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Teoría/Documentos

Miércoles 3 de diciembre a las 2 de la tarde en el Auditorio 1 del edificio C. La próxima será la semana del marxismo en la UAM Iztapalapa, en la que realizaremos diversas actividades enfocadas a este tema. Una de ellas será la presentación del libro Reformismo y Revolución. El Marxismo y el socialismo del siglo XXI, la edición más reciente de la Fundación Federico Engels. Este libro es una respuesta al profesor Hans Dieterich; partiendo de la aplicación del Materialismo Dialéctico, Alan Woods muestra una exposición de la actualidad del marxismo en todos los terrenos del pensamiento. Invitamos a estudiantes y trabajadores a que asistan.

Del 1 al 5 de diciembre, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Entre el Kiosko y la Cafetería.

Por tercera ocasión en este año hacemos la invitación a la semana del marxismo en la UAM-I. El propósito de realizarla una vez más, es el de difundir las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, que hoy, en medio de la peor crisis financiera que hemos vivido son más vigentes que nunca y demuestran que la única forma de hacer un mundo mejor, es bajo el socialismo. Invitamos a los trabajadores y a la comunidad a que se acerquen, adquieran el material que ofrecemos y trabajen junto con nosotros por un mundo mejor.

En la Explanada Alta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria.La revolución congelada

En el contexto de la Feria del Libro Marxista, invitamos a nuestros lectores a asistir a la proyección de La Revolución Congelada, un documental de 1973 del cineasta Raymundo Glayzer que se desarrolla dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana.

Durante casi 20 años, prácticamente a partir de la muerte de Engels en 1895 hasta su capitulación ante de democracia burguesa durante la primera guerra mundial, Kautsky fue considerado como el marxista vivo más importante de su tiempo. Después de ese periodo recibió severas críticas de parte de Lenin y Trotsky, quienes demostraron que el entonces considerado “heredero de Engels” se había apartado para siempre de la línea revolucionaria. Durante ese periodo de 20 años, se mostró como defensor de la ortodoxia revolucionaria marxista, incluso frente a la derecha revisionista de Bernstein y la derecha sindical. De esa época datan sus más importantes aportes al marxismo: La cuestión agraria y Orígenes y fundamentos del Cristianismo. Por supuesto no podemos dejar de mencionar su labor de editor de obras de Marx, como por ejemplo los manuscritos sobre las teorías de la plusvalía, que Engels tuvo a bien encargarle antes de morir. La obra que nos ocupa: Los orígenes y fundamentos del Cristianismo, es un muy firme documento que elabora un estudio del cristianismo partiendo de tres premisas fundamentales: En primer lugar el carácter absolutamente incierto de los hechos que enmarcan la vida de Jesús plasmados en los evangelios. En segundo lugar la crisis de la sociedad esclavista de la República Romana que tuvo una salida parcial con el advenimiento del imperio, una sociedad en la cual la disgregación del orden de la época antigua no podía ser cubierto salvo por un poder “universal” como el del emperador, el cual se convierte en arbitro de la lucha de clases de la época. En este proceso muchos son los pueblos que se disgregan producto del tráfico de esclavos y del dominio extranjero, no obstante es el pueblo judío el que logra dar una respuesta ideología revolucionaria a la opresión imperial. Kautsky describe los pormenores que llevan al pueblo judío a convertirse en cosmopolita y a disgregarse por el conjunto del imperio. El comercio y la usura fueron para los judíos más que una práctica genética una actividad a las que se vieron forzados en merced de que dichas actividades eran consideradas como inferiores para estratos en el poder en cada uno de los estados en donde se refugiaban los judíos. No obstante esta actividad les permitió construir una red de comunidades con intereses más o menos afines en el conjunto del imperio. En el marco de la crisis de la sociedad antigua y en el de la lucha del pueblo judío por su liberación, especialmente en palestina, surge un fuerte movimiento nacionalista que toma a la religión como elemento fundamental para propagar sus ansias de rebelión. Después de cientos de levantamientos que se suscitaron a lo largo de casi 100 años, fueron los cristianos, basados en las formas de organización de los sectores más radicales del movimiento judío: los esenios, los que logran extender su fe partiendo, primero de las comunidades judías extendidas por todo el imperio y luego por medio de la propaganda entre las poblaciones de cada lugar. Hubo muchos “cristos” en esos tiempos pero sólo la organización de los seguidores de Jesús logró preservarse debido a sus formas de organización, es decir debido a la construcción de una “iglesia” La falta de existencia de documentos que demuestren la exigencia de Jesús se fundamenta en el carácter totalmente proletario de los orígenes de dicho movimiento y que en sus primeros tiempos sólo fue por medio de la tradición oral como se podían trasmitir las enseñanzas o el “evangelio”. Corresponde la fase en la que el cristianismo se extendió por comunidades no judías el momento en el que se estableció un largo proceso de formación de los textos que hoy conocemos como nuevo testamento, los cuales están mezclados de las viejas tradiciones proletarias junto con planteamientos francamente revisionistas con el objeto de acercar a personalidades adineradas e incluso dirigentes políticos del momento. Es el proceso de conversión de la religión cristiana por medio de la burocracia profesional (la estructura de la iglesia), lo que le permite adaptarse a las necesidades del estado romano en decadencia y transformarse de una ideología subversiva a un instrumento de dominación. El libro de Kautsky ayuda a entender las raíces de dicho proceso y advertir de los peligros en todo movimiento subversivo de la creación de burocracias conservadoras. No obstante conforme avanza hacia el final del texto, da la impresión de que el movimiento cristiano estaba inexorablemente predestinado a convertirse en un instrumento de opresión, Sin dejar de aceptar el carácter reaccionario de la iglesia católica de nuestros tiempos no podemos dejar de señalar que Kautsky establece una lógica un tanto mecanicista, materialista vulgar sin se permite la expresión. A la larga esa simplificación entre relaciones materiales y consecuencias ideológicas y políticas fue lo que llevó a Kautsky a señalar que si no había bases para el socialismo en Rusia no se debía luchar más que por la democracia, es decir a asumir posturas mencheviques.”El cristianismo, orígenes y fundamentos” es un clásico en el estudio de los fenómenos inherentes a la religión.
Del 11 al 13 de noviembre, en la Explanada de la FES Acatlán En la FES Acatlán llevaremos a cabo por segunda ocasión la Feria del Libro Marxista. La intención de la misma es difundir los textos clásicos del marxismo, mostrando su entera vigencia en el análisis del sistema capitalista y su completa validez en la lucha por el socialismo como el único camino viable para el desarrollo de la humanidad. Invitamos a trabajadores y estudiantes de esta facultad a que nos visiten, adquieran literatura marxista y debatan y platiquen con nosotros acerca de los acontecimientos actuales. Los invitamos también a que participemos juntos en la lucha por un mejor futuro, luchando por el socialismo.

