Mujer

Tras 5 meses de una ofensiva genocida sin cesar contra el pueblo palestino de la franja de Gaza, el gobierno sionista de Israel ha asesinado a 30 mil personas, dos terceras partes son mujeres e infancias. Más de 60.000 heridos y 1,9 millones de desplazados, prácticamente la totalidad de la población de Gaza. Y una perspectiva de hambre y epidemias que amenaza con un exterminio masivo.

Las mujeres trabajadoras hemos estado a la vanguardia en cada coyuntura histórica, en primera línea en las revoluciones sociales, en manifestaciones contra la guerra, por los derechos democráticos, en defensa de nuestro cuerpo y nuestros territorios y también en la lucha sindical.

Como ya es una tradición para nosotras en el mes de febrero, decenas de compañeras llegadas de València, Barcelona, A Coruña, Gijón, Málaga, Sevilla y otras localidades del Estado, nos reunimos en el Espacio Rosa Luxemburgo de Madrid para debatir y cargar las pilas al máximo para el 8 de marzo.

Hace un año, cuatro meses, comenzamos una campaña política con la consigna ¡Fuera machistas y misóginos de la UAM! Hasta hoy hemos conseguido echar al ex contralor José N y su vinculación a proceso judicial, un hito histórico en el movimiento feminista actual.

Después de un 2023 al pie del cañón lleno de lucha social y activismo en las calles, este 2024 empieza con una violencia desmedida hacia la comunidad trans, en tan solo 15 días 5 mujeres trans han sido asesinadas, siendo la última de ellas la activista trans Samantha Gomes Fonseca, quien fue asesinada con un arma de fuego en un ataque premeditado en la alcaldía Xochimilco, justo después de una visita al reclusorio sur, un ataque violento y lleno de odio, seguramente financiado por alguien más poderoso ya que la activista había denunciado que había recibido amenazas debido a sus diversas actividades que realizaba dentro de los reclusorios capitalinos.

Más de medio millón de personas en Roma y decenas de miles en Turín, Milán o Palermo. Un grito de ira contra la violencia machista recorrió las calles de Italia el último 25N, pero también contra el Gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni y sus políticas de complicidad con la violencia machista y contra los derechos de las mujeres.

Decenas de miles en las calles contra el machismo, la patronal y el Gobierno del PNV

En el día de ayer, decenas de miles de personas nos movilizamos por todos los rincones de Hego Euskal Herria para denunciar las condiciones de precariedad a las que estamos sometidas las mujeres en nuestros puestos de trabajo, así como los recortes y privatizaciones salvajes de los servicios públicos y de cuidados.

El movimiento feminista se ha convertido en el principal crítico y combatiente contra el Poder Judicial. Haber llegado en México a la cifra de 11 feminicidios en promedio diario, sólo es posible con la complicidad y el aliento que el poder judicial da a los criminales.

El tema del aborto tanto en México como a nivel mundial sigue siendo muy discutido. A pesar de que en 1920 la Unión Soviética se convirtió en el primer Estado en legalizar el acceso al aborto y posteriormente en distintos países del mundo, el tema del aborto como un asunto de acceso a la salud y acerca de los derechos sexuales y reproductivos sigue generando debate, y sigue siendo visto como un tema moral y no de salud.

La lucha feminista con la resistencia palestina

Una vez más salimos a las calles, como cada 25 de noviembre, 28 de septiembre y 8 de marzo, para arrebatar un poco de dignidad a este sistema de muerte en donde la violencia patriarcal y capitalista nos persigue en todo momento.

banner libres y combativas

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa