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Teoría/Documentos

Esta nueva edición de MARXISMO HOY está dedicada a los grandes movimientos de masas que han sacudido el mundo a lo largo del año que acaba de terminar y que se prolongan en este 2020. Desde Chile, Ecuador y Bolivia, hasta Líbano, Iraq, Argelia o Catalunya, millones de trabajadores y oprimidos han protagonizado levantamientos, insurrecciones y huelgas generales, enfrentándose a una dura represión del Estado y al sabotaje de las direcciones reformistas que una y otra vez intentan desviar la lucha al terreno del parlamentarismo y el pacto social.

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La publicación por parte de la Fundación Federico Engels del libro de Elisabeth K. Poretsky, Los Nuestros, responde a un vivo interés político. Si en 2017 con la edición de Diez días que estremecieron el mundo —del comunista norteamericano John Reed— conmemorábamos el centenario de la Revolución Rusa, era de justicia dar a conocer la historia colectiva de aquellos revolucionarios que, defendiendo el ideal internacionalista proclamado por Octubre, fueron masacrados en la larga noche del estalinismo.

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lenin cuestion nacionalLos textos incluidos en este libro fueron escritos por Lenin entre 1913 y 1922, en un contexto de sacudida general del sistema capitalista, de exacerbación del problema nacional y de revolución social. Un siglo más tarde, el capitalismo se encuentra sumido en una crisis profunda, y de nuevo el incremento de las tensiones interimperialistas, la intensificación de la explotación neocolonial y la agudización del problema nacional dentro de los Estados plurinacionales, corren en paralelo al auge de la lucha de clases en todo el mundo.

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jir revolucion alemanaEste año se cumple el 97º aniversario del asesinato de Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht y Leo Jogiches, fundadores de la Liga Espartaquista y del Partido Comunista de Alemania. Su detención, martirio y muerte a manos de los Freikorps, dirigidos por el socialdemócrata Gustav Noske, coronaron la derrota del levantamiento obrero de Berlín de enero de 1919 e implicaron la liquidación posterior de los consejos de obreros y soldados creados por todo el territorio alemán tras la insurrección de los marineros de Kiel el 4 de noviembre de 1918.

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lenin estado-revolucion RGBEl Estado y la revolución. La doctrina marxista del Estado y las tareas del proletariado en la revolución fue escrito por Lenin en la clandestinidad, entre agosto y septiembre de 1917, cuando se ocultó de las persecuciones del Gobierno Provisional tras las Jornadas de Julio. Basándose en los textos clásicos del marxismo, desde El Manifiesto Comunista a La guerra civil en Francia, desde la Crítica del programa de Gotha al Anti-Dühring, Lenin perseguía un fin teórico y práctico: desenmascarar la política socialpatriota de los dirigentes de la Segunda Internacional, expurgando la obra de Marx del compendio de tergiversaciones reformistas que se extendieron a lo largo de años.

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revoluciontraicionadaLa continuidad del marxismo revolucionario

Este 20 de agosto de 2015 se cumplen 75 años del asesinato de León Trotsky a manos de Ramón Mercader, el agente de la GPU que logró ejecutar el crimen ordenado por Stalin tras años de intentos fracasados. La muerte del compañero de armas de Lenin y Presidente del Comité Militar Revolucionario en octubre de 1917, del organizador del Ejército Rojo y dirigente de la Internacional Comunista, culminaba años de terror contra la vieja guardia bolchevique. La maquinaria opresiva de una burocracia termidoriana, aupada al poder estatal sobre una revolución traicionada, sembró las condiciones para lo que ocurrió cinco décadas después: la restauración capitalista en la URSS y la liquidación de las conquistas de la revolución socialista de 1917.

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clavCuando la clase obrera portuguesa tocó el cielo con las manos.

El 25 de abril se conmemora el 40 aniversario de la Revolución de los Claveles. Aquel día de 1974 un golpe encabezado por militares progresistas puso fin a la larga dictadura salazarista. La acción del MFA fue la espoleta que marcaba el inicio de una profunda revolución social. De norte a sur de Portugal se generalizaron los comités de trabajadores en las fábricas y los comités de vecinos en los barrios, se procedió a la depuración de los elementos fascistas en el Estado, en las empresas y en los medios de comunicación.

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03 la lucha que los derrotвEl 6 de febrero del 2015 se celebró el quinceavo aniversario de la entrada de la Policía Federal Preventiva a Ciudad Universitaria, con lo que concluía de forma represiva la huelga en defensa de la gratuidad. La huelga de 1999-2000 en la UNAM es, sin lugar a dudas, uno de los ejemplos más significativos de la lucha de la juventud en nuestro país en defensa de la educación pública. No es casual por ello que distintos movimientos estudiantiles vean en ella un ejemplo a seguir. La reivindicación de la huelga de la UNAM en las movilizaciones del año 2011 en Chile, país donde la privatización de la educación ha llegado a niveles escalofriantes siendo la causa de un enorme endeudamiento de las familias trabajadoras, es significativo pues es muestra de que el ejemplo de 1999 no es exclusivo de nuestro país sino que irradia al mundo entero.

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Nueva publicación de la FFE 1Nueva publicación de la FFE

En el mes de marzo la Fundación Federico Engels (FFE) ha publicado el libro Recuerdo de Lenin que abarca el periodo que transcurre desde 1893, cuando Lenin llega a Petersburgo y conoce a Krúpskaya, hasta el año 1907, en que comienza su segunda emigración en Ginebra tras la derrota de la Revolución de 1905. Nadia Krúpskaya, la compañera y mujer de Lenin, escribió este libro diez años después de la muerte del líder bolchevique, ocurrida en enero de 1924.

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Al calor de los acontecimientos es necesario estudiar la táctica que la juventud debe usar para enfrentar sus luchas. Por ello publicamos este documento que debate sobre los métodos del ultraizquierdismo que consideramos totalmente incorrectos.

Los invitamos imprimir este documento y debatirlo creando círculos de estudio a los que invitemos a todos los compañeros de lucha. 

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El muro del capitalismo también caerá

 

el-captambien-caeraEl domingo 9 de noviembre se cumplió el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Los medios de comunicación han informado ampliamente de la gigantesca celebración organizada por el gobierno alemán, a pesar de presentar este acontecimiento como un triunfo de la “democracia” y un tremendo avance para la población de la antigua República Democrática Alemana, según una encuesta publicada estos días, el 76% de la población de Alemania del Este piensa que vivía mejor en la antigua RDA. A continuación, reeditamos un artículo publicado en El Militante con motivo del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

 

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La Fundación Federico Engels publica el Anti-Dühring, uno de los trabajos más sobresalientes de Engels y en el que se expone, de forma sistemática, los principios esenciales del socialismo científico. La dialéctica materialista y su aplicación a los procesos en la naturaleza, la historia, la economía y la política, ocupan el lugar central en estas páginas, que fueron escritas para responder a las tesis del profesor Eugen Dühring.

En un folleto titulado, Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo, Lenin señaló:

“La filosofía del marxismo es el materialismo. A lo largo de toda la historia moderna de Europa, y especialmente a finales del siglo XVIII en Francia, donde se libró la batalla decisiva contra toda la basura medieval, contra el feudalismo en las instituciones y en las ideas, el materialismo demostró ser la única filosofía consecuente, fiel a todo lo que enseñan las ciencias naturales, hostil a la superstición, a la mojigata hipocresía, etc. Por eso los enemigos de la democracia trataban con todas sus fuerzas de ‘refutar’, de minar, de difamar el materialismo y defendían las diversas formas del idealismo filosófico, que se reduce siempre, de un modo u otro, a la defensa o al apoyo de la religión.