El mes de Octubre ha resultado muy agitado políticamente. Por todos lados vemos movilizaciones,  huelgas, concentraciones, etc. La crisis del capitalismo está fortaleciendo todas  las contradicciones de la sociedad.

La derecha encabezada por Calderón trata por todos los medios de seguir adelante con su programa de derechas. Sin embargo es claro que los trabajadores están dispuestos a dar la lucha firme contra ello.

La Tendencia Marxista Militante, ha participado en todas estas movilizaciones. Ahí hemos planteado que para que el movimiento triunfe necesita dos cosas urgentemente: la creación de un freten único, es decir la unidad de todas las luchas en un plan común de acción y dentro de ello, la Huelga general.

Nuestras ideas han  tenido una gran recepción. Nuestro periódico se ha vendido como “pan caliente”. Por ello mismo además de nuestro número normal del mes de Octubre, hemos tenido que publicar un número especial para este mismo mes.

Con esta última publicación, participamos en el mitin convocado por AMLO este 26 de Octubre. Ahí logramos vender 600 ejemplares. Con ello se demuestra una vez más que las masas explotadas están buscando ideas para enfrentar la lucha actual.

Agradecemos el apoyo de todos los compañeros, muchos de ellos compraron su ejemplar a precio de apoyo, acción necesaria para cada vez más lograr una mejor publicación.

Ahora publicamos integro nuestro número especial. Si alguno de nuestros lectores desea tener una charla personal para discutir alguno de los temas que publicamos, basta con que nos envíen un mail y podemos hacer una charla al respecto.

Si por otro lado tienes alguna observación o comentario, agradeceríamos mucho que nos lo envíes a nuestro mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sin más, agradecemos a todos los compañeros su apoyo.

¡Viva la lucha de los trabajadores!
¡No a la privatización de PEMEX!
¡Abajo el gobierno de Calderón!

Índice de Militante Extra Octubre 2008

Editorial:

Nacional:

Sindical:

Internacional:

Octubre 2008

Una página web para el movimiento de los trabajadores En militante.org podrás encontrar cientos de artículos referentes a la lucha por la liberación del pueblo trabajador; todos los acontecimientos nacionales e internacionales podrás aquí leerlos de manera gratuita. Además a través de nuestra web, puedes acceder a documentos de fondo sobre varios temas: economía, historia, filosofía, etc. E incluso puedes mantenerte al tanto de nuestras campañas y convocatorias. Justo ahora estamos lanzando una campaña en defensa de los compañeros presos políticos de Atenco y el profesor Juan Olguín empleado y acosado por las autoridades de las preparatorias del D.F. Te invitamos a que te sumes a estas campañas. A través de nuestra página también puedes suscribirte a nuestro periódico impreso y tener el análisis de los marxistas mexicanos mes con mes a través de nuestra publicación. Ahí mismo podrás ponerte al tanto de los últimos libros que hemos publicado y que te invitamos a que los adquieras. Nuestra página, mes con mes tiene miles de visitas, a través de ella hemos contactado con compañeros de toda la república mexicana y de otros países como Colombia, Ecuador, Guatemala etc. La respuesta ha sido formidable porque muchos de los compañeros la usan para ponerse en contacto con nuestra organización, bien para pedir que les enviemos nuestro periódico impreso o bien para inmediatamente incorporarse a las filas de nuestra organización. Te invitamos a que colabores con militante.org, envíanos todo tipo de material para que lo publiquemos, invitaciones a asambleas, denuncias, criticas etc, etc. Apóyanos con el material que necesitamos para seguir fortaleciendo la lucha de la clase trabajadora. El espacio está abierto para la lucha firme y combativa contra el pelele Calderón y toda su política de derecha. Usemos todas las herramientas posibles para difundir las ideas que derroquen a Calderón. Visita militante.org, nuestro mail: redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Intégrate a Militante, construyamos una alternativa revolucionaria para las masas explotadas mexicanas.
La publicación del nuevo libro de nuestro camarada Alan Woods "Reformismo o Revolución, marxismo y socialismo del siglo XXI, respuesta a Heinz Dietrich" no podría ser más oportuna. El libro sale a la luz en un momento en que la revolución Bolivariana está en una encrucijada en la que no puede permanecer indefinidamente: o la revolución liquida al capitalismo expropiando de las manos de la burguesía las palancas fundamentales de la economía bajo el control democrático de los trabajadores o la revolución será finalmente derrotada y las conquistas de las masas liquidadas. Un país tras otro en Latinoamérica se enfrentará, en el próximo periodo, a la misma disyuntiva, de hecho este proceso ya está sucediendo (Ecuador, Paraguay, etc). Este libro aborda cuestiones teóricas y prácticas que son de vida o muerte no sólo para la revolución Bolivariana, sino para el proceso en Bolivia y la preservación de la revolución cubana frente a los intentos de un sector de la burocracia por reinstalar el capitalismo en la isla. Se trata del debate fundamental entre el reformismo burgués  y el marxismo revolucionario.
De manera brillante Alan Woods desmantela las ideas utópicas del reformista Heinz Dietrich quien defiende –junto con los sectores de derechas de la burocracia bolivariana- un reformismo disfrazado con la máscara del "Socialismo del siglo XXI"; una versión de supuesto socialismo que no se propone romper con el capitalismo: Heinz Dietrich afirman que la revolución no debe traspasar los límites de la propiedad privada de la gran burguesía, que en lugar de la expropiación de las palancas fundamentales de la economía se debe fomentar las pequeñas cooperativas, que en lugar de la economía planificada se debe implementar el modelo keynesiano, en fin, que la revolución se debe detener a medio camino. Este no es un simple debate académico sino la alternativa entre revolución o contrarrevolución. Siguiendo las contorciones teóricas de Heinz Dietrich, en una enorme variedad de temas, desde el genoma humano, hasta la economía; desde la cosmología hasta la informática, Alan Woods expone, con agudeza y con un brillante sentido del humor, la vigencia del marxismo revolucionario (las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky) y su candente actualidad.
De alguna manera el nuevo libro de Alan Woods es una versión del siglo XXI del Antidhuring (en este caso antiDietrich); al igual que su antecesor, escrito por Federico Engels, Reformismo o revolución explica, bajo la forma polémica, las ideas fundamentales del marxismo y su absoluta vigencia. Dividido en 12 capítulos explica desde la óptica marxista cuestiones de filosofía y ciencia: materialismo dialéctico, genética, pensamiento latinoamericano; explica la pertinencia del materialismo histórico dando un repaso, entre otros temas, a los primeros cristianos, la revolución inglesa y francesa, y la necesidad del socialismo; explica las bases principales de la economía política marxista; las leyes fundamentales del capitalismo; desmenuza las ideas utópicas de Dietrich en economía demostrando que no son más que un mal refrito de Proudhon y los socialistas utópicos; aborda los retos de la revolución cubana y Bolivariana. En síntesis se trata de un libro que debe estar en la cabecera de todo jóven y trabajador interesada en transformar su realidad.
Estamos convencidos que se trata de un libro imprescindible para todo revolucionario y también de que está destinado a convertirse en un clásico del debate revolucionario como lo han sido otros escritos del mismo autor, tales como "Razón y Revolución" y "Bolchevismo el camino a la revolución", ambos traducidos a múltiples idiomas y recomendados por el mismo comandante Chávez. Recomendamos calurosamente su lectura a todos los compañeros.
La presente versión es un resumen del artículo publicado en la página de internet militante.org: La revolución de Independencia de 1810 El inicio de un largo proceso de revoluciones burguesas en México En el caso del proceso revolucionario de 1810, este no se puede explicar sin el conjunto de acontecimientos que se desataban en finales del siglo XVIII y principios del XIX. La revolución de independencia norteamericana, así como la revolución francesa habían generado una gran expectación en los sectores ilustrados del bajo clero y sectores medios del ejército en la posibilidad de una reforma que diera pie ala independencia de México. En 1808, en el marco de la invasión napoleónica a España había sido frustrado a sangre y fuego un intento, digamos “institucional” de independencia por parte de los funcionarios criollos del ayuntamiento de la ciudad de México. A finales del siglo XVII, en España, la casa de los Habsburgo (estirpe que gobernó durante los siglos anteriores) se queda sin descendencia y se inicia una lucha por la corona española. La victoria de los Borbones en la guerra de sucesión española, permitió al nuevo monarca emprender una serie de reformas cuyo fin era centralizar el gobierno, sanear las finanzas públicas y reorganizar las fuerzas armadas. Las reformas borbónicas hacían prácticamente imposible que un criollo ocupara algún cargo por lo que el rechazo a la corona era generalizado en este sector. Por otra parte algunos sectores de españoles peninsulares empezaron a ver con desagrado las nuevas reformas ya que consideraban que eran muy liberales, ellos tenían el poder político pero no el económico que lo tenían algunos criollos. En la Nueva España la conspiración inicio al tiempo que fue ocupada la península por Napoleón; propusieron la creación de una junta de Gobierno, semejante a las que funcionaban en España contra el invasor, con la esperanza de que le poder pasara al pueblo, es decir, a los criollos ricos. La reacción de los peninsulares no se hizo esperar. Temiendo que la colonia se independizara y con ello se acabara sus privilegios encarcelaron a los rebeldes.

El estallido

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, de la intendencia de Guanajuato, al mando del cura Miguel Hidalgo, cientos de campesinos, mineros, indígenas y mestizos se lanzaron a la insurrección. Pronto se vieron al frente de millares de entusiastas insurgentes, no era un cuerpo bien armado y disciplinado, ni estaba provisto de alimentos, pese a su desorganización, avanzaron incontenibles. Después de tomar Celaya, Guanajuato y Valladolid, Hidalgo se dirigió a la capital del país, pasando antes por le monte de la Cruces, el cual divide a Toluca del Valle de México. Ahí sostuvo un duro enfrentamiento con las tropas realistas donde por cierto, participó como capitán Agustín de Iturbide. Tras la victoria del ejercito insurgente, que ya contaba con más de 100 mil combatientes, el camino estaba totalmente abierto para la toma de la ciudad de México, sin embargo, Hidalgo decide regresar a Valladolid y marchar a Guadalajara, a pesar de los consejos de Allende, del entusiasmo de las masas y de la enorme simpatía que había despertado en las clases explotadas de la ciudad de México que lo veían como un libertador. Posiblemente quería evitar un saqueo y una masacre como la de Guanajuato, lo cierto es que la toma de la ciudad se hubiera dado con relativa facilidad. Finalmente el 21 de enero de 1811, las fuerzas insurgentes son derrotadas por el ejercito realista comandado por Calleja en la batalla del Puente de Calderón. Los dirigentes lograron escapar por poco tiempo. Allende fue fucilado el 26 de junio de 1811 e Hidalgo el 30 de julio del mismo año. Las cabezas de Miguel Hidalgo, Allende, Aldama, y Jiménez fueron colocadas, en octubre, en los cuatro ángulos de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, como amenaza para las masas campesinas para que no se volvieran a levantar; sin embargo la revolución no terminaría aquí. En el sur, Morelos pasó de guerrillas a un ejército muy disciplinado con el que toma Aculco, Oaxaca y Morelia, por su lado López Rayón, hace una junta en Zitácuaro y forma un congreso, mientras que Pedro Moreno sostenía la independencia en Jalisco. Fusilan a Morelos en 1815 y con él, se acaba el movimiento militar quedando a nivel de guerrillas campesinas que continuarían presentes durante los siguientes años.
En el marco del 18 aniversario de nuestro periódico “Militante, voz marxista de los trabajadores y la juventud”, publicamos un artículo escrito por Vladimir I. Lenin, en torno a la prensa revolucionaria. Esperamos que a todos nuestros lectores les sea de mucha ayuda en su lucha cotidiana. Es una falsa concepción el que los escritores, y solo los escritores (en el sentido profesional del término) puedan contribuir satisfactoriamente a una publicación; al contrario, será real y vivo solo si por cada cinco escritores importantes, escribiendo regularmente, hay 500 ó 5,000 colaboradores que no son escritores. Uno de los defectos del viejo Iskra, que siempre trate de eliminar (y que ha crecido en proporciones monstruosas en el nuevo Iskra), es que era demasiado pequeño se hacia desde Rusia. Un órgano realmente vivo debería escribirse solo con una décima parte de lo que se recibe, usando el resto como material para información y guía de los redactores. Debemos tener tantos trabajadores como sea posible en el partido, colaborando con nosotros, colaborando en lo ordinario, no en el sentido periodístico del término. El aislamiento de Rusia, la atmósfera que rodea a los condenados al abismo de la emigración, y con los caminos tan difíciles que hay aquí, que vivir en contacto con Rusia en nuestra única salvación. Tenemos que recordar que queremos en realidad, y no solo en palabras, sino considerar (y hacer) nuestro órgano, de masas de los compañeros de Rusia. Dejemos a todo el mundo que considere este órgano como suyo, y que sean consientes de los deberes de un miembro del Partido Social Demócrata, y que abandonen de una vez todos los hábitos burgueses de prensa y actuar como les acostumbraron los periódicos legales publicados el hábito de sentir: su negocio para escribir y nuestro para leer. Nosotros les pedimos contribuir, y especialmente a los obreros. Dar a los trabajadores una mayor oportunidad de escribir para nuestro periódico, escribir tanto como les sea posible, sobre su vida diaria, intereses y trabajo; sin tal material un órgano socialdemócrata no valdrá un comino y no merecerá tal nombre. En definitiva, por favor enviadnos “cartas” no como deliberadas contribuciones al periódico, no para la publicación, sino con la intención del intercambio compañero con los redactores, para tenerles informados, y no solo sobre hechos e incidentes, sino con el sentimiento predominante, con le cada día “poco interesante” y monótono, la cara rutinaria del movimiento. La gente que no ha vivido en el extranjero no puede imaginar lo mucho que necesitamos tales cartas (no hay absolutamente nada secreto sobre ellas, y para escribir una carta no cifrada una o dos veces en la semana es realmente algo que puede hacer una persona de los más ocupada). Escribimos sobre las discusiones en los círculos de estudio de los trabajadores, la naturaleza de estas discusiones, las materias de estudio, las cosas que preguntan los trabajadores: sobre la propaganda y el trabajo agitativo, los contactos entre la gente en general, en el ejercito, y entre la juventud, sobre todo escribir sobre las insatisfacciones que sienten los trabajadores con nosotros los socialdemócratas, sobre las cosas que les preocupan, sus sugerencias, críticas, etc. Material relatando la organización practica del trabajo, esto es particularmente interesante ahora, y no hay forma de saberlo los redactores, sino es correspondencia viva, no de naturaleza periodística, sino simplemente compañera. Desde luego, no todo el mundo tiene la habilidad o inclinación de escribir, pero… no decir “No puedo”, sino decir “no quiero”; tenéis que intentar que uno o dos compañeros sientan el deseo de escribir y que puedan hacerlo, y puedan encontrarse en cualquier círculo o grupo, incluso el más pequeño (el menor de los grupos es a menudo especialmente interesante, ellos muchas veces hacen el trabajo más importante, aunque el más discreto).
En el debate sobre el socialismo del siglo XXI podemos ubicar básicamente dos posiciones principales; los que buscan limitar los alcances del proceso a una especie de “fase democrática” y los que pretenden llevar el proceso hasta la erradicación del capitalismo y la construcción de una sociedad sin clases. Harnecker como Heinz Dieterich se encuentran entre los primeros, la Corriente Marxista Internacional entre los segundos. En esta última parte de nuestra crítica a Martha Harnecker su posición antirrevolucionaria se hace más que evidente. Luego Harnecker plantea como estrategia política “un frente amplio antineoliberal” dado que “Las políticas neoliberales, implementadas por el gran capital financiero trasnacional respaldado por un gran poderío militar y mediático, cuyo centro hegemónico son los Estados Unidos, no sólo no han resuelto los problemas sino que han agudizado la miseria y la exclusión social mientras que las riquezas se concentran en cada vez menos manos” (Op Cit pág 165)
Un frente donde “podrían entrar sectores capitalistas cuya situación en el mundo de los negocios haya entrado en contradicción con los capitales transnacionales”(Op Cit pág 165)
Aquí nuevamente encontramos el famoso planteamiento del Frente Popular, esta teoría fue diseñada también por Stalin con argumentos semejantes a los de Harnerker: en los años treintas el fascismo avanzaba en Europa y la III Internacional  estalinizada señalaba que la contradicción determinante en ese momento no era capitalismo y socialismo sino fascismo y democracia. Por lo cual habría que formar un bloque político con la burguesía para enfrentar la amenaza fascista. En realidad la lucha contra el fascismo se desarrolló con gran sacrificio y arrojó por parte de las bases de los partidos socialistas y comunistas, pero la política de frente popular les daba un papel directivo a representantes burgueses que en términos reales saboteaban y traicionan a los trabajadores. En la hora de los enfrentamientos la burguesía simplemente desapreció de la escena, no obstante cuando llegó la hora de la victoria sobre el fascismo el frente popular otorgó los puestos directivos a los burgueses y en harás de no romper la unidad anifascista se perpetuó el control capitalista en Europa.
La burguesía nunca ha formado un bloque con otras clases sino a condición de que sea su programa el que se defienda, si se proclama una alianza amplia que acepte esta condición lo que se está haciendo es supeditando la construcción del “bloque antineoliberal” al poder de veto de la burguesía “progresista” y en el fondo otorgándole la dirección política del mismo. Nosotros nos preguntamos ¿Puede en estos momentos la burguesía de cualquier país defender un programa que no sea el neoliberal? La repuesta será no.
¿En dónde o en qué país la burguesía en estos momentos juega un papel progresista?
Respondemos: En ninguno.
De lo que se trata es que se construya un programa orientado a resolver los problemas de los trabajadores del campo y la ciudad, apoyados en base a un partido de trabajadores del campo y la ciudad. Una clara orientación de clase eliminaría equívocos y la posibilidad de que arribistas de la burguesía progresista se montaran en el caballo de la revolución para frenarla. Sin duda debe haber algún burgués que en el macro del proceso abandone sus posiciones de clase y se sume a la lucha, eso sería muy natural y nadie lo cuestionaría pero en esos casos se trataría de una estricta supeditación al programa y los métodos de los trabajadores sin espacio para cualquier tipo de componenda.
Por otro lado uno de los elementos claves de cualquier revolución es la construcción de espacios de poder de los trabajadores que avancen al grado de poder sustituir la antigua maquinaria estatal. Harnecker señala correctamente que la revolución venezolana adolece de dichos espacios pero a la hora de hacer una propuesta señala: “los gobiernos locales en manos de la izquierda pueden desempeñar un papel muy importante  en su estrategia de acumulación de fuerzas… podrían ser excelentes espacios para llevar adelante construcción de proceso alternativos”(Pág. 170)
Vemos que aquí también priva una imagen pesimista basada en la idea de que el capitalismo es tan popular que. “la represión es mucho menos necesaria que antes para la reproducción del sistema”( Pág. 170) y que entonces la opción es demostrar que se puede ser un administrador honesto y humanitario en los gobiernos locales creados por el régimen capitalista, para con ello dar confianza a los trabajadores de que la izquierda  es confiable.
El pesimismo reinante en estas opiniones es verdaderamente asombroso, justo cuando las masas enfrentan la represión del estado de una manera cada vez más brutal Harnecker señala que la represión es “menos necesaria”, justo cuando las masas experimentan experiencias de construcción de espacios de poder proletario como lo son las asambleas populares en Bolivia y en Oaxaca y los trabajadores ocupan y ponen a funcionar fabricas abandonadas por capitalistas en Venezuela, Brasil, etc. Hay alguien que dice que la opción no es eso sino ganar alcaldías y municipios y ser buenos gestores del capitalismo. Con esta visión se tiende un puente hacia los elementos más oportunistas que pretender sustituir la verdadera actividad revolucionaria de masas con el trabajo burocrático de instituciones que en realidad estorban la iniciativa de las masas. La propia experiencia venezolana demuestra que hay una especie de barrera entre muchas iniciativas de las masas y el gobierno de Chávez y viceversa, lo que ha llevado intentar construir iniciativas paralelas a la estructura formar del Estado, como las misiones y a tratar de crear un autentico partido de la revolución que elimine las trabas burocráticas de los gobiernos locales.

Conclusiones

Lo más lamentable de las opiniones de Harnecker es que no son nuevas, ya en el pasado han demostrado su ineficacia para llevar al triunfo a la revolución: Guatemala, Chile, Bolivia (en décadas anteriores) o para intentar frenarlo cuando este triunfa. No han pasado siquiera veinte años de la derrota de Frentes Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, donde el empecinamiento de la dirección del FSLN por sumar a una burguesía permitió que esta misma le diera una puñalada por la espalda al proceso. Paradójicamente Harnecker pone a la dirección del FSLN como argumento para justificar una política de supeditación que, está demostrado, llevaría a la derrota de la revolución dado que invitar a sumarse al proceso a los enemigos declarados del mismo.
Afortunadamente hay cada vez más trabajadores y activistas que se dan cuenta que no basta con las viejas formulas del estalinismo sino que hay que avanzar sin miedos  y basados en una absoluta confianza en la iniciativa creadora de las masas por la vía de la revolución socialista, basándose en la herramienta teórica del autentico marxismo.

En el marco de los “40 años del Movimiento Estudiantil de 1968”, del 22 al 26 de septiembre se desarrollo exitosamente la “Segunda Semana del Marxismo” programada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), integrantes del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) y de la Tendencia Marxista Militante.

Fundación Federico Engels-México
Quienes con la caída del estalinismo y el desmoronamiento de la Unión Soviética siguen afirmando que el marxismo y el socialismo demostraron su inviabilidad, que las clases habían desaparecido y que el capitalismo había superado sus crisis; hoy, la realidad está demostrando que el capitalismo se tambalea en todo el mundo y la lucha de clases se expresa claramente.
Esta lucha se manifiesta también en el ámbito de las ideas. Los jóvenes y trabajadores quieren rearmarse ideológicamente para derrocar este sistema capitalista decadente, buscan los textos clásicos del marxismo y nosotros ponemos a su disposición los diversos materiales editados y reimpresos por nuestra editorial, la Fundación Federico Engels-México.
En la Segunda Semana del Marxismo, por ejemplo, los Cuadernos de Formación Marxista, clásicos como el “Manifiesto del Partido Comunista”, “La Ideología Alemana”, lasobras de León Trotsky sobre la “Revolución Española”, la “Revolución Permanente”, “Acerca de los Sindicatos”; videos de la “Revolución Cubana”, del “Sindicato de Estudiantes”, así comoel libro de “México en la Orbita de la Revolución Latinoamericana” y nuestro periódicoMILITANTE, fueron algunos de los materiales más solicitados por los estudiantes y trabajadores universitarios.

1968: el año de la revolución...

Durante la Segunda Semana del Marxismo también expusimos un periódico mural sobre el movimiento estudiantil de 1968, con imágenes no sólo de la lucha juvenil en México, sino también del Mayo Francés, cuando los estudiantes fueron los primeros en salir a la calle y atrajeron a los trabajadores a la lucha (lo mismo sucedió en Italia y Checoslovaquia).

“Las claves de la masacre”

Concluimos las actividades de la Semana (viernes 26), en el auditorio de la Facultad de Físico-matemáticas,con la proyección de la película “Tlatelolco: las claves de la masacre”, sobre el movimiento estudiantil de 1968. Los asistentes fueron alrededor de 35 personas, entre estudiantes y trabajadores universitarios.
Al final de la proyección, explicamos que somos alumnos de varias facultades de la UAP, organizados en el CEDEP con estudiantes de otras universidades del país como la UNAM, la UAM y el IPN, entre otras; que luchamos por una educación pública, gratuita, democrática, de calidad y por un puesto de trabajo digno al terminar nuestros estudios, así como por seguir construyendo una organización estudiantil nacional, permanente y con carácter de clase, que vincula la lucha de los jóvenes con la de los trabajadores por la transformación radical de la sociedad.

Rumbo al “Encuentro Nacional de la Juventud”

Asimismo, invitamos a los asistentes a participar en las siguientes actividades que tenemos programadas en Puebla rumbo al Encuentro Juvenil:

Martes 30 de septiembre:
Proyección: “Tlatelolco: las claves de la masacre”
Auditorio La Monja, Facultad de Arquitectura; 13:00 hrs.

Miércoles 1 de octubre:
Foro: “40 años del Movimiento Estudiantil, 1968-2008”
Sala de usos múltiples, Facultad de Economía; 12:00 hrs.

Jueves 2 de octubre:
11:00 hrs.: Marcha de Ciudad Universitaria (CU) al Zócalo de Puebla
Salida del Acceso B de CU (Avenida San Claudio y 18 sur).
13:00 hrs.: Mitin en el Zócalo de Puebla.
18:00 hrs.: Proyección: “Tlatelolco: las claves de la masacre”
La Casa del Obrero (15 Ote., # 8, col. El Carmen).

Sábado 4 de octubre:
“Encuentro Nacional de la Juventud”
Auditorio Alianza de Tranviarios, Ciudad de México.
10:00hrs.

Unidos y organizados... ¡Venceremos!
¡Afíliate al CEDEP en Puebla y lucha con nosotros!
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29 de septiembre de 2008

Estamos en una etapa de movilizaciones y manifestaciones de la clase obrera, poniendo de nuevo sobre la mesa la tarea histórica del proletariado: la toma del poder y la instauración de una sistema socialista, los apologistas de la burguesía, sus intelectuales, juegan un papel pernicioso hacia el movimiento, sin embargo sería incorrecto hacer creer que sólo ellos lo están jugando, también dentro de las filas de las organizaciones de izquierda pueden surgir grupos que lejos de apoyarlo pueden hacerlos caer en rotundos fracasos. Estos “amigos y compañeros del proletariado” han corroborado históricamente su carácter real de clases, traicionando al movimiento en los momentos decisivos, algunos cobijándose bajo “las ideas del marxismo”, realizando en la práctica una caricatura grotesca del pensamiento de Marx, otros, utilizando “nuevos postulados” y revisiones de las ideas de Marx intentando “suavizar al capitalismo” dejan de lado la tarea revolucionaria de luchar por el socialismo, sin embargo nos remitiremos a una tendencia que esta ganando adeptos entre sus filas, pero que no posee una perspectiva clara acerca de la lucha, el anarquismo.

El Estado

El Estado es un aparato de represión de una clase sobre otra, así, bajo el capitalismo la burguesía utiliza la maquinaria del Estado para reprimir al proletariado, utilizando la máscara de la democracia y de la libertad, no dudan en apagar cualquier intento de los trabajadores por liberarse, utilizando ya sea sus leyes (que realmente están diseñadas para proteger la propiedad privada) o utilizando sus instrumentos de represión, la policía y el ejército (aunque no dudamos que estos puedan dividirse en líneas de clases motivados por la combatividad de los obreros). Así mismo reconocemos que el Estado no ha existido siempre, sino que es producto de las contradicciones irreconciliables de las clases, es decir que el Estado nace cuando la sociedad se divide en clases, en este sentido, se han derivado diversas teorías acerca del papel y futuro de éste, es aquí donde nosotros compartimos una visión básica de los anarquistas: tanto los anarquistas como los marxistas luchamos por la abolición del Estado, esto sólo será posible con una revolución exitosa del proletariado, ¿pero qué es lo que sucederá después?, ¿es ésta la tarea última del proletariado? Nuestros queridos anarquistas, sólo logran diferenciar el carácter opresor del Estado, negándose a cualquier tipo de poder porque esto implica represión y violencia, pero volvamos a la pregunta inicial ¿Qué sucederá después?, la burguesía no dudará en ningún momento en reagruparse para intentar aplastar a  los obreros y recuperar el control del Estado, este período de transición es de suma importancia, ya que aquí es donde se sentarán las bases de la futura sociedad: el socialismo. Entonces dirán nuestros amigos anarquistas: “Los comunistas también ejercerán la violencia en la instauración de ‘su Estado’”. A lo que nosotros responderemos: primero, afirmamos el carácter opresor de la dictadura del proletariado (¡y qué Estado no lo es!), sin embargo ésta no será hacia los trabajadores y la mayoría de los oprimidos, sino que será opresor en el sentido que no permitirá que aquellos que “añoren” regresar a “los viejos tiempos de democracia y libertad”, es decir al capitalismo, lo consigan. ¡Esos sí que los habrá! Segundo: que nosotros buscaremos inmediatamente la extinción del Estado obrero desde el mismo día en que se crea, ¿cómo? hay que explicarlo por partes, ya que tampoco queremos dar argumentos a los reformistas que plantean el cambio pacifico, gradual y lento del capitalismo al socialismo, cosa que es una burda mentira, una revolución es la participación activa de las masas en la política, de por sí esto es un abandono del viejo conservadurismo de la mente humana. Es aquí donde las masas romperán con los lazos del viejo sistema, modificando su existencia, el ejemplo más claro de esto es la Comuna de París, los obreros transformaron radicalmente el Estado a un semi-Estado, como lo llamaba Engels, sin embargo no lo desecharon completamente sino que lo utilizaron en un primer momento para llevar a cabo las primeras tareas de la revolución, elecciones realmente representativas, expropiación de los medios de producción, separación  de la Iglesia del Estado e incorporación de las masas a la administración de la sociedad, en este sentido diremos que se abolió el viejo aparato burgués, transformándolo en un semi-Estado que tiende a desaparecer ya que éste sí involucra al conjunto de las masas en el destino de sus vidas, sólo de esta manera se podrán eliminar las bases materiales sobre las cuales estaba cimentado el Estado capitalista.

La disciplina revolucionaria, autonomía y organización

¿Es posible llevar a cabo una revolución victoriosa sin una sólida organización? la respuesta a esto es evidente, basta con revisar los anales de la historia para darnos cuenta de todos los intentos fracasados de la clase obrera por emanciparse, no cabe duda tampoco que esto no se ha debido a la combatividad de los trabajadores, sino a la falta de claridad política u oportunismo de sus dirigentes, para los marxistas la cuestión de la dirección es de vital importancia, Trotsky lo resume en su famosa frase: “la actual crisis del movimiento proletario es la crisis de su dirección proletaria”, claro está que para la toma de decisiones se debe aplicar el principio del centralismo democrático, sin embargo esto no significa que todos los que sean afectados por la toma de decisiones estén de acuerdo, siempre habrá una parte que no lo esté, es normal y no nos asombra, los marxistas inclusive somos minoría en determinados momentos, nosotros defenderemos el derecho a exponer todos los puntos de vista existentes siempre que esto abone al debate y fortalezca el nivel político de nuestros cuadros, sin embargo, este razonamiento es de carácter político, es aquí donde también divergimos con los anarquistas, ya Engels en su escrito De la autoridad criticaba el punto de vista de los bakuninistas (Seguidores de Bakunin, uno de los padres del anarquismo Ruso), al luchar por el derecho de autonomía del individuo, transcribiremos un ejemplo en el cual compara a la futura sociedad con una fábrica de hilados, en él deja de entrever la inevitabilidad de la imposición de ideas en una primera etapa de la edificación de una futura sociedad, dejamos aquí el texto: “Tomemos, a modo de ejemplo, una fábrica de hilados de algodón. El algodón, antes de convertirse en hilo, tiene que pasar, por lo menos, por seis operaciones sucesivas; operaciones que se ejecutan, en su mayor parte, en diferentes naves. Además, para mantener las máquinas en movimiento, se necesita un ingeniero que vigile la máquina de vapor, mecánicos para las reparaciones diarias y, además, muchos peones destinados a transportar los productos de un lugar a otro, etc. Todos estos obreros, hombres, mujeres y niños están obligados a empezar y terminar su trabajo a la hora señalada por la autoridad del vapor, que se burla de la autonomía individual. Lo primero que hace falta es, pues, que los obreros se pongan de acuerdo sobre las horas de trabajo; a estas horas, una vez fijadas, quedan sometidos todos sin ninguna excepción. Después, en cada lugar y a cada instante surgen cuestiones de detalle sobre el modo de producción, sobre la distribución de los materiales, etc., cuestiones que tienen que ser resueltas al instante, so pena de que se detenga inmediatamente toda la producción. Bien se resuelvan por la decisión de un delegado puesto al frente de cada rama de producción o bien por el voto de la mayoría, si ello fuese posible, la voluntad de alguien tendrá siempre que subordinarse; es decir, que las cuestiones serán resueltas autoritariamente.” Vemos aquí como la autoridad no se pierde sino que se “transforma”, ya no en beneficio del gran capital, sino de las masas que buscan administrar la sociedad, esto también se puede traducir en los argumentos que muchos anarquistas, como ocurrió en el Mayo francés de 1968, donde se negaron a dar directrices a los obreros bajo el argumento de que les impondrían sus ideas, que no eran los indicados para hacerlo. Engels hacía una caracterización de esto: Así pues, una de dos: o los antiautoritarios no saben lo que dicen, y en este caso no hacen más que sembrar la confusión; o lo saben, y en este caso traicionan el movimiento del proletariado. En uno y otro caso, sirven a la reacción”.

Economía planificada

Bajo el capitalismo, la ley de la oferta y la demanda es imperante, la producción no se orienta a satisfacer necesidades de la población, sino a generar el mayor nivel de plusvalía, es decir el derroche de una valiosa fuerza productiva. Bajo el comunismo integral será todo lo contrario, no podemos decir simplemente que el comunismo se basará en la expropiación de los medios de producción, sino que también debe garantizar un mejor nivel de vida para los trabajadores. Esto es posible en una sociedad con economía planificada y con la gestión de los obreros en cada fábrica, ya que estará supeditada bajo la estadística y desarrollando colosalmente la industria, logrará colocar a los trabajadores necesarios en cada rama de la producción que se necesite desarrollar. Para esto es necesario explicar que los medios de producción serán de carácter colectivo, los anarquistas demostrando su condición pequeñoburguesa  le dan un giro de 180 grados a esta situación, para ellos en una sociedad justa e igualitaria, la propiedad de los medios de producción se debe reducir directamente a los trabajadores que laboran en determinada fábrica, así por ejemplo los trabajadores de la fábrica “Y” serán los dueños de dicha fábrica, cuando los trabajadores de la fábrica “X” lo serán de ésta, ¡Bien, tenemos un ejemplo del carácter individualista de estos grupos, peleando otra vez por al autonomía!, esto será un enorme retroceso al desarrollo de las fuerzas productivas, de ser así, ¿cómo se podría desarrollar industrias tan complejas como las telecomunicaciones de carácter global, si no es con un plan centralizado?

¿Estamos ante un nuevo anarquismo?

“Ni capitalismo, ni socialismo”, “Socialismo y Capitalismo: ambos son autoritarios”, “Muerte al Estado”, estas son consignas de grupos anarquistas luego de una marcha en El Salvador, sus filas están alimentadas por elementos lumpen y pequeñoburgueses. Los marxistas defendemos el derecho a la libre opinión pero también defenderemos nuestras ideas, El Salvador no está exento de las contradicciones de clases del capitalismo y no dudamos que se abrirá un proceso de convulsión entre los trabajadores, “tomarán el cielo por asalto” e intentarán transformar radicalmente sus condiciones de vida, sin embargo para esto es necesario una organización sólida que rescate los métodos del auténtico bolchevismo, un partido de hierro altamente disciplinado que condujo a los obreros rusos a la revolución de 1917, los grupos anarquistas en ese entonces quedaron a la zaga de los acontecimientos como en muchos otros casos, e inclusive traicionando al movimiento no han dudado en formar parte de la reacción.

La tarea de los jóvenes y trabajadores salvadoreños es forjar esa organización, bajo la bandera del marxismo revolucionario, para esto tenemos al FMLN, nuestros sindicatos y organizaciones marxistas como el BPJ, sólo consolidando esto será posible nuestra emancipación.

San Salvador, 18 de septiembre de 2008
Ponemos a disposición de nuestros lectores un breve pero hermoso videoclip elaborado por el documentalista e intelectual mexicano, Fernando Buen Abad Domínguez, activo colaborador de la Fundación Federico Engels y de la Corriente Marxista Internacional. Este video pone imágenes y voz a un texto elaborado por Fernando Buen Abad que tiene por título: "¿Para qué editar los clásicos del marxismo?" que fue escrito como homenaje a la actividad de la Fundación Federico Engels, que extiende su labor revolucionaria por la mayoría de los países castellanohablantes: España, México, Argentina, Venezuela, Perú, Bolivia, Cuba, El Salvador, ...

Aprovechamos también para reproducir íntegro del texto de Fernando Buen Abad en el cual está basado este videoclip:

 

Libros de la Fundación Federico Engels
Más de 40 títulos de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo...
Fernando Buen Abad Domínguez

"...Marx no creía nunca que incluso sus mejores obras eran lo bastante buenas para los obreros, y consideraba un crimen ofrecer a los obreros algo que no fuese lo mejor de lo mejor!..." F. Engels.

¿Para qué editar los Clásicos del marxismo?

No hay manera de comprender el presente, de manera científica y estimulante, si se prescinde de Marx y su obra. Nunca será excesivo destacar la vigencia de Carlos Marx y Federico Engels. Nunca será inútil insistir en su estudio, en el conocimiento de su pensamiento y acción para "transformar al mundo". Vigencia en movimiento, dialéctica de la imaginación científica contra los dogmatismos y las ideas estancadas, contra las verdades absolutas y las cárceles del pensamiento. Leer a Marx y a sus seguidores en sus términos y con sus aportes, para la acción revolucionaria en la dialéctica de una época que exige desarrollo, profundidad y mejoría permanente. Estudiar a Marx y sus influencias, su método y su praxis, como herramienta de lucha invaluable en el devenir revolucionario de los pueblos.

"Desde hace casi 20 años la Fundación Federico Engels viene realizando un serio esfuerzo de edición de los clásicos del marxismo. Después del colapso de la URSS y de la ofensiva ideológica desatada contra las ideas del socialismo científico, los fondos de las grandes editoriales se vaciaron de textos marxistas y otras editoriales de izquierda o bien colapsaron o reorientaron sus publicaciones hacia otros campos."

Marx que "dio por vez primera una base científica al socialismo y por tanto a todo el movimiento obrero de nuestros días" produjo una obra que es indispensable para comprender la historia de la humanidad y sus condiciones actuales. "Pues bien, Marx demostró que toda la historia de la humanidad, hasta hoy, es una historia de luchas de clases, que todas las luchas políticas, tan variadas y complejas, sólo giran en torno al Poder social y político de unas u otras clases sociales; por parte de las clases viejas, para conservar el poder y por parte de las ascendentes clases nuevas, para conquistarlo"

Publicar las ideas de Marx, y sus interpretaciones o aplicaciones, implica esforzarse en calidad y en cantidad para dar cuenta puntual al presente en búsqueda de un eco mayor cada día. Por eso es de importancia suprema mantener viva la producción editorial y hacerla llegar a las manos de todos los trabajadores del mundo que son, originariamente, los destinatarios principales de la obra de Marx. Para eso la Fundación Federico Engels, impulsa la distribución, divulgación y estudio de la obra de Marx en países como México, Venezuela, Argentina o Perú, entre otros, y en espacios de afluencia masiva como la Feria del Libro de La Habana, desde los años 2005 y 2006; la Feria del Libro de Caracas; la Feria del Libro de Madrid; Sevilla; Málaga; Guadalajara; San Jordi; la semana negra de Asturias; Puertollano; el día del libro de Vitoria.... y en muchos más eventos públicos de la izquierda. La Fundación Federico Engels se hace presente con el tesoro teórico del marxismo.

Es necesario cultivar una actitud rigurosa hacia el conocimiento del método de Marx sus extensiones y sus debates. Prepararse suficientemente para impulsarse con la teoría marxista en el campo de las ideas y en la práctica cotidiana. Conocer los conceptos y los métodos de los Clásicos del Marxismo para ser capaces de diagnosticar e intervenir en la resolución colectiva de los problemas que impiden el desarrollo permanente de la humanidad. La obra de Marx ha pasado, no de manera estática, la prueba del tiempo y hoy en día, todo mundo puede leerla en las publicaciones de la Fundación Federico Engels. Incluso.

La tarea editorial de la Fundación Federico Engels comprende, además, el compromiso de divulgar las ideas, métodos y tradiciones del marxismo no de manera a-crítica, sino impulsar su aplicación científica correcta porque "Un error en la teoría tarde o temprano se manifestará en la práctica en un desastre" Por eso la Fundación Federico Engels insiste en la importancia de acercarse a los Clásicos del Marxismo que mantienen toda su fuerza y validez de una forma comprensible y exigente. Esa tarea editorial trata de estimular un conocimiento, el marxismo más amplio desde la economía hasta la historia, desde la filosofía hasta la ciencia... hacer accesibles los Clásicos, directamente, para encontrar un camino científico en el mundo actual y poder explicar cada nuevo cambio, cada solución posible y atreverse a vislumbrar caminos. Pocas cosas son más urgentes a estas horas. Este trabajo editorial quiere hacer "visible" una herramienta de fuerza para la clase trabajadora, herramienta vital cuya autoridad moral y política está más fuerte que nunca. "La doctrina de Marx es un resumen de la experiencia iluminado por una profunda concepción filosófica del mundo y por un rico conocimiento de la historia". Lenin
Este trabajo editorial de la Fundación Federico Engels es, además, un llamamiento para colaborar tanto en la lectura como en la divulgación y la producción. Hacen falta lectores, promotores y compradores. Multiplicados por miles alrededor del mundo. Hacen falta activistas del pensar en pleno hacer expansivo y contagioso, de un trabajo multiplicador que es, nada menos, una urgencia inexcusable de nuestro tiempo.

"Las fuerzas activas de la sociedad obran mientras no las conocemos ni contamos con ellas, exactamente lo mismo que las fuerzas de la naturaleza: de un modo ciego, violento destructor, pero una vez conocidas, tan pronto "se sepa" comprender su actividad, su tendencia y sus efectos, depende de nosotros supeditarlas cada vez más de lleno a nuestra voluntad y alcanzar por medio de ellas nuestros propios fines" F.Engels

Se trata de profundizar mil modos de difusión para las ideas de Marx y los Clásicos. Mil modos de inter-actuar para enfrentar el carácter demoníaco de la ignorancia y la superchería, toda orfandad de teorías científicas y toda carencia de las energías indispensables para comprender el mundo y transformarlo. Este trabajo editorial de la Fundación Federico Engels es una lucha que enfrenta las condiciones reinantes del capitalismo, lucha que emerge atada a las ideas de Marx en la búsqueda de un desarrollo relevante para el intelecto y la acción revolucionaria de los pueblos.

Se trata de un trabajo alado con páginas, prolifero y apasionado, que abraza con ambas manos, la certeza definitiva de que la realidad puede y debe ser transformada si la estudiamos rigurosamente, si nos compenetramos en ella con la ayuda científica del pensamiento de Marx, no como dogma, no como saber absoluto... sólo como lo que, entre muchas cosas es: el pensamiento más avanzado, hasta hoy, para encender la marcha y asegurar el triunfo de una humanidad decidida a liberarse de toda alienación, esclavitud y penuria. He ahí los libros. Dichos y hechos. 23 de septiembre de 2008

 

Solidaridad de los marxistas mexicanos con la familia de la revolucionaria cubana

Hemos recibido la lamentable noticia de la muerte de la compañera Celia Hart Santamaría y su hermano Abel, en un accidente automovilístico. Los marxistas mexicanos conocimos a Celia en el año 2005, es inevitable para nosotros recordar esos momentos. Celia con su carácter apasionado y polémico; con su capacidad de atraer a sus oyentes, de encender pasiones, además de sus virtudes como analista, supo exponer con claridad su punto de vista en torno a la trascendencia del pensamiento de León Trotsky para la revolución latinoamericana, incluida la cubana.

En aquella ocasión realizamos varios actos públicos con ella; Celia quedó fascinada principalmente con los organizados en la ciudad de Puebla donde, en la universidad, atrajo a 200 jóvenes que entusiastamente la escucharon y mostraban su solidaridad con la Revolución Cubana; por la tarde tuvo una reunión con más de 100 trabajadores y jóvenes en el local sindical del SUNTUAP.

Celia fue una fiel defensora de la revolución Cubana y una internacionalista. Después de aquella visita a México, Celia quiso regresar a rendir un breve homenaje a ese extraordinario revolucionario, el Che Guevara, el 8 de octubre de 2005. Quiso que esta reunión se realizara además en el Centro Cultural José Martí, ubicado en el centro de la ciudad de Puebla donde abarrotó nuevamente la sala en la que se presentó. Hablaba no sólo del Che, también lo hacía de Lenin, de Martí, de Rosa Luxemburgo, de Trotsky y de Mella.

Celia tenía mucho aprecio hacia México, reflejaba la unidad revolucionaria de nuestros pueblos oprimidos por el imperialismo estadounidense. En alguna ocasión escribió: "Como cubana revolucionaria junto hoy las manos recordando la bandera del águila vencedora y agradezco a ese pueblo por contener al mejor amigo de José Martí, al cual le confió sus documentos invaluables. México dio espacio para la brillante carrera política de nuestro Julio Antonio Mella, que se integró a ese país con fervor total y donde escribió sus más hermosos trabajos. Fue en México donde este baluarte del comunismo internacional dijo 'Muero por la revolución'. México recibió a Fidel cuando tenía que preparar la guerra necesaria, la última de ellas. Un mexicano bondadoso le vendió el yate Granma, creo que no cobra todavía su dinero a no ser los millones de besos de mis compatriotas. El yate Granma sólo podía salir de México. Y además en México he amado como no creo que lo vuelva a hacer".

Cuando uno lee a Celia y recuerda su vitalidad, resulta difícil asimilar que ya no está con nosotros. Hoy desde primeras horas del día y con gran sorpresa nos hemos enterado de esta trágica noticia. Hemos hablado por teléfono con Esteban Volkov, nieto de Trotsky, con quien Celia estableció una gran amistad y con quien compartió la tribuna de debate en magnificas conferencias publicas dictadas por ambos tanto en México como en Venezuela. La voz de Estaban reflejaba el dolor y la consternación por la lamentable pérdida de un revolucionario trotskista.

Los marxistas mexicanos agrupados en la Tendencia Marxista Militante queremos enviar nuestras condolencias y solidaridad a los hijos de Celia, a Armando Hart, a Graciela y el resto de su familia por las sensibles perdidas de Celia y Abel.

Tendencia Marxista Militante
08 de septiembre del 2008

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