar los hechos sucedidos el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, en donde el gobierno federal y local no sólo sabían de la existencia de grupos paramilitares, sino que impulsaron y apoyaron su creación para combatir a las comunidades de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a las comunidades disidentes.
Contrainsurgencia en Chiapas
Tras el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el gobierno federal desde el primer momento optó por aplastar militarmente al movimiento, lo cual evitó la movilización de la clase trabajadora a nivel nacional; debido a esto se establecen los primeros acercamientos entre el EZLN y el gobierno federal mediante la Comisión de Concordia y Pacificación.
El EZLN no era un foco guerrillero aislado, contaba con el apoyo de miles de campesinos en los Altos de Chiapas, en las comunidades y municipios, por tanto la estrategia del gobierno era aislarlo de sus bases de apoyo en Chiapas y del apoyo nacional e internacional
El gobierno de Ernesto Zedillo a principios de 1995, opta por la aprehensión de la dirigencia zapatista, cuya operación termina en fracaso. Ante esta situación, el gobierno federal no tiene más remedio que ganar tiempo en las rondas de negociaciones, las cuales se establecieron en San Andrés Lazarráinzar en 1996; el gobierno no reconoce los acuerdos firmados en la primera mesa de diálogo sobre los derechos y cultura indígenas, lo que ocasiona el rompimiento del diálogo entre el EZLN y el gobierno federal.
Desde1995 el gobierno de Ernesto Zedillo, decide combatir a las comunidades de apoyo del EZLN, hay diversos programas de apoyo a las comunidades, organizaciones y personas que apoyan o militan en el PRI en los municipios y comunidades, esto con la finalidad de aislar a las familias, personas y comunidades que simpatizan con el EZLN y el PRD.
Los apoyos económicos, educativos, culturales, sociales y productivos, comienzan en la región chol de los Altos de Chiapas, comenzando con la organización priísta Paz y Justicia, la cual emprende una ofensiva no sólo contra las bases zapatistas, sino contra los militantes del PRD en la región; estos programas rápidamente se extendieron a Chenalhó y demás municipios chiapanecos.
Las organizaciones leales a los gobiernos locales del PRI, comienzan a crear conflictos religiosos, agrarios y políticos para inducir la confrontación entre las comunidades y grupos de personas, esto da el pretexto para la intervención del ejército y la policía en diversas comunidades, interviniendo en favor de las organizaciones priístas.
Desde el alzamiento armado, el jefe militar de la zona fue el general Renán Castillo, quien deja el cargo el 16 de Noviembre de 1997, días antes de la masacre en Acteal. La estrategia militar consistía en aislar al EZLN de sus comunidades, provocar no sólo conflictos comunitarios, sino desplazamientos masivos, destrucción y atomización de comunidades, “quitar el agua” al “pez revolucionario”, “así como el pez no puede vivir fuera del agua, el núcleo guerrillero no puede existir sin sus bases de apoyo, sin comunidades que lo apoyen”. “Al pez, se le puede hacer imposible la vida en el agua, agitándola, introduciendo elementos perjudiciales a su subsistencia, o peces más bravos que los ataquen, los persigan y lo hagan desaparecer”. Sobre esta estrategia trabajaron no sólo los gobiernos locales del PRI, sino que hubo un trabajo conjunto del ejército mexicano, la Secretaría de Gobernación y la Presidencia. Es mentira que el gobierno de Zedillo no supiera la estrategia a seguir en Chiapas, la existencia de grupos paramilitares era conocida por las instituciones antes mencionadas, quienes alentaron y protegieron a esos grupos. La estrategia de contrainsurgencia en Chiapas comenzó en 1995, alentando a los grupos paramilitares en las comunidades.
Esta estrategia costó más de 75 muertos en 1997, causando miles de campesinos desplazados de sus comunidades y en un momento determinado se evidenció en la masacre de Acteal en diciembre de 1997.
No es el objetivo de este trabajo realizar un balance del movimiento zapatista, ya hemos escrito anteriormente sobre el EZLN, su política e iniciativas que ha lanzado; basta decir aquí que lo positivo del EZLN en 1994 fue poner sobre la mesa la lucha contra el PRI-gobierno. En la Primera Declaración de la Selva Lacandona se levanta un programa de lucha, por vivienda, salud, educación, trabajo y hace un llamado a nivel nacional para dar la lucha por estas y otras demandas y pide la destitución del gobierno federal. Posteriormente centra sus demandas en el reconocimiento de los derechos y cultura indígenas, lo cual apoyamos plenamente, pero a la vez hacemos una crítica compañera en torno a las iniciativas lanzadas por la comandancia zapatista y el sub comandante Marcos, tales como la Otra Campaña de la cual sólo queda un pálido reflejo de lo que se pretendía que fuera, una iniciativa con impacto nacional e internacional, que en realidad nunca funcionó y en la práctica de haber tenido algún efecto, hubiese confundido y divido a los trabajadores en las elecciones de 2006.. La mejor forma de resolver el problema de las comunidades campesinas indígenas en Chiapas, es vincular la lucha a nivel nacional con la clase obrera y demás sectores explotados, para dar una lucha conjunta contra el gobierno y la burguesía: esta es la auténtica solución para las comunidades y bases de apoyo zapatistas que desde años atrás han sufrido y luchado contra el acoso militar y paramilitar.
Los grupos paramilitares
Siete días antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara la libertad a 20 de los responsables de la masacre de Acteal, el agregado militar de Estados Unidos en México reveló documentos en los que se hablan sobre la participación directa del ejército mexicano en el adiestramiento y supervisión para la formación de grupos paramilitares en Chiapas. El ejército les aseguraba y les guardaba armas, las autoridades protegían a este tipo de grupos, el documento se puede leer en: http://www.gwu.edu/~narchiv/
¿Que son los grupos paramilitares? ¿Cómo se formaron? ¿Quién los financió y les entregó las armas? ¿Quién los adiestró en el uso de armas de alto poder? ¿Quién les dio impunidad? La Procuraduría General de la República en el caso de Acteal no ha respondido a estas preguntas, debido a que hay autoridades civiles y militares involucradas en la formación y en el impulso de este tipo de grupos para combatir no sólo a las bases de apoyo del EZLN en Chiapas, sino a militantes del PRD y “los contrarios”, los que no comulgaron o comulgan con la línea oficial del gobierno en turno.
Los grupos paramilitares comenzaron a actuar casi a la par de la ofensiva lanzada por Zedillo para capturar a la comandancia zapatista en 1995, el general Mario Renán Castillo, responsable militar de la zona, creó una decena de grupos paramilitares, aplicando los lineamientos del Manual de la guerra irregular, operaciones de contraguerrilla e instauración del orden, editado por la Secretaría de Defensa Nacional
Grupos como Paz y Justicia, Los Chinchulines, Máscara Roja, MIRA y demás; nacieron a iniciativa del ejército y apoyados por los programas sociales de la Sedesol, aprovechándose de la pobreza extrema, falta de oportunidades, desempleo de sectores importantes de campesinado en Chiapas y utilizando la estructura del PRI en algunas comunidades.
Los grupos de paramilitares están formados fundamentalmente por campesinos en extrema pobreza, sin tierra, ni propiedades, lo cual no les permite alternativas de ganarse la vida en sus respectivas comunidades o ejidos. Así, las armas, los apoyos económicos y la impunidad les dan prestigio, dinero y respeto. Una ser que es víctima de la pobreza, que no tiene voz ni voto en las comunidades, se convierte con el dinero y las armas otorgadas en alguien conocido, respetable y temible.
Los grupos paramilitares no sólo controlan comunidades, controlan los apoyos económicos y sociales de la Sedesol, así, pueden presionar mediante esos apoyos a los habitantes de las comunidades para que apoyen las acciones de este tipo de grupos.