Marx y Engels defendieron del modo más enérgico el materialismo filosófico y explicaron reiteradas veces el profundo error que significaba toda desviación de esta base. Donde con mayor claridad y detalle aparecen expuestas sus opiniones es en las obras de Engels Ludwig Feuerbach y el Anti-Dühring que, al igual que El Manifiesto Comunista, son los libros que no deben faltarle a todo obrero con conciencia de clase.”[1]

Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo realizaron los mayores elogios del Anti-Dühring, que se ha convertido en un texto de cabecera del movimiento marxista. En la edición que presentamos hemos incluido como introducción el artículo Cincuenta años de Anti-Dühring escrito por D. Riazánov, gran especialista en la historia del marxismo y al que el comité central del Partido Bolchevique encargó la dirección del Instituto Marx-Engels de Moscú. Riazánov realiza una detallada investigación de las motivaciones que llevaron a Engels a escribir esta defensa del marxismo frente al idealismo filosófico y el revisionismo que habían penetrado, en proporciones considerables, en el ideario político de numerosos y cualificados dirigentes de la socialdemocracia alemana. La edición cuenta además con una nota biográfica sobre Riazánov y un glosario de nombres propios.

El Anti Dühring: La revolución de la ciencia por el señor Eugen Dühring

450 páginas

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Editorial

En apoyo a las verdaderas autodefensas: no se ha dicho la última palabra

Internacional

Panamá: la fuerza está en las calles

Las cifras del hambre en América Latina

Ucrania: las claves para comprender la “guerra y el caos”

Juventud

¡Por la restitución de Luisa Salazar, nuestra lucha arroja los primeros resultados!

A construir la Asamblea del Personal Académico en la UNAM

¡Por el rescate de las Universidades estatales! ¡Solo los estudiantes, trabajadores y profesores organizados podremos recuperarlas!

Nacional

Rosario Robles, los ataques económicos y el desprecio social a las clases más bajas

Balance del 1° de mayo. No hay paz laboral

Contaminación en México un problema capitalista

Pemex es del pueblo trabajador. Fuera criminales burgueses e imperialistas

Contra la represión en Puebla: la defensa debe ser la organización en líneas revolucionarias.

El PRÍncipe de la basura y la prostitución

Los trabajadores debemos obligar a Mancera retomar el rumbo de la izquierda

Movilizaciones en Tamaulipas contra la violencia

Sobre cómo luchar para frenar las leyes secundarias para privatizar el petróleo

¡Ya Basta! Alto a los ataques en comunidades zapatistas

La Fundación Federico Engels acaba de publicar un nuevo número de su revista Marxismo Hoy, dedicada a Rosa Luxemburgo y la revolución alemana. Este trabajo forma parte de otro más amplio, que se editará en formato de libro en el mes de mayo con el título Bajo la bandera de la rebelión. Para conocer más en detalle el contenido y los motivos de  esta obra hemos entrevistado a su autor, Juan Ignacio Ramos, Presidente de la Fundación Federico Engels y dirigente de la Corriente Marxista El Militante.

El Militante.-. ¿Qué interés tiene editar ahora un nuevo estudio sobre la obra de Rosa Luxemburgo y la revolución alemana?

Juan Ignacio Ramos.- Este año se cumple el 95 aniversario del asesinato de Rosa Luxemburgo, de Karl Liebknecht y Leo Jogiches, los fundadores de la Liga Espartaquista y del Partido Comunista de Alemania. Su muerte, a manos de las bandas de los Freikorps, dirigidas por el socialdemócrata Gustav Noske, marcó la derrota del levantamiento obrero de Berlín en enero de 1919, y la liquidación posterior de los Consejos de Obreros y Soldados que se habían creado después de la insurrección de los marineros de Kiel y de la proclamación de la República alemana, el 9 de noviembre de 1918.

Para el conjunto de los activistas de izquierda de lengua castellana, la revolución socialista alemana y la obra de Rosa Luxemburgo no son tan conocidas como la revolución rusa y la aportación política de Lenin y Trostky. Hay una escasez de materiales al respecto, y muchos de los libros señeros sobre esta cuestión se agotaron y permanecen descatalogados. En cuanto a la obra de Rosa Luxemburgo ocurre lo mismo, tarea que está enmendando la Fundación Federico Engels con la publicación de sus trabajos más destacados. La aparición de un material de fondo sobre esta gran experiencia, y sobre el pensamiento y la acción militante de la gran revolucionaria polaco-alemana creemos que es una aportación de interés para la izquierda revolucionaria.

 EM.- ¿Cuáles son características más relevantes de la revolución alemana?

JI.- Las fuerzas motrices de la revolución alemana comparten con la rusa un patrón común: la devastación de la guerra imperialista, los miles de muertos y mutilados, la escasez y las privaciones de la retaguardia, las derrotas en el frente y la insolencia de una burguesía y una casta militar ávidas de conquistas imperiales a la que no les importaba lo más mínimo el sufrimiento de su pueblo. En el caso de Alemania, este panorama se vio agravado por la traición de la socialdemocracia, pasada abiertamente al campo del “socialpatriotismo” y la colaboración gubernamental. Paralizada temporalmente por la propaganda chovinista, la clase obrera alemana aprendió mucho en la escuela de la guerra imperialista.

 La irrupción de los marineros de Kiel, a principios de noviembre de 1918, fue la señal para propagar un movimiento revolucionario incendiario. Los obreros y los soldados insurrectos conquistaron ciudad tras ciudad, abrieron cárceles, liberaron a los prisioneros políticos, izaron la bandera roja en calles, fábricas y cuarteles y formaron los Consejos de Obreros y Soldados. En sólo unos días, el Imperio y su Kaiser fueron barridos de la escena. La fuerza de la clase trabajadora demostró ser mucho más potente para derrocar al Imperio alemán que los obuses enemigos.

En una secuencia similar a las jornadas de febrero de 1917 en Rusia, en aquel mes de noviembre de 1918 la clase obrera alemana comenzó a disputar a la burguesía el derecho a dirigir la sociedad. Los obreros alemanes hicieron todo lo posible, y mucho más, por cambiar el curso de la historia. Esa es la idea que también queremos subrayar en este trabajo.

 EM.- ¿Porque fracaso la experiencia consejista en Alemania?

JIR.- Es verdad que el poder encarnado por los Consejos de Obreros y Soldados alemanes no logró imponerse, a diferencia de lo que ocurrió en la Rusia revolucionaria. Los factores que determinaron este desenlace son diversos, pero uno destaca con fuerza; la revolución alemana fue traicionada y asesinada por los dirigentes del principal partido obrero, el SPD.

Ebert, Scheidemann, Noske, los jefes del SPD que habían sostenido los créditos de guerra y la política del imperialismo alemán desde el 4 de agosto de 1914, sellaron una coalición con el Alto Mando del Ejército, con los mismos que enviaron a la masacre a cientos de miles de soldados. Los socialpatriotas, como confesaron más tarde, detestaban la revolución como al pecado. Por eso no vacilaron en coaligarse con los criminales que se convertirían en la espina dorsal de las SA y las SS; al fin y al cabo, les movía el común objetivo de defender el orden capitalista de la amenaza revolucionaria.

La burguesía alemana había asimilado seriamente las lecciones de la revolución rusa y los éxitos de Lenin, Trotsky y los bolcheviques. No se dejaron intimidar por los acontecimientos y se concentraron en asegurar la derrota revolucionaria. Para lograrlo utilizaron dos caminos complementarios; por un lado, pusieron todos los medios para sabotear la revolución desde dentro, valiéndose del SPD y de la autoridad que todavía conservaba entre vastos sectores de las masas. El objetivo era claro: controlar los Consejos de Obreros y Soldados y someterlos en el tiempo más breve posible a la legalidad burguesa. Por otro, se pusieron manos a la obra para crear una fuerza armada de absoluta confianza que pudiese ser lanzada contra los obreros revolucionarios, sus organizaciones y sus dirigentes. La contrarrevolución no dejo de preparar sus grupos de choque desde el mismo día en que la República alemana fue proclamada el 9 de noviembre de 1918.

