El pasado sábado 25 de junio Alejandro Encinas convocó a un mitin en el municipio de Valle de Chalco en el marco de la campaña por la gubernatura del Estado de México. A este evento asistieron miles de trabajadores, jóvenes, amas de casa y campesinos que ven en él la posibilidad de triunfo de la izquierda en el gobierno esta entidad y que darán una batalla por que dicha expectativa se cumpla.
La convocatoria para el mitin no cayó en saco roto, por el contrario la plaza del palacio municipal de Valle de Chalco se encontraba llena de simpatizantes que ven en un potencial gobierno de Encinas la posibilidad de transformar sus condiciones de vida. Ante ello los compañeros de Militante asistimos a éste importante mitin explicando la necesidad de que el movimiento en torno a la candidatura requiere tomar una serie de medidas de cara a frenar cualquier intento de fraude electoral por parte de la derecha mexiquense. La movilización y la formación de Comités en Defensa del Voto son de gran importancia para generar mayor simpatía entre quienes dudan darle el voto a la izquierda por la ambigüedad en la que se ha manejado en ciertos aspectos, pero además porque esto permitiría frenar cualquier intento de implementar un fraude más.
La disposición de los explotados para dar una batalla seria en defensa de su candidato era a todas luces evidente, pero a la vez existía un ambiente crítico entorno al mismo por la falta de empuje en la campaña. En este contexto el periódico Militante del mes de junio fue muy bien recibido, pues justamente señalamos la importancia de radicalizar más la campaña, siendo esta la única medida que podría garantizar el triunfo el 3 de julio.
La posibilidad de triunfar en las próximas elecciones es realmente alto, pero para asegurarlo es necesario implementar una serie de medidas encaminadas a fortalecer la organización interna en la que las decisiones sean tomadas por el conjunto de participantes, pero a la vez de prevenir cualquier intentona de la derecha por querer madrugar al movimiento. Pero eso no es todo, el triunfo será sólo el inicio de una batalla más sería por saber quién manda en la sociedad. Si los terratenientes, banqueros y empresarios apoyan a los partidos de derecha, PRI y PAN, es porque ellos son quienes resguardan sus intereses. Ese es el problema de fondo.
El problema del campo, de la educación pública, la vivienda, el transporte, el desempleo, los bajos salarios y en general los problemas a los que nos enfrentamos las masas trabajadores no pueden resolverse en el marco del capitalismo. La única forma de resolverlos es poniendo en las manos de los trabajadores las principales industrias, la banca, el transporte, la tierra, para que seamos nosotros los administremos directos de la riqueza que nosotros mismos producimos pues sólo así nuestras demandas serán satisfechas. Estas son las ideas que Militante llevó a Valle de Chalco, y que defiende como camino a seguir por parte de las organizaciones de la clase trabajadora y la juventud. Organízate y lucha por el socialismo con nosotros.
La contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo, que es el intento de la burguesía mexicana por eliminar de una vez por todas todos los derechos que los trabajadores han ganado a través de la lucha, es la misma política que la burguesía ha seguido en otros países para cargar la crisis a espaldas de los trabajadores, extrayendo más riqueza de nuestro trabajo y para seguir acumulando ganancias en perjuicio de la jornadas de trabajo, el salarios y por medio del recorte a prestaciones mínimas laborales (ver artículo La crisis capitalista, la contrarreforma laboral y el papel de los sindicatos). Sin embargo, esta contrarreforma no es reciente, de hecho el 1° de mayo del año 2010 una de las consignas más coreadas fue el repudio a esta contrarreforma, presentada por Calderón y el PAN hace un año. Es ahora el PRI quien presenta la contrarreforma que en el fondo es la misma propuesta por el espurio, con la intención de mostrar a la burguesía que éste partido está dispuesto a atacar a la clase obrera en beneficio de los patrones, tal como ya lo hizo con la Ley de Fomento al Primer Empleo que referimos en un artículo anterior (ver artículo La juventud exige empleos dignos !No al Contrato de Primer Empleo). El elemento a destacar, es que hace ya más de un año que la contrarreforma a la LFT está en discusión, y no ha logrado ser aprobada pese a la presión de la burguesía y de sus partidos el PRI y el PAN; esto sólo se explica por una correlación de fuerzas en la que, por un lado la debilidad del régimen de Calderón se hace más vulnerable con una protesta de parte de la clase obrera, misma que, por otro lado, ha sido insuficiente
La marcha de este 1° de mayo reflejo esta situación, la presión y los intentos de la clase obrera por una alternativa de lucha auténticamente revolucionaria, y las vacilaciones y francos intentos de las direcciones sindicales por deshacerse de esta presión simplemente no convocando a la movilización, o creando confusión y división entorno a esta convocatoria. De las citas que se tenían programadas, en realidad sólo salió una movilización desde el Palacio de Bellas Artes hacia el Zócalo, movilización que, sin embargo, estuvo muy nutrida de diversos grupos de trabajadores Y organizaciones sindicales: SME, mineros, telefonistas, CNTE, del IPN, STUNAM, SITUAM, trabajadores del transporte del DF, trabajadores de la aviación, de gasolineras, campesinos, entre muchos otros. Entre las consignas más coreadas estaba el rechazo total a la contrarreforma laboral, el repudio a la política anti obrera de Calderón y también la consigna de la huelga general.
Los discursos de las direcciones de sindicatos independientes se centraron en reivindicar la importancia del 1° de mayo en la lucha obrera internacional, y, a pesar de la prácticamente nula participación de estos dirigentes en torno a una política concreta de los sindicatos para echar atrás este golpe del gobierno y la burguesía, era inevitable que se mencionara el rechazo total al gobierno y se agitara en torno a no permitir que esta contrarreforma avance. Sin embargo, poco a poco las bases de trabajadores, quienes desean ir mas lejos en la lucha, comienzan a cuestionarse esta política de los dirigentes sindicales, pues es mucho el discurso en torno a los ataques que esta recibiendo el proletariado mexicano, pero a la hora de hablar de una táctica de lucha concreta, estos representantes son incluso rebasados por los mismos trabajadores, que están dispuestos a organizarse y luchar.
Aleccionadoras son este tipo de experiencias de la clase obrera en la búsqueda de una alternativa revolucionaria, desde los trabajadores que no dejaban de corear consignas, agitando en torno a la huelga general, hasta aquellos que hacen el esfuerzo por venir de diferentes partes de la república, o aquellos que adquiriendo nuestra prensa nos comentaban su interés por organizarse y luchar; un ejemplo muy esclarecedor del ambiente de lucha de los sectores orpimidos lo dieron los compañeros campesinos de Puebla, quienes cooperaron entre varios para adquirir un ejemplar del periódico Militante para, acto seguido, aglutinarse en torno a el y hojearlo para consultar el contenido; o el caso de los compañeros de la Federación de Militares Retirados A.C. (FEMIRAC), cuya lucha sigue en pie por un retiro digno, y que al ver el Militante, sin dudarlo lo adquirieron. Lo mismo ocurrió con muchos más trabajadores que adquirieron el periódico en busca de una alternativa de lucha, así como numerosos asistentes que adquirieron libros, documentos, revistas de análisis y otros materiales de la Fundación Federico Engels.
Es así que en este 1° nuestras consignas fueron claras: frente único de sindicatos, MORENA y PRD para convocar una huelga general y frenar la contrarreforma laboral, por un programa que luche por la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, y su puesta en manos de los obreros para su control, bajo una economía planificada con respecto a las necesidades de la sociedad, es decir, un programa socialista. De esta manera nos mostramos ante los trabajadores como una alternativa revolucionaria seria y es por ello que hemos logrado publicar ya 200 números de nuestro periódico, como un producto de nuestra vinculación con el movimiento obrero y juvenil y nuestra firmeza en el autentico marxismo.
¡Abajo la contrarreforma a la LFT, huelga general ya!
¡Por un frente único de sindicatos, MORENA, PRD y organizaciones de izquierda en contra de los ataques de la burguesía!
¡Compañero trabajador: Únete a Militante y a la CMR!
Con mucho orgullo presentamos este mes de mayo ¡El Número 200 de Militante! Llegamos a esta importantísima cantidad de números publicados de manera ininterrumpida gracias al apoyo del movimiento obrero y juvenil, sin el cual la tarea de mantener una prensa marxista y revolucionaria no sería posible. Además de agradecidos estamos comprometidos con el movimiento obrero, con sus causas y luchas.
A lo largo de ya 200 números, Militante; Voz Marxista de los Trabajadores y la Juventud, ha mantenido en alto su bandera; la lucha por el socialismo, y gracias a ello hemos logrado posicionarnos cómo la única prensa obrera marxista dentro del movimiento obrero. Somos consientes de que aun hay un largo camino que recorrer, pero estamos convencidos de que vamos en la dirección correcta, vinculados a la lucha de masas y manteniendo un programa socialista, estamos seguros de que Militante seguirá ganando presencia y autoridad entre el movimiento obrero, reafirmando una y otra vez su posición cómo un agitador, un propagandista y un organizador del movimiento obrero. Por todo ello te invitamos a adquirir nuestro número 200 y a sumarte a la tarea de seguir construyendo, número a número una alternativa revolucionaria para la clase obrera.
Editorial
Páginas centrales
Nacional
Sindical
PRD:
Juvenil
Internacional
Camaradas:
Regreso de las fiestas del jubileo del Turkmenistán. Esa República hermana de Asia central conmemora hoy el aniversario de su fundación. Puede parecer que el tema del Turkmenistán está lejos del de la radiotécnica y de la Sociedad de Amigos de la Radio, pero en realidad hay relaciones muy estrechas entre ambos temas. Precisamente porque el Turkmenistán es un país lejano debe estar cerca de los participantes de este Congreso. Debido a la inmensidad de nuestro país federativo que incluye al Turkmenistán -territorio de seiscientas mil verstas, más grande que Alemania, más grande que Francia, más grande que cualquier Estado europeo, región cuya población vive dispersa en oasis y en el que no hay carreteras- dadas estas condiciones, se hubieran podido inventar las radiocomunicaciones expresamente para el Turkmenistán, a fin de vincularlo a nosotros. Somos un país atrasado; el conjunto de la Unión, incluso contando los sectores más avanzados, es extremadamente retrasado en el plano técnico, y, sin embargo, no tenemos ningún derecho a seguir en tal atraso porque construimos el socialismo y el socialismo presupone y exige un alto nivel técnico. Mientras trazamos carreteras a través del país, mientras las mejoramos y hacemos puentes (¡y tenemos una necesidad terrible de más puentes!), estamos obligados al mismo tiempo a medirnos con estados más avanzados en cuanto a hazañas científicas y técnicas; en cuya primera fila, entre otras, se halla la técnica de la radio. La invención del telégrafo sin hilos y de la radiofonía tiene motivo para convencer a los más escépticos y pesimistas de nosotros de las posibilidades ilimitadas de la ciencia y de la técnica, demostrando que todas las hazañas científicas, desde su principio, no son de hecho mas que una breve introducción de lo que nos espera en el futuro.
Tomemos por ejemplo los últimos veinticinco años -exactamente un cuarto de siglo- y evoquemos las conquistas que la técnica humana ha realizado ante nuestros ojos, ante los de la generación más vieja a la que yo pertenezco. Me acuerdo -y probablemente no soy el único en hacerlo entre los aquí presentes, aunque la juventud sea mayoría-, me acuerdo del tiempo en que los automóviles eran todavía rarezas. No se hablaba tampoco del avión a fines del pasado siglo. En todo el mundo creo que no había cinco mil automóviles, mientras que ahora existen aproximadamente veinte millones, dieciocho de los cuales están en Estados Unidos, quince millones de coches de turismo y tres millones de caminos. El automóvil se ha convertido ante nuestros ojos en un medio de transporte de primera importancia.
Puedo recordar todavía los sonidos confusos y rechinantes que yo oí cuando escuché por primera vez un fonógrafo. Estaba entonces en la primera clase de mis estudios secundarios. Un hombre emprendedor que recorría las poblaciones de la Rusia meridional con un fonógrafo, llegó a Odesa y mostró su funcionamiento. Y ahora el gramófono, nieto del fonógrafo, es uno de los rasgos más extendidos de la vida doméstica.
¿Y el avión? En 1902, hace veintitrés años, fue el escritor inglés Wells (muchos de vosotros conocéis sus novelas de ciencia-ficción) quien publicó un libro en el que escribía más o menos textualmente que en su opinión (y él mismo se consideraba una imaginación audaz y aventurera en materia de técnica) a mediados del actual siglo XX no sólo se habría inventado, sino que se habría perfeccionado hasta cierto punto un ingenio más pesado que el aire que podría tener utilidad militar. Este libro fue escrito en 1902. Sabemos que el avión ha jugado un papel preciso en la guerra imperialista y veinticinco años nos separan todavía de este medio siglo.
¿Y el cine? Tampoco es poca cosa. No hace mucho tiempo no existía; muchos de vosotros os acordáis de esa época. Ahora, sin embargo, sería imposible imaginar nuestra vida cultural sin el cine.
Todas estas innovaciones han entrado en nuestra existencia en el último cuarto del siglo, durante el cual los hombres han realizado además algunas bagatelas tales como guerras imperialistas en que ciudades y países enteros han sido devastados y millones de personas exterminadas. En el lapso de un cuarto de siglo, más de una revolución se ha realizado, aunque en escala menor que la nuestra, en toda una serie de países. En veinticinco años, la vida ha sido invadida por el automóvil, el avión, el gramófono, el cine, la telegrafía sin hilos y la radiofonía. Si recordáis sólo el hecho de que, según los cálculos hipotéticos de los sabios, el hombre no ha necesitado menos de doscientos cincuenta mil años para pasar del simple género de vida de cazador al de pastoreo, este pequeño fragmento de tiempo, estos veinticinco años parecen nada. ¿Qué enseñanza debemos sacar de este período? Que la técnica ha entrado en una nueva fase, que su ritmo de desarrollo crece más y más.
Los sabios liberales -que ya no existen- han pintado por regla general el conjunto de la historia de la Humanidad como una serie lineal y continua de progreso. Era falso. La marcha del progreso no es rectilínea, es una curva rota y zigzagueante. La cultura tan pronto progresa como declina. Hubo cultura en el Asia antigua, hubo cultura en la antigüedad, en Grecia y en Roma, luego la cultura europea comenzó a desarrollarse y ahora la cultura americana nace en el rascacielos. ¿Qué hemos retenido de las culturas del pasado? ¿Qué se ha acumulado como producto del progreso histórico? Procedimientos técnicos, métodos de investigación. El pensamiento científico y técnico avanza no sin interrupción y caídas. Incluso si meditáis sobre esos días lejanos en que el sol cesará de brillar y en que toda vida se extinguirá en la superficie terrestre, queda todavía mucho tiempo por delante de nosotros. Pienso que en los siglos que están a punto de venir el pensamiento científico y técnico, en manos de una sociedad organizada según un modelo socialista, progresará sin zigzags, rupturas ni caídas. Ha madurado con tal amplitud, se ha vuelto suficientemente independiente y se sostiene tan sólidamente sobre sus bases que irá adelante por una vía planificada y segura, paralela al crecimiento de las fuerzas productivas con las que está vinculada de la forma más estrecha.
Un triunfo del materialismo dialéctico
La tarea de la ciencia y de la técnica es someter la materia al hombre, lo mismo que el espacio y el tiempo, que son inseparables de la materia. A decir verdad, hay algunos escritos idealistas -no religiosos, sino filosóficos- en los que podréis leer que el tiempo y el espacio son categorías salidas de nuestros espíritus, que son un resultado de las exigencias de nuestro pensamiento, pero que no corresponden a nada en la realidad. Sin embargo, es difícil participar de estas opiniones. Si algún filósofo idealista en lugar de llegar a tiempo para tomar el tren de las nueve dejara pasar dos minutos, no vería más que la cola de su tren, y se convencería con sus propios ojos que el tiempo y el espacio son inseparables de la realidad material. Nuestra tarea es precisamente estrechar ese espacio, vencerlo, economizar tiempo, prolongar la vida humana, registrar el tiempo pasado, elevar la vida a un nivel más alto y enriquecería. Es la razón de nuestra lucha con el espacio y el tiempo, en cuya base se encuentra la lucha para someter la materia al hombre; materia que constituye el fundamento no sólo de toda cosa realmente existente, sino también de nuestro pensamiento.
La lucha que llevamos por nuestros trabajos científicos es, en sí misma, un sistema muy complejo de reflejos, es decir, de fenómenos de orden psicológico que no se han desarrollado sobre una base anatómica salida del mundo inorgánico de la química y la física. Cada ciencia es una acumulación de conocimientos basados sobre una experiencia relativa a la materia y a sus propiedades, sobre una comprensión generalizada de los medios de someter esta materia a los intereses y a las necesidades del hombre.
Sin embargo, cuanto más nos enseña la ciencia sobre la materia tanto más nos descubre propiedades “inesperadas” y tanto más el pensamiento filosófico decadente de la burguesía trata de utilizar con celo esas nuevas propiedades o manifestaciones de la materia para demostrar que la materia no es la materia. Junto con el progreso de las ciencias de la naturaleza para dominar la materia se realiza de modo paralelo una lucha filosófica contra el materialismo. Ciertos filósofos e incluso ciertos sabios han tratado de utilizar el fenómeno de la radioactividad en la lucha contra el materialismo: nos habíamos hecho a los átomos, elementos básicos de la materia y del pensamiento materialista, pero ahora ese átomo cae en trozos entre nuestras manos, está roto en electrones, y en los primeros tiempos de la popularización de la teoría electrónica, una controversia ha estallado incluso en nuestro Partido en torno a la cuestión: ¿los electrones testimonian a favor o en contra del materialismo? Quien se interese por estas cuestiones leerá con gran provecho la obra de Vladimir Ilich Materialismo y empiriocriticismo. De hecho, ni el “misterioso” fenómeno de la radioactividad, ni el no menos misterioso fenómeno de la propagación sin hilos de las ondas electromagnéticas causan el menor daño al materialismo.
El fenómeno de la radioactividad, que nos ha llevado a la necesidad de concebir el átomo con un complejo sistema de partículas todavía “impensables”, no puede servir de argumento más que contra un espécimen desesperado de materialismo vulgar que no reconozca como materia más que aquello que pueda sentir con sus manos desnudas. Pero eso es sensualismo y no materialismo. Uno y otro, la molécula, última partícula química, y el átomo, última partícula física, son inaccesibles a nuestra vista y a nuestro tacto. Pero nuestros órganos sensoriales, que son nuestros primeros instrumentos de conocimiento, no son ni mucho menos los últimos recursos de nuestro conocimiento humano. El ojo humano y la oreja humana son aparatos muy primitivos, inadaptados a la percepción de los elementos de base de los fenómenos físicos y químicos. Mientras en nuestra concepción de la realidad nos dejamos guiar simplemente por los descubrimientos cotidianos de nuestros órganos sensoriales, nos resulta difícil imaginar que el átomo sea un sistema complejo, que tiene un núcleo, que en torno a ese núcleo se desplazan los electrones y que de ahí resulta el fenómeno de la radioactividad. Nuestra imaginación por regla general se habitúa a duras penas a las nuevas conquistas del conocimiento. Cuando Copérnico descubrió en el siglo XVI que no era el Sol el que gira en torno a la Tierra, sino la Tierra la que gira alrededor del Sol, pareció fantástico, y desde ese día la imaginación conservadora se resiste a acomodarse a ese hecho. Es lo que observamos en gentes analfabetas y en cada generación nueva de escolares. Sin embargo, nosotros, que tenemos cierta educación, pese a que también a nosotros nos parece que el Sol gira alrededor de la Tierra, no ponemos en duda que las cosas, en realidad, pasan de otro modo, porque está confirmado por la observación de conjunto de los fenómenos astronómicos. El cerebro humano es un producto del desarrollo de la materia y al mismo tiempo es un instrumento de conocimiento de esa materia; poco a poco se adapta a su función, trata de superar sus propias limitaciones, crea métodos científicos siempre nuevos, imagina instrumentos siempre más complejos y precisos, controla sin cesar su obra, penetra paso a paso en profundidad anteriormente desconocidas, cambia nuestra concepción de la materia sin separarse no obstante nunca de ella, base de todo cuanto existe.
La radioactividad que acabamos de mencionar no constituye en ningún caso una amenaza para el materialismo y es, al mismo tiempo, un magnífico triunfo de la dialéctica. Hasta estos últimos tiempos, los sabios suponían que había en el mundo noventa elementos que escapan a todo análisis y que no pueden transformarse uno en otro -por así decir-, un universo que sería una tapicería tejida con noventa hilos de colores y cualidades diferentes. Tal noción contradecía la dialéctica materialista que habla de la unidad de la materia y que, lo que es más importante, de la transmutabilidad de los elementos de la materia. Nuestro gran químico Mendeleyev, al fin de su vida, no quería reconciliarse con la idea de que un elemento pudiera ser transmutado en otro; creía firmemente en la estabilidad de esas “individualidades”, aunque el fenómeno de la radioactividad ya le era conocido. En nuestros días, ningún sabio cree en la inmovilidad de los elementos. Utilizando este fenómeno de la radioactividad, los químicos han conseguido realizar “la ejecución” directa de ocho o nueve elementos y, con ello, la ejecución de los últimos restos de la metafísica en el materialismo, porque ahora la transmutabilidad de un elemento químico en otro ha sido probada experimentalmente. El fenómeno de la radioactividad ha conducido de esta forma a un triunfo supremo del pensamiento dialéctico.
Los fenómenos de la técnica radiofónica están basados en la transmisión sin hilos de las ondas electromagnéticas. Sin hilos no significa transmisión no material, ni mucho menos. La luz no irradia sólo de las lámparas, sino también del Sol, del que nos viene sin ayuda de hilos. Estamos a todas luces acostumbrados a la transmisión inalámbrica de la luz en distancias respetables. Y, sin embargo, nos sorprendimos cuando comenzamos a transmitir el sonido en una distancia mucho más corta gracias a esas mismas ondas electromagnéticas que representan el substrato de la luz. Todo esto es manifestación de la materia, proceso material -ondas y torbellinos- en el espacio y en el tiempo. Los nuevos descubrimientos y sus aplicaciones técnicas no hacen más que mostrarnos que la materia es mucho más heterogénea y más rica en posibilidades de lo que hasta ahora habíamos pensado. Pero como antaño, nada se crea de nada.
Nuestros sabios más notables dicen que la ciencia, y de modo particular la física, ha llegado en estos últimos tiempos a una encrucijada. No hace tanto tiempo decían que no estábamos más que en los aledaños “fenomenológicos” de la materia -es decir, bajo el ángulo de observación de sus manifestaciones-; pero ahora comenzamos a penetrar más profundamente que nunca en el interior mismo de la materia, para captar su estructura, y pronto podremos controlarla “desde el interior”. Un buen físico sería naturalmente capaz de hablar de estas cosas mejor que yo. Los fenómenos de radioactividad nos conducen al problema de la liberación de la energía intraatómica. El átomo encierra en sí mismo una poderosa energía oculta, y la tarea más grandiosa de la física consiste en liberar esa energía haciendo saltar el tapón, de manera que la energía oculta pueda brotar como de una fuente. Entonces se habrá abierto la posibilidad de reemplazar el carbón y el petróleo por la energía atómica, que se convertirá así en la fuerza motriz de base. No es una tarea desesperada. ¡Y qué perspectivas se abren ante nosotros! Este solo hecho nos permite declarar que el pensamiento científico y técnico se acerca a una gran encrucijada, que la época revolucionaria en el desarrollo de la sociedad humana vendrá acompañada de una época revolucionaria en la esfera del conocimiento de la materia y de su dominio. Posibilidades técnicas ilimitadas se abrirán ante la Humanidad liberada.
* Discurso pronunciado por León Trotsky en el primer Congreso de Amigos de la Radio (1 de marzo de 1926).
La revolución en Libia puede ayudar a elevar el proceso revolucionario en el mundo árabe a un nivel superior y extenderla más fuerte y decididamente al resto de la región y del mundo o significar el primer revés sangriento para las masas, algo que, aunque no acabaría con la revolución en todo el mundo árabe, si supondría un golpe duro y ayudaría a las oligarquías de la zona y el imperialismo a reagrupar sus fuerzas e intentar pasar a la ofensiva.
La insurrección contra Gadafi se vio animada por las revoluciones que en Túnez y Egipto lograron derribar a Ben Alí y Mubarak, respectivamente. El propio Gadafi comprendía que la victoria de las masas en estos países animaría a las masas en el resto de la región, empezando por su país, ubicado geográficamente entre ambos países en revolución. Por eso fue el gobernante de la región que más insistentemente apoyó la represión contra las masas y la continuidad en el poder de Ben Alí y de Mubarak (coincidiendo en esto con nada más y nada menos que… ¡el gobierno sionista israelí!).
Después de que el impresionante movimiento revolucionario de las masas derrumbase en pocos días el poder de Gadafi en toda la zona oriental del país y en varias ciudades del oeste (las cuales pasaron a estar dirigidas por comités populares creados por las propias masas en lucha), el dictador, recurriendo a miles de mercenarios extranjeros y a las unidades del ejército bajo su control, logró sofocar sangrientamente la movilización de las masas en Trípoli y en estos momentos lanza una brutal contraofensiva con el objetivo de recuperar el control de todo el país y ahogar en sangre la revolución.
Las masas, inquietas, intentan salvar su revolución con las pocas armas a su alcance y un inmenso coraje y voluntad de resistir hasta el final, pero carecen de un partido revolucionario que les dé dirección, que organice la lucha militar y al mismo tiempo proponga un programa y una estrategia para completar y consolidar la revolución. Ese es el factor decisivo que puede acabar condicionando el futuro de la revolución.
En Libia volvemos a ver como el poderoso río desbordado de la iniciativa espontánea de las masas necesita inevitablemente el cauce de una organización revolucionaria formada por miles de cuadros y activistas unidos por un mismo programa y estrategia para vencer. Debido a esa falta de una dirección revolucionaria, el momento inicial de avance incontenible del movimiento revolucionario y desbandada en las filas del régimen, que llevó a la revolución hasta las propias puertas del palacio de Gadafi en Trípoli, no fue aprovechado para unificar de manera inmediata a los comités y milicias populares que de manera espontánea las propias masas estaban creando en cada población para velar por su seguridad y garantizar la defensa.
Tal como decía Trotsky: “la crisis de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección revolucionaria”. Por eso, los miembros de la Tendencia Marxista Militante (sección mexicana de la Corriente Marxista Revolucionaria internacional) seguimos trabajando en la urgente necesidad de construir dicho partido revolucionario en México, Venezuela, Colombia, España y a nivel internacional, que pueda dotar de dirección a la lucha de los trabajadores en todo el mundo por la transformación socialista de la sociedad. Extraer todas las lecciones del proceso revolucionario que en estos momentos se está desarrollando en los países árabes es parte de esa tarea. Por ello te invitamos a que asistas a la conferencia:
“Libia: entre la revolución y la contrarrevolución”
Sábado 16 de Abril, 12:00 hrs.
Sindicato de El Sol de Puebla (3 Ote., No. 205-Altos, colonia Centro-Puebla).
La crisis del capitalismo y las condiciones de vida que sufren las masas, son las raíces de del proceso revolucionario que se ha abierto en el mundo árabe y la inestabilidad en toda la región. La decadencia prolongada del capitalismo ha obligado a los jóvenes y trabajadores en todo el mundo desde Libia, Túnez y Egipto, hasta Venezuela, Bolivia o Ecuador, pasando por Europa, China, Japón y los propios Estados Unidos a salir a luchar por sus derechos y buscar un camino para transformar la sociedad.
En Túnez, la población levantada ha vuelto a desbaratar las maniobras de la burguesía y el imperialismo para sofocar la revolución y han obligado al gobierno continuista de Ghanuchi a dimitir.
Las masas, inquietas, intentan salvar su revolución con las pocas armas a su alcance y un inmenso coraje y voluntad de resistir hasta el final, pero carecen de un partido revolucionario que les dé dirección, que organice la lucha militar y al mismo tiempo proponga un programa y una estrategia para completar y consolidar la revolución. Ese es el factor decisivo que puede acabar condicionando el futuro de la revolución.
Tal como decía Trotsky: “la crisis de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección revolucionaria”. Por eso, los miembros de la Tendencia Marxista Militante (sección mexicana de la Corriente Marxista Revolucionaria internacional) seguimos trabajando en la urgente necesidad de construir dicho partido revolucionario en México, Venezuela, Colombia, España y a nivel internacional, que pueda dotar de dirección a la lucha de los trabajadores en todo el mundo por la transformación socialista de la sociedad. Extraer todas las lecciones del proceso revolucionario que en estos momentos se está desarrollando en los países árabes es parte de esa tarea. Por ello te invitamos a que asistas a la conferencia:
“La revolución en Túnez y el mundo árabe”
Miércoles 13 de Abril, 14:00 hrs.
Auditorio de la Facultad de Físico-Matemáticas
(en Ciudad Universitaria de la BUAP)
La crisis del capitalismo y las condiciones de vida que sufren las masas son las raíces de del proceso revolucionario que se ha abierto en el mundo árabe y la inestabilidad en toda la región. La decadencia prolongada del capitalismo ha obligado a los jóvenes y trabajadores en todo el mundo desde Libia, Túnez y Egipto, hasta Venezuela, Bolivia o Ecuador, pasando por Europa, China, Japón y los propios Estados Unidos a salir a luchar por sus derechos y buscar un camino para transformar la sociedad.