La estructura del PRI fue utilizada para estos fines. Uno de los principales grupos paramilitares conocido como Paz y Justicia en sus orígenes fue una organización que aglutinaba a diversas comunidades y campesinos que estaban afiliados al PRI, a esta organización por medio de los gobiernos locales y la Sedesol se le inyectaron recursos, apoyos económicos, programas sociales y educativos en las comunidades, a cambio, el gobierno les exigía que aislaran y confrontaran a las comunidades y familias simpatizantes del EZLN o del PRD.
Las armas y el entrenamiento militar vinieron del ejército mexicano por parte de los sectores de inteligencia, por medio de los apoyos sociales se pedían voluntarios en las comunidades para el entrenamiento militar y psicológico, el uso de armas de alto calibre y crear la psicología de que “los contrarios”: es decir, el PRD o el EZLN, son los enemigos a combatir, aprovechándose del resentimiento y la exclusión social que sufrían muchas de estas personas.
Esta estrategia rápidamente se extendió a todas las comunidades en donde el EZLN tenía simpatías, el grupo que asesinó a las 45 personas en Acteal, era denominado Máscara Roja, el cual fue constituido de manera similar a Paz y Justicia.
Es mentira que el gobierno no supiera de la existencia de estos grupos, meses antes de la masacre el dirigente de Paz y Justicia, en una reunión con el presidente Ernesto Zedillo, pidió extender este tipo de organizaciones a las demás comunidades para combatir a los simpatizantes del EZLN y el PRD. El entonces presidente municipal de Chenalhó, muchas veces alentó a las organizaciones priístas a que todas las comunidades apoyaran este tipo de iniciativas “si no quieren córranlos”, era el consejo que les daba.
“Al pez, se le puede hacer imposible la vida en el agua, agitándola, introduciendo elementos perjudiciales a su subsistencia, o peces más bravos que los ataquen, lo persigan y lo hagan desaparecer”. Los conflictos religiosos, políticos o agrarios provocados, eran los elementos perjudiciales a la subsistencia del pez, según nos dice el manual de la Sedena, y los peces bravos que persigan y ataquen al pez, sin duda son los grupos paramilitares armados y financiados por el gobierno local y federal.
Se prepara la masacre
Antes de la masacre del 22 de diciembre hubo diversos enfrentamientos y provocaciones por parte de las organizaciones priístas para forzar el desplazamiento y el aislamiento de las bases de apoyo del EZLN, la llamada sociedad civil que eran militantes del PRD, y organizaciones pacifistas como Las Abejas. Desde febrero de 1997, no hubo mes en donde no hubiera enfrentamientos, desplazados, quemas de casas, secuestros, provocaciones, asesinatos.
Durante ese año se profundizaron toda una serie de conflictos: políticos, religiosos, disputas agrarias, por un banco de arena, etc; dichas diferencias y disputas habían sido arregladas en el pasado por medio del diálogo entre ambas partes. Desde el levantamiento armado de 1994, las bases de apoyo del EZLN, los militantes del PRD, Las Abejas y los militantes del PRI convivían en diversas comunidades y podían llegar a algunos acuerdos para solucionar las diferencias. Esto cambió drásticamente para 1997, alentado por la dirigencia del PRI local, los paramilitares y los presidentes municipales.
Los conflictos provocados por los gobiernos municipales y por el PRI se acentuaron, había aparentemente disposición al diálogo, pero los dirigentes del PRI regionales presionaban para acentuar el enfrentamiento, este fue el origen y la semilla que se desarrolló y concluyó en la masacre de Acteal.
El conflicto comenzó aparentemente por el control de un banco de arena que se encontraba dentro del territorio del municipio autónomo de Polhó, en el municipio oficial de Chenalhó; las familias zapatistas comienzan a utilizar los recursos naturales de dicho banco, los grupos paramilitares comenzaron a presionar para quitarles el banco de Arena a “los contrarios”, presionaron a los miembros de Las Abejas para que apoyaran y compraran armas para enfrentar a los zapatistas, a lo cual se negaron. Eso provocó un nuevo conflicto que terminó con cientos de desplazados de esa comunidad.