Las fuerzas de la contrarrevolución —la dirección del SPD y los militares monárquicos—, apoyados y financiados generosamente por los grandes capitalistas, se enfrentaron a una resistencia feroz por parte de los obreros de Berlín y de sus organizaciones combatientes. De entre ellas destaca, por derecho propio, la Liga Espartaquista (la tendencia marxista revolucionaria alemana) dirigida por Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht y Leo Jogiches, que finalizando el mes de diciembre de 1918 se transformaría en el Partido Comunista de Alemania (KPD).

Enfrentados a un enemigo con medios muy considerables, la Liga Espartaquista trató de emular el ejemplo de los bolcheviques. Pero la heroicidad, el valor y el sacrificio en vidas humanas de los obreros comunistas de Berlín no fueron suficientes. En el transcurso de aquellos acontecimientos no lograron crear un partido marxista de masas, y la contrarrevolución aplastó la insurrección de enero de 1919 asesinando vilmente a sus dos dirigentes más carismáticos. Inmediatamente, los dirigentes socialpatriotas y los militares monárquicos comenzaron una cruel guerra civil para liquidar el poder de los consejos en todo el territorio, asesinando a miles de comunistas. Sobre estas bases, y no sobre una supuesta legalidad democrática, se levantó la república de Weimar, que al cabo de 14 años entregaría el poder a Hitler.

EM.- En tu trabajo se trata ampliamente la aportación de Rosa Luxemburgo al marxismo ¿Qué relevancia tiene hoy el pensamiento de Rosa para los que luchamos por el socialismo?

JIR.- Nuestro afán ha sido intentar establecer un hilo conductor entre el pensamiento de Rosa Luxemburgo y la revolución. Sus aportaciones han trascendido en el tiempo, y sus obras se han convertido en clásicos del marxismo. Basta recordar Reforma o revolución o Huelga de masas, partido y sindicato, textos realmente sobresalientes de la literatura socialista. Pero Rosa no sólo fue una teórica de la clase obrera que denunció con energía el reformismo y libró una batalla contra la degeneración de la socialdemocracia alemana y la Segunda Internacional; sobre todo era una revolucionaria entregada a la tarea práctica de la emancipación de los trabajadores.

En el trabajo también denunciamos los reiterados intentos de manipular las ideas de Rosa Luxemburgo por parte de la socialdemocracia y de los estalinistas. Los primeros, queriendo presentar a una Rosa Luxemburgo defensora de una visión “democrática” del socialismo frente al supuesto autoritarismo leninista. Un intento patético para cubrir la claudicación de la socialdemocracia ante la democracia burguesa con el legado de la revolucionaria polaca. Desde el campo estalinista, los esfuerzos por desacreditar a Rosa Luxemburgo también han sido tenaces, exagerando las polémicas que mantuvo con Lenin, descontextualizándolas, y acusándola de desviacionista y derechista.

En la revista, y más ampliamente en el libro, tratamos a fondo con esta manipulaciones aclarando que, a pesar de las controversias teóricas que mantuvieron, existe una auténtica convergencia en los aspectos de principio entre el pensamiento de Lenin y el de Rosa Luxemburgo. Ambos coincidieron en la doctrina y la estrategia revolucionaria, y Rosa Luxemburgo evolucionó de una manera muy clara hacia el bolchevismo en sus últimos escritos, a partir de su propia experiencia en la revolución alemana.

Queremos advertir que constreñir la riqueza de las ideas de Rosa Luxemburgo en una síntesis, por extensa y amplia que esta sea, es una tarea harto difícil y no es esa nuestra intención. Nos conformamos con que esta nueva edición de Marxismo Hoy anime al estudio de su obra, sin prejuicios y sin ideas preconcebidas. Porque Rosa Luxemburgo jamás se avino a la rutina de despacho, a la disciplina burocrática, a la mutilación de la crítica.

Una cosa está clara. Si la revolución socialista hubiese triunfado en Alemania, el destino de la humanidad podría haber sido muy diferente. La construcción del socialismo no habría tenido que vérselas sólo en un país atrasado sino en una de las principales potencias industriales del continente y con el proletariado más fuerte y mejor organizado del mundo. Conocer esta experiencia revolucionaria, aprender de sus lecciones, es una obligación para todos los que estamos empeñados en acabar con el capitalismo.

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