Después del estallido revolucionario en Túnez, el proceso se ha ido extendiendo a toda la región del mundo árabe, pasando por Egipto, también. En este último, continúa la lucha entre revolución y contrarrevolución. La clase dominante y la cúpula militar con el apoyo del imperialismo, tras verse obligados a forzar la salida de Mubarak, intentan dividir al movimiento revolucionario en líneas religiosas y buscar una base social entre sectores de las capas medias contra la clase obrera y la juventud. Pero hasta el momento no han logrado ese objetivo y la lucha de la clase obrera y las masas tienden a intensificarse, a pesar de que carecen de una dirección y programa revolucionarios.
Tal como decía Trotsky: “la crisis de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección revolucionaria”. Por eso, los miembros de la Tendencia Marxista Militante (sección mexicana de la Corriente Marxista Revolucionaria internacional) seguimos trabajando en la urgente necesidad de construir dicho partido revolucionario en México, Venezuela, Colombia, España y a nivel internacional, que pueda dotar de dirección a la lucha de los trabajadores en todo el mundo por la transformación socialista de la sociedad. Extraer todas las lecciones del proceso revolucionario que en estos momentos se está desarrollando en los países árabes es parte de esa tarea. Por ello te invitamos a que asistas a la conferencia:
“La revolución en Egipto y el mundo árabe”
Jueves 14 de Abril, 17:00 hrs.
Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP), calle 21 Ote., No. 11, colonia El Carmen, Puebla.
(entre 2 Sur y 16 de Septiembre)
Militante se ha ganado un importante reconocimiento por parte de la clase trabajadora que se aglutina en torno al PRD y al movimiento de AMLO, que ahora ha decantado en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Desde nuestros inicios, el método de análisis del marxismo nos ha permitido librar la batalla por la construcción de una organización que sirva de herramienta a la clase trabajadora en su lucha contra la explotación, y para ello el papel de la prensa ha sido crucial. Ya no es raro que los trabajadores nos pregunten por el periódico del mes, que lo adquieran por el precio de apoyo, que nos referencien artículos de publicaciones anteriores o de nuestra página web, e incluso, los casos en que los compañeros se han integrado a la organización a través de la prensa.
Militante no es un periódico ajeno a los trabajadores aglutinados en el PRD, Morena o en los sindicatos, sino es el producto histórico de 20 años de lucha de la clase trabajadora mexicana, la expresión de aquellos trabajadores que hemos sacado la conclusión de la lucha por el socialismo como única manera de resolver los problemas que padecemos bajo el capitalismo. El periódico Militante es una herramienta de análisis y discusión de los trabajadores, desde donde agitamos en torno a los problemas del movimiento obrero; pero también es una herramienta de organización, a través de la cual se nutren los debates en las casas del movimiento, en los comités del PRD y Morena, y es a base de estas discusiones, de la organización y de la redacción de artículos por parte de compañeros miembros de las casas y comités que Militante es un periódico no sólo para los trabajadores, sino de los trabajadores. Esto quedó demostrado una vez más en la intervención del pasado 20 de marzo en la presentación del Proyecto Alternativo de Nación por parte de AMLO en el Auditorio Nacional. Pese a la gran cantidad de personas que no ingresaron en el Auditorio y que estuvieron sentadas en las escalinatas, los pequeños “mitineos” permitieron medir el ánimo de lucha de los trabajadores, incluso al interior del recinto, donde, a pesar del impedimento de la seguridad para la venta del periódico, la gente pedía el Militante; a la vez, un papel crucial lo jugó el material de la Fundación Federico Engels como una herramienta de análisis teórico para la clase trabajadora.
El ambiente es muy favorable a la discusión, al debate, pero también a la organización; la clase trabajadora no está dispuesta a permitir otro fraude electoral como en 2006, pero está consciente de que se necesita una organización lo suficientemente sólida políticamente para llevar a cabo esta tarea histórica. Múltiples son los comités que se han conformado en el Morena, además de las ya existentes casas del movimiento y comités de base del PRD, en los cuales, la dinámica de trabajo no se queda solo en la aprobación acrítica de las propuestas de AMLO, sino en el debate acerca de las estrategias para combatir el fraude, por medio de comités en defensa del voto, de la huelga general ante el escenario de fraude, acerca de la vinculación del Morena con los sindicatos, en un frente único que luche por el derrocamiento del Calderón y la victoria de la izquierda en 2012, la urgente recuperación del PRD como una herramienta de crucial importancia que ahora está en manos de los chuchos, entre otros, con lo que muchos trabajadores van sacando la conclusión de que el rescate del Estado sólo puede darse a través de la lucha política contra la burguesía y sus partidos, y no dejarse llevar por los acercamientos de empresarios de “rostro humano”, que la democracia y las reformas dentro del marco del capitalismo no son garantía de una mejora en la situación de miseria de millones de trabajadores, y que la actual crisis económica antes que permitir concesiones a la clase trabajadora mostrará a una burguesía disputando cada peso, mientras sea esta clase la propietaria de los medios de producción. Para los trabajadores aglutinados en torno al Morena y el PRD, se define más claramente que la expropiación de los medios de producción, su puesta en manos bajo control obrero a través de una planificación de la economía, lo cual se logrará a través de la organización y la lucha en las calles es la única alternativa para, en palabras de AMLO, lograr el renacimiento de México, y que el Proyecto Alternativo de Nación debe de ir girando cada vez más hacia esa dirección. Muestra de ello ha sido la gran cantidad de trabajadores que han adquirido nuestro suplemento sobre los diez puntos del Proyecto y la lucha por el socialismo.
Compañero trabajador, únete a Militante y a la Corriente Marxista Revolucionaria, y luchemos por la transformación socialista de la sociedad, utilizando al periódico Militante como una herramienta de organización a los interno del Morena, las casas del movimiento y los comités de base del PRD, organizando discusiones y acciones en torno a la prensa obrera, que nos permita difundir las ideas del marxismo.
Los días 4, 5, 7 y 8 de Abril del 2011 se realizara en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la tradicional feria del libro marxista. Por onceava ocasión la Fundación Federico Engels, en colaboración con el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP), aprovechara este espacio para acerca la literatura marxista a jóvenes, trabajadores y profesores interesados en conocer y profundizar sobre los textos de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Luxemburgo entre otros autores que han dejado su aportación al socialismo científico.
Así como en el 2010, este acto daremos a conocer nuestras nuevas publicaciones, entre las que destacan el primer volumen del libro “Revolución Socialista y Guerra Civil (1931- 1939)” de Juan Ignacio Ramos. Otra de nuestras publicaciones que destacan por su actualidad es el último número de la revista teórica Marxismo Hoy: La crisis del capitalismo, por una alternativa marxista. Este número diecinueve de la revista está dedicado al análisis de la situación política y económica a nivel mundial, haciendo un especial énfasis en las perspectivas para la lucha de clases.
Invitamos a todos los lectores de Militante; jóvenes, trabajadores, sindicalistas, activistas y luchadores sociales a participar en la feria y aprovechar esta oportunidad para conocer a la Fundación Federico Engels, la editorial marxista más importante en lengua castellana. Cabe destacar que nuestra editorial tiene un fuerte compromiso con la lucha de los trabajadores por su emancipación, por lo tanto nuestras publicaciones lejos de tener el objetivo y perfil académico o intelectual, están orientadas a difundir las experiencias históricas y tácticas de la clase trabajadora en la lucha por su emancipación. Asiste, participa e inscríbete como colaborador de la Fundación o bien suscríbete al periódico Militante, un periódico de los y par trabajadores.
El pasado jueves 10 de Marzo los compañeros de la Tendencia Marxista Militante estuvieron presentes en el Círculo de Estudios Central, el cual se realiza en el Club de Periodistas de México, para llevar a cabo la ponencia titulara “La revolución socialista en el mundo Árabe”.
Sin duda alguna los procesos revolucionarios que se están desarrollando fundamentalmente en el norte de África, la zona conocida como el Magreb, pero que se extienden por todo el Oriente Medio, están conectando con los trabajadores mexicanos. El hecho de ver como las masas egipcias y tunecinas han derribado dos dictaduras a través de la movilización en las calles, nos llena de inspiración revolucionaria, además de demostrar que la fuerza de la clase trabajadora es imparable cuando esta se moviliza de manera organizada.
El auditorio que contaba con la presencia de alrededor de 40 personas, se mostró siempre muy atento a los planteamientos que hacia el compañero de Militante. Se explicó como las relaciones económicas en las cuales se basa el capitalismo, son la causa fundamental de los procesos revolucionarios y cómo aunque pareciera que la zona árabe está muy lejos y no tiene nada que ver con México, las relaciones de explotación hacia la clase trabajadora de medio oriente son exactamente las mismas que las de cualquier trabajador, obrero, campesino, etc., de cualquier parte del mundo. Explicamos como a pesar de que cada país tiene sus particularidades, las relaciones de producción capitalista se basan en la acumulación de capital en unas cuantas manos -la burguesía, que es dueña de las fuerzas productivas- a costa de la explotación de la mayoría de la población -la clase trabajadora que lo único que posee es su fuerza de trabajo.
Otro punto importante que se debatió, es que lo que está pasando en el mundo árabe es un proceso de revolución socialista donde las clases explotadas de Egipto, Túnez, Libia, Yemen, Barhein, Argelia, Marruecos, etc., han decidido tomar el destino de sus vidas en sus propias manos. Además de que las masas árabes están sacando conclusiones totalmente revolucionarias, creando sus propios instrumentos de organización, formando comités populares, encargados de organizar desde cuestiones como la comida y la seguridad, hasta la logística de las movilizaciones. Nosotros aclaramos que a pesar de esto el elemento fundamental para garantizar la victoria de la revolución estaba ausente en estos países: un partido revolucionario con influencia de masas que levante un programa socialista, es decir, un programa que rompa totalmente con las relaciones de propiedad capitalista. La ausencia de este partido es lo que permite que sean elementos del ejército los que asuman el poder.
En este sentido plateamos la necesidad de seguir fortaleciendo la organización de la clase trabajadora en México, fortaleciendo los comités territoriales y municipales que se organizan en torno al “Movimiento de Regeneración Nacional”, además de crear más comités de base en cada fábrica, escuela, colonia, etc., y que estos levanten un programa que defienda el derecho al trabajo para todos, salarios dignos, educación para todos los jóvenes, vivienda digna, etc., y que estas medidas se liguen directamente a la lucha por el socialismo.
El ambiente en el auditorio era bastante bueno, con lo cual quedaba claro lo inspirador que resulta la lucha de las masas árabes, además de que de manera instintiva los trabajadores mexicanos se sienten identificados con esta magnífica batalla contra el capital que están dando las masas del mundo árabe. A pesar de que un compañero planteo que hablar de Egipto era divagar y que teníamos que concentrarnos en lo que pasa en México, la mayoría de los asistentes a la charla se mostró identificada con los procesos revolucionarios del norte de África, planteando situaciones como la conciencia de clase e incluso un señor que viene desde Chimalhuacán habló de la necesidad de una organización basada en el “centralismo democrático” y que además la lucha tenía que desencadenar necesariamente en la “dictadura del proletariado”.
Esto es una muestra clara de cómo la clase trabajadora se mueve instintivamente hacia la lucha por el socialismo. Sin embargo se aclaró que aunque las masas trabajadoras estén dispuestas a dar la batalla hasta el final, esta necesita de una organización con independencia de clase, una organización propia que rompa totalmente con los empresarios y los sectores que defienden a la burguesía. En cuanto a esto se aclaró como la consigna de la Asamblea Constituyente es una consigna democrático-burguesa, ya que permite la permanencia de la burguesía dentro de un gobierno revolucionario, donde pareciera que a partir de un debate basado en las leyes de la razón humana se puede llegar a acuerdos donde todos podamos vivir en paz, claro todo esto mientras las palancas básicas de la economía sigan estando en manos de la burguesía. Esto no es más que una medida reformista que parte de que es posible tener un capitalismo con rostro humano, lo cual es totalmente imposible. Hoy el capitalismo es incapaz de llevar adelante la paz social, tan deseada por los intelectuales y los reformistas de izquierda.
Al final de la charla el ambiente era inspirador y los asistentes se mostraron muy interesados en las ideas del socialismo, acercándose a la mesa de materiales de la Fundación Federico Engels, la cual se encarga de reproducir literatura marxista, como la herramienta teórica fundamental para garantizar la victoria de los trabajadores contra el capitalismo. Y lo más importante es que entre los asistentes quedo más que claro que la única salida a todos nuestros problemas es la lucha revolucionaria por el socialismo. La muestrea nos la están poniendo nuestros hermanos de clase en el mundo árabe y también en América Latina, por eso es muy importante analizar estos procesos que van más avanzados y nos permitan aprender y sacar conclusiones para que los trabajadores aquí en México impulsemos sin ninguna duda la lucha hacia el socialismo.
Temprano por la mañana, nos hemos levantado, a tomar nuestro desayuno y salir a trabajar. No existe mucha diferencia con otros trabajadores, ni con otras personas. Algunas toman el transporte público rumbo a sus oficinas o sitios de trabajo, a decir verdad mientras uno trabaje no se espera mucho cambio, no en la rutina, levantarte siete de la mañana, desayunar pan , leche y café, con suerte una tortilla cubierta de salsa y un plato de frijoles. Comida no nos falta, pero tampoco nos sobra.
Aquel que vive como trabajador de la construcción, como albañil, se ve enfrentado a una situación muy adversa, pues mientras existe trabajo uno tiene de donde obtener ingresos para comer, vestir, se deben destinar parte de esos ingresos en la educación y la vivienda, reduciendo oportunidades de adquirir objetos, quizá no suntuosos, pero útiles, un horno de microondas, un refrigerador, una lavadora. Surge una pregunta muy importante ¿acaso en pleno siglo XXI, puede la gente carecer de algo así? Creo que la respuesta es bastante obvia, si lo llevamos un poco más allá, nos daremos cuenta de que muchos trabajadores no solo carecen de eso, sino que de lo más básico, incluyendo el propio trabajo.
