Mujer

Ayer miles de mujeres en todo el país salimos a las calles a exigir que paren los feminicidios y toda la violencia machista que nos oprime. Durante la pandemia pasamos de 10 a 11 feminicidios diarios, y aunque actualmente colocan la cifra en 10.5, muchos aún siguen sin considerarse como tales, así que la cifra sigue están subestimada y no deja de ser alarmante.

Después de casi 3 años de haber hecho una denuncia por violación, secuestro y robo, finalmente este 19 de noviembre tuvimos una sentencia ejemplar por 81 años y 6 meses.

A continuación, publicamos la ponencia de nuestra compañera Patricia en el pasado Encuentro de Libres y Combativas convocado en septiembre rumbo a la movilización del 28S día de acción global por el acceso a un aborto legal, seguro y gratuito.

Este viernes 5 de noviembre, tras casi tres años de lucha incansable, hemos arrebatado el fallo de culpabilidad contra el violador reincidente que atacó a una de nuestras compañeras en la alcaldía Iztapalapa.

Ya han pasado 11 años desde la aprobación de la reforma de la Ley del aborto en el Estado español. Esta ley fue una conquista histórica del movimiento feminista: ¡por fin 35 años después de la dictadura franquista se reconocía el derecho a un aborto libre, seguro y gratuito, dentro del sistema público, para cualquier mujer que así lo decidiera (hasta la semana 14 de gestación) sin tener que alegar riesgos para nuestra salud mental ni tener que recurrir a que un psiquiatra nos avalase como ocurría anteriormente! Sin embargo, esta ley se incumple sistemáticamente, negando en la práctica a cientos de miles de mujeres el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo.

El pasado 5 de octubre salía a la luz el informe final sobre pederastia a cargo de la Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia Católica (CIASE) en Francia.

Firma aquí la resolución

Desde Libres y Combativas hacemos un llamado de solidaridad para exigir justicia y sentencia ejemplar en contra de un violador reincidente que atacó por lo menos a diez mujeres en la Alcaldía de Iztapalapa, entre ellas, una de nuestras compañeras. Actualmente se encuentra detenido y en proceso.

El fallo histórico que el movimiento feminista logró para que la SCJN se posicionara a favor de la despenalización del aborto en todo el país, ha traído un nuevo capítulo en la lucha y ahora lo que sigue es garantizar que el derecho a decidir llegue hasta sus últimas consecuencias en todos los estados de la república. El objetivo más urgente es la libertad inmediata de nuestras compañeras que fueron injustamente aprehendidas por abortar.

Salvados, un programa televisivo en el Estado Español, emitió hace unos días un programa dedicado al aborto que no dejó indiferente a nadie. Los relatos en primera persona de la carrera de obstáculos, además del maltrato psicológico, la falta de medios y el abandono que miles de mujeres sufren cuando deciden interrumpir sus embarazos, helaba la sangre de cualquiera.

El histórico fallo a favor de la despenalización del aborto desde la Suprema Corte de Justicia en México ha traído una victoria más para las mujeres y personas gestantes. Nuestras madres, abuelas y muchas de nosotras hemos tenido que pasar por abortos clandestinos en condiciones insalubres, con miedo a ser descubiertas y ser llevadas presas o morir en el intento de ejercer nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, pero ahora hemos conseguido una victoria más, gracias a la lucha organizada.

banner libres y combativas

banner libres y combativas

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner 2032

banner revolucion rusa

Teoria Marxista

enlaceClasicos