Este u otro conflicto pudo haber acabado en hechos sangrientos, cualquier problema pudo haber sido el detonante de alguna masacre, la línea oficial era aislar, reprimir, atomizar, desmoralizar a los campesinos simpatizantes del EZLN y a quien no apoyara esta decisión incluyendo a Las Abejas y a los PRD.
Esta estrategia provocó más de 6 mil desplazados de diversas comunidades, los cuales vivían en condiciones infrahumanas, sin alimentos suficientes, ni un techo donde dormir.
Los miembros de la comunidad Las Abejas habían sido desplazados por presión de los paramilitares y estaban refugiados en Acteal. El 22 de diciembre era inminente el ataque por parte de los priístas, las bases de apoyo del EZLN recomendaron a los miembros de Las Abejas que se retiraran. La mayoría de los hombres se había retirado para evitar el enfrentamiento, en el lugar se encontraban niños y mujeres, algunas de ellas embarazadas. A las 10:30 horas, un grupo fuertemente armado atacó el campamento, asesinando a 43 personas (niños, mujeres embarazadas, mujeres), con armas de alto calibre y algunas más a golpes.
La policía y el ejército no intervinieron a pesar de que se encontraban algunos cuarteles cerca de ahí. La intervención al día siguiente fue para borrar las evidencias de la masacre. La masacre evidenció lo que había sido denunciado anteriormente: la existencia de los grupos paramilitares apoyados por las autoridades civiles y militares. Las incursiones del ejército —se suscitaron en 5 comunidades zapatistas— para desarmar a los paramilitares se dieron meses después, pero no se acercaron a las comunidades dominadas por el PRI.
La masacre en Acteal tuvo un impacto nacional e internacional, hubo protestas en más de 20 países, el gobierno de Ernesto Zedillo no pudo ocultar la vinculación del PRI con los grupos paramilitares.
Hubo algunos intelectuales al servicio del régimen como Héctor Aguilar Camín, que en la revista Nexos, afirmó que la masacre en Acteal no se podría considerar un crimen de Estado, que se trataba de un conflicto intracomunitario provocado por diferencias religiosas. Los medios masivos de comunicación respaldaban la hipótesis mostrando machetes en el lugar de los hechos y afirmando que la mayoría de las personas asesinadas eran por golpes y armas blancas, contribuyendo al análisis de que el conflicto fue por diferencias religiosas y fue resuelto de manera incivilizada: a machetazos.
Acteal fue una de las máximas expresiones de la contrainsurgencia en Chiapas, auspiciado por el gobierno federal. Sucedió en Acteal, pero pudo haber ocurrido en alguna otra comunidad, en donde se actuó de la misma forma provocando conflictos que anteriormente se habían resuelto por la vía del diálogo entre las comunidades y sus habitantes.
¿Por qué no hay justicia?
Posteriormente fueron capturados algunos de los presuntos implicados en la masacre, en Enero de 1998 renunció el Secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, quien afirmó que no se debe de tener ni la más mínima sospecha que el gobierno federal no tuvo nada que ver con la masacre. Posteriormente renunció el gobernador de Chiapas.
Ahora la Corte ha liberado a 20 implicados, a 20 paramilitares que han regresado a las comunidades de Chenalhó. La violencia después del 22 de diciembre no se detuvo, se generalizó por parte de los grupos paramilitares y hasta la fecha siguen los conflictos entre las organizaciones afiliadas al PRI y las bases zapatistas, actualmente organizadas en municipios autónomos. Posteriormente la SCJN liberó a más paramilitares vinculados en la masacre.
Durante su campaña, Felipe Calderón se comprometió a revisar el caso y a liberar a los inculpados por la masacre en Acteal si sus familiares le daban el voto. La SCJN cumplió el compromiso de campaña de Felipe Calderón.
La justicia para decenas de familias en los Altos de Chiapas no ha llegado, ni llegará por medio de la Suprema Corte, no es casualidad que los ministros ganen más de $300 mil pesos mensuales, es un buen bono de gratificación por exonerar a Enrique Peña Nieto de los sucesos de Atenco, a los paramilitares por la masacre de Acteal, a Luis Echeverría Álvarez por la masacre del 10 de Junio de 1971, por los casos de Oaxaca y por condenar a decenas de años de cárcel, acusar a luchadores sociales, activistas sindicales y representantes del pueblo trabajador.
Esto es una muestra más de la justicia en la sociedad burguesa, hay justicia sólo para la burguesía y sus representantes: el PRI y el PAN. La Suprema Corte no es un ente independiente y autónomo de las demás instituciones del Estado, está al servicio del Estado y la burguesía.
Es necesario que las organizaciones de la clase obrera tomen nota de la liberación de 20 responsables de la masacre en Acteal, pero debemos señalar que esto no queda ahí, Acteal fue un crimen de Estado. Efectivamente, el entonces presidente Ernesto Zedillo, su entonces Secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, el general Renán Castillo, no dispararon las armas que le dieron muerte a las 43 personas en Acteal, pero promovieron conscientemente la creación de los grupos que dispararon ese día. No sólo se debe señalar la impunidad con que esos grupos actúan, no sólo debemos señalar la injusticia en liberar a esos 20 responsables, sino que debemos señalar que es la forma de actuar por parte de los representantes de la burguesía cuando estalla un conflicto social, cuando la clase trabajadora o un sector de los explotados se lanza a la lucha, no se respetan los límites que marcan las leyes, se usan toda una serie de estrategias “fuera de la ley” para combatir las huelgas, los movilizaciones y en este caso a las bases de apoyo zapatista, para llegar a la llamada “paz social”, estos métodos se han utilizado en nuestro país durante la guerra sucia, se utilizó en el conflicto en Chiapas, en Atenco y en Oaxaca. La burguesía no titubea ni un segundo para defender sus privilegios y defender la llamada paz social, las leyes las utilizan para someter a la clase obrera y a los sectores explotados y no duda en utilizar todo tipo de elementos “que no están en la constitución”: creación de pruebas para inculpar a detenidos, desapariciones, ejecuciones, creación de paramilitares, guardias blancas o grupos de golpeadores.
Nuestro compromiso está con los miles de campesinos indígenas que siguen luchando y resistiendo en Chiapas, la lucha contra la represión y la pobreza la tenemos que vincular a la lucha nacional que ha emprendido la clase trabajadora, por mejoras salariales, por democracia sindical y por mejores condiciones de vida.
Las personas que fueron asesinadas en 1997 en Acteal pertenecían a la organización social Las Abejas, que se definen a sí mismos como pacifistas. Durante ese año fueron asesinadas más de 70 personas entre las bases zapatistas y los miembros de Las Abejas. La lucha de los explotados, la lucha de la clase trabajadora debe reivindicar estos muertos, es necesario dar una lucha frontal contra los asesinos y contra quienes les brindan impunidad: el gobierno y la burguesía.
La lucha de los campesinos pobres —independientemente de que sean indígenas o no—, para cubrir sus necesidades inmediatas, debe vincularse a la lucha del movimiento obrero, debe reivindicar la industrialización del campo, la gestión de créditos baratos para compra de maquinaria, semillas, abonos, la creación de canales directos de comercialización, sólo así puede haber paz social. La lucha por lo inmediato debemos vincularla a lucha por una mejor sociedad, debemos vincularla a la lucha por el socialismo, sólo así conseguiremos mejoras permanentes en nuestra calidad de vida.
¡Por la unidad del movimiento obrero y campesino!