Un albañil no tiene nada seguro, pues el trabajo también depende en muchos casos –no de la habilidades del trabajador- de aquel que lo ofrece, porque por cada casa construida, hay una gran cantidad de constructores aspirando a obtener ese empleo, corolario, muchos de ellos disminuyen el precio de su trabajo, abaratando la mano de obra y con ello la calidad de vida del trabajador. Así, un trabajador que puede aspirar a un trabajo, lo pierde porque algún otro colega ha abaratado su mano de obra, y esta medida es mucho peor, pues debe recurrir a “trucos” para que salga el gasto de la semana. Y el tiempo que se invierte en la construcción debe ser menor, y para eso se necesita otra par de manos para apoyarlo, o realizar un trabajo mediocre…
Hace un mes mi padre cambio de obra, afortunadamente el trabajo no le hace falta, algún lugar donde emplear sus habilidades, y quizá lo mejor, con vecinos que conocen el trabajo de mi padre y hacen lo posible por pagar el precio justo de su labor. En ese tiempo yo lo ayudo y desde entonces, cuatro personas mayores que yo, han venido a buscar a mi padre para ver si hay “chamba”, mi padre sin mirarlos a los ojos les dice que no, y ellos parten más tristes de lo que llegaron, y yo me siento impotente ante tal situación, no sabemos si tienen o no familia, si tienen casa propia, o siquiera para echar el taco. Mi padre me cuenta que hace mes y medio, un sujeto llegó a pedirle trabajo, ante la negativa de mi padre –razón de la situación que se vive– el sujeto ofrece en venta una cuchara y un taladro con tal de conseguir alimentos para su familia. Mi padre no tuvo otra opción, sólo le dio diez pesos porque no hay más dinero y el joven se fue en busca de un kilo de tortillas, aunque mi padre me comentó haber estado triste por esa situación, alguien más joven y más triste todavía, vende sus herramientas de trabajo.
Parece que ejerciendo el oficio por cuenta propia es fácil vivir, por el contrario es mucho más complicado. Los patrones pocas veces están dispuestos a pagar lo que en realidad vale el trabajo, pues ellos también están expuestos a los problemas del libre mercado. Algunos teniendo la oportunidad de pagar lo adecuado, no lo hacen excusándose con que existente otros dispuestos a trabajar por menos. La vida que hoy se lleva nos obliga a pensar en ahorrar, en alimentos, en ropa medicina.
Mi padre es albañil de profesión, sus hermanos y padre ejercen ese oficio, mis primos lo hacen también. Hace seis años mi padre consiguió empleo en una empresa de electricidad industrial, por problemas con sus superiores decidió renunciar y hace cuatro años regresó a su oficio mucho más pesado, es verdad que en ese periodo la vida fue un poco más sencilla, nos proveyó de seguro médico, las prestaciones que un obrero posee y un poco más. Contrastando con la realidad de los constructores, seguridad social no poseen, si algún hijo enferma o sufre un accidente, debe apretarse el cinturón y llevarlo con un medico particular, con el riesgo que esta situación ocasiona.
En el caso de que el jefe de familia enferme, la situación se agrava, si es el único sostén de la casa, los ingresos se ven frenados hasta su recuperación. En cuanto al resto de la prestaciones, el dinero no se puede conseguir más que por el que se trabaja, los bonos y vacaciones pagadas no existen, algunos difícilmente se toman el domingo para trabajar, mi padre ya lleva cinco domingos seguidos trabajando, los siete días de la semana lo ha hecho y apenas sale para cubrir la semana.
Ayer cuando regresamos a nuestro hogar, mi padre comenzó a soldar una puerta, para algún vecino que seguramente se la encargó, después de su jornada fuera de casa, inicia otra en nuestro hogar, para alguien más aún. Esa puerta representa un dinerito extra, del cual una parte será invertida en la soldadura, en los discos de corte y demás herramientas extra que se necesitan, mi padre querrá reparar su taladro y no le sacaremos esa idea de la cabeza, necesita sus herramientas si quiere hacer un “trabajo bien hecho”, un trabajo digno como dice él. Hoy prepara una loza, y temprano, más de lo normal se levantó a encargar la madera, la cual debe rentar por quince días, después de eso, ira a buscar a los “coladores” que concluirán el trabajo de aquella loza. Al finalizar habrá acabado su trabajo en ese lugar, y esperara unos días, en lo que le “cae más chamba”.
Son las siete de la tarde, y mi padre ha comenzado a recoger sus herramientas, descombra un poco su lugar de trabajo, y se quita la tierra del cabello, recoge su abrigo y sale de aquella casa ajena. Se le mira caminar con la dignidad de un gran señor y llegamos a nuestro hogar, ahí bebe un vaso de agua y se acuesta para recobrar un poco de fuerzas. Prepara su baño y después a cenar, mira un rato el televisor y después se retira a dormir. Su vida no cambia mucho, mañana hará lo mismo y quizá pasado también, sólo tiene en mente sacarnos adelante y lo piensa hacer con sus fuerzas, aquellas que con el paso de los años han menguado, y se le mira con el rostro abatido y cansado. Sonríe ante el abrazo de mi pequeña hermana y ante el plato de sopa caliente que será la cena, hoy no hay carne pero la salsa de chile verde hará las veces de plato fuerte. Mientras yo leo algo de la escuela mi hermano cena con él y mi madre calienta las tortillas, mi padre nos mira y sólo espera que seamos mejor que él. Yo lo que quiero es hacer un mundo mejor para él y para todos aquellos que aún en la dignidad de sus trabajos, se ven reducidos a simples piezas, que ven disminuida su calidad de humanos con el paso de los años, en donde la condiciones se trabajo no mejoran, ni la situación social. En ellos se mira la semilla de un futuro mejor, pero la semilla debe luchar, y apenas es el comienzo.
Como en años anteriores, los marxistas aglutinados en torno al Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) y la Tendencia Marxista Militante (sección mexicana de la Corriente Marxista Revolucionaria internacional), con la intención de poner al alcance de jóvenes y trabajadores las publicaciones que seguimos haciendo de textos clásicos del marxismo a través de nuestra editorial, la Fundación Federico Engels (FFE), del 1 al 3 de Febrero, llevamos a cabo y con éxito la primera Miniferia del Libro Marxista de este año en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
La invitación a esta nueva edición de la miniferia se efectuó en los días previos mediante la pega de carteles en las facultades y unidades académicas de prácticamente toda el área de Ciudad Universitaria de la universidad pública del estado de Puebla, así como mediante el envío de correos a las direcciones electrónicas de estudiantes, maestros y simpatizantes en general que han escrito a nuestra página o nos han proporcionado la manera de contactarlos en actividades pasadas.
Las mesas en que exhibimos las publicaciones fueron instaladas en el edificio central de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas donde, además de la Facultad de Derecho, se ha efectuado tradicionalmente la exposición de todo nuestro material. Ahí, miembros del CEDEP, integrantes de Militante y simpatizantes de la CMR atendimos durante los tres días a todo el que se acercaba a ver el material audiovisual, los libros y revistas, así como nuestro periódico y Cuadernos de Formación Marxista. Entre los títulos más solicitados estuvieron aquellos de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, autores clásicos de la teoría marxista revolucionaria y el socialismo científicos. Por ejemplo: ¿Qué es el socialismo?, El Manifiesto del Partido Comunista, La Revolución Permanente. Todos ellos editados por nuestra FFE, misma que se ha dado a la tarea de poner a la mano de los trabajadores y la juventud de habla hispana la teoría del método científico y revolucionario, que explique cómo funciona la actual sociedad capitalista y cómo la clase obrera deberá ser quien encabece la transformación socialista mediante la comprensión del materialismo histórico y dialéctico.
Además, estamos publicando también libros y revistas que abordan los acontecimientos más actuales y significativos, como la "nueva" crisis del capitalismo, las revoluciones de Latinoamérica, etc., y cuyos temas fueron objeto de estudio y discusión en la charla pública titulada: “Crisis, juventud y lucha por el socialismo”, la cual se efectúo en el marco de la miniferia del libro, el miércoles 2 de febrero en la Facultad de Derecho de la BUAP. Ahí, los asistentes coincidieron en la necesidad de impulsar un cambio en la sociedad por la liberación de la mayoría, pues debatimos abiertamente sobre el programa de lucha por el socialismo y la necesidad de construir el partido revolucionario para derrocar a la rancia burguesía y al capitalismo, llevando a cabo la revolución; los invitamos al Círculo de Estudio que realizamos cada jueves por la tarde en La Casa del Obrero, además de que nos dejaron sus direcciones de correo electrónico para recibir información de nuestras próximas actividades para poder asistir.
Sin duda que esta miniferia ha sido exitosa, ya que se cumplió el objetivo recíproco de acercarnos a la clase trabajadora con las herramientas teóricas y prácticas que la conducirán a su emancipación. Únete a la Tendencia Marxista Militante y colabora en la difusión de las ideas del socialismo científico en tu escuela, trabajo, barrio o colonia.
El viernes día 11 de febrero, primer día que abre sus puertas al público la XX edición de la feria del libro de la Habana, la Fundación Federico Engels presentó las dos últimas publicaciones que ha elaborado, Mi vida de León Trotsky y Guerra civil y revolución socialista de Juan Ignacio Ramos.
Ante cerca de cuarenta asistentes, Felipe Castro representante de la Fundación en México y Carlos Ramírez desgranaron el contenido de estos dos textos.
En el debate que se generó los asistentes se interesaron por los recortes que el gobierno de Zapatero está aplicando contra los trabajadores. Pero indudablemente quien centró la atención del debate fue la figura de Trotsky, su papel en la construcción del primer estado obrero de la historia, su relación con Lenin y sobre todo la lucha que llevó a cabo contra la degeneración burocrática del estado proletario.
Cuba es un hervidero de discusión y debate sobre el futuro de la revolución y en ese contexto la experiencia soviética, su degeneración, la lucha de Trotsky y sus compañeros por recuperar la democracia obrera, sigue interesando a la vanguardia revolucionaria en la isla.
Después de un intenso debate, numerosos compañeros se acercaron a nuestra esa para adquirir, sobre todo Mi vida.
Presentación de 'Mi Vida' de León Trotsky y de 'Revolución socialista y guerra civil, España 1931-1939' de Juan Ignacio Ramos.
Viernes día 11, a las 12:00 h, en la Sala Portuondo, en la Fortaleza de La Cabaña.
De los días 10 al 20 de febrero la Fundación Federico Engels estará presente, por séptima vez, en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Queremos volver a resaltar que nuestra presencia en este evento constituye un apoyo explícito a las conquistas de la revolución cubana frente a la densa campaña de mentiras y tergiversaciones con la que ha sido hostigada por el imperialismo americano y europeo a lo largo de más de cuatro décadas. Y cómo no, queremos agradecer públicamente a la dirección de la Feria el darnos otra vez la oportunidad de estar presentes en este evento.
Desde nuestro punto de vista, las ideas del socialismo son más necesarias que nunca. La gran tarea que ha asumido la Fundación Federico Engels es la de contribuir al rearmarme ideológico de las nuevas generaciones de trabajadores y jóvenes que se proponen luchar contra el sistema capitalista. Como decía Lenin, no hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria, y viceversa.
La validez de las ideas del marxismo se demuestra en que son las únicas capaces de explicar las causas profundas de la gigantesca crisis en la que está inmersa la economía capitalista mundial. El gran problema con el que se enfrentan todos los analistas de la burguesía, incluso los más serios, es que tratan de encontrar una "solución" a los problemas del capitalismo dentro del mismo capitalismo. Este tipo de análisis están viciados desde sus cimientos, porque no hay una salida de este tipo, es imposible un "capitalismo de rostro humano", o un capitalismo con el sector financiero "controlado". El problema de fondo del capitalismo es la contradicción entre el carácter social de las fuerzas productivas y el dominio privado que sobre ellas ejercen los grandes bancos y monopolios. Esta contradicción se expresa en caos, sobreproducción y crisis. Las consecuencias sociales de la crisis son terribles: desempleo masivo, salarios cada vez más bajos, hambre. Estas son las auténticas "soluciones" de los capitalistas para seguir preservando sus beneficios. Mientras la mayoría de los gobiernos de todo el mundo intentan llevar a cabo recortes de gastos en sanidad, educación, y otros derechos sociales conquistados anteriormente, no han tenido inconveniente alguno en dedicar cantidades ingentes de dinero público para salvar a los banqueros de la crisis de la que ellos son los primeros responsables y para mantener o aumentar los beneficios de los capitalistas. Esta escandalosa situación está provocando una creciente desconfianza de la mayoría de la población en el sistema de "libre mercado", en todo el mundo, en Europa, que durante el año 2010 se ha visto recorrida por una gran ola de movilizaciones y en los propios EEUU.
En América Latina es donde el giro hacia la izquierda de las masas se ha expresado de forma más contundente. La revolución venezolana es el más claro ejemplo. Los trabajadores y jóvenes venezolanos, desde hace más de once años, se están enfrentando valientemente a las maniobras del imperialismo, de los ricos del propio país y también de una burocracia corrupta que, hablando en nombre del socialismo, no hace otra cosa que defender sus propios privilegios, asfixiar la iniciativa popular y sabotear los intentos de control obrero de las fábricas. El presidente Hugo Chávez ha denunciado repetidamente la actuación de la burocracia. Esta burocracia, vestida de rojo que mientras proclama el socialismo y su defensa de cara a la galería, en la práctica, con su actuación y las medidas concretas que aplica e implementa, es el gran peligro para la revolución y para que esta no se quede a medio camino.
El debate sobre la revolución venezolana es crucial para los revolucionarios de todo el mundo, y muy en particular, para los revolucionarios cubanos. La única alternativa para la crisis capitalista es el socialismo y por lo tanto la lucha por la revolución mundial. El triunfo de la revolución socialista y la democracia obrera en Venezuela daría un enorme impulso a la revolución cubana, fortaleciéndola frente a todas las fuerzas que desean una involución capitalista en la Isla.
Temas como los arriba tratados y muchos otros son abordados en las publicaciones de la Fundación Federico Engels. Las principales novedades de la FFE este año son el libro Mi vida de León Trotsky. Este libro, escrito en forma de autobiografía, es un texto de combate, de defensa de las ideas y métodos del genuino bolchevismo, escrito cuando la campaña de tergiversación y falsificación del marxismo y la tradición bolchevique arreciaba dentro de la URSS y toda la 3ª internacional.
La otra novedad es el primero de dos volúmenes del trabajo de Juan Ignacio Ramos, presidente de la Fundación Federico Engels Revolución socialista y guerra civil, España 1931-1939. Este primer volumen lleva como subtítulo "Las raíces históricas" y en el se abordan con profundidad y rigor los antecedentes económicos, sociales y políticos que tuvieron como resultado el estallido revolucionario que conmovió al mundo y de cuyo estudio podemos seguir sacando lecciones muy valiosas los revolucionarios del mundo para abordar con éxito las tareas que hoy en día nos impone la lucha de clases.
Además de estos textos, contamos con un amplio catálogo de libros y documentos que estamos seguros serán de interés para todos los revolucionarios que visiten la feria del libro de este año.
Animamos a todos a visitarnos, a charlar y a adquirir los textos de la FFE en nuestro stand.
La Corriente Marxista Revolucionaria es una organización revolucionaria internacional que lucha contra la explotación de la clase trabajadora y en defensa de los derechos del campesinado pobre, de los indígenas, de los estudiantes y del resto de sectores oprimidos por el capitalismo. Nuestro programa es la lucha por el socialismo, y para conseguir dicho objetivo nos basamos firmemente en las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, además de esforzamos por rescatar las mejores tradiciones del movimiento obrero